Roscón de crema

Galletas de Mantequilla

Raciones

24

Tiempo total:

5,5h

Dificultad:

Media

Ideal para:

Meriendas y desayunos

Introducción

Sobre la receta

Por: Mezquita

Creo que el roscón es de mis bollos favoritos. De vez en cuando me entra antojazo de él, y casi siempre intento prepararlo en casa. Suelo hacer la receta que ya tenéis publicada en el blog, del roscón de reyes, es sencilla y sale buenísimo.

Pero ahora en pascua por aquí por el sur de Galicia se lleva también un roscón al que llaman roscón de Niza, que suele estar relleno de yema. Me apetecía prepararlo en casa y me animé con esta receta de Pam, de Uno de Dos.

Hice un cambio, me daba pereza hacer el relleno de yema y luego tener que gastar las claras, así que me animé con una crema de huevo, como unas natillas espesas, y la verdad es que el resultado fue fantástico.

Si a vosotros os gusta más con yema podéis seguir al pie de la letra la receta de Pam y yo os doy un par de ideas para gastar las claras; Una bica blanca de laza o estos almendrados de Allariz.

Si os gusta la bollería casera animaos a preparar este roscón, está buenísimo y estoy segura de que sorprenderéis a familia y amigos.

Ingredientes

  • 325 grs de harina de fuerza
  • 7 huevos L
  • 425 grs azúcar 
  • 50 grs de mantequilla
  • 275 ml de agua
  • 25 grs de levadura fresca de panadería
  • 1/2 cucharada de maicena
  • 30 ml de anís dulce
  • 5 grs de sal

Instrucciones paso a paso

Paso 1

Lo primero será preparar el prefermento.

Diluimos 20 grs de levadura fresca en 100 ml de agua tibia y lo echamos en un bol donde tengamos 125 grs de harina de fuerza. Juntamos hasta formar una bola, tapamos y dejamos reposar una hora.

Mientras nuestro prefermento leveda nos ponemos a preparar la crema para que repose.

Paso 2

Para la crema ponemos al fuego 75 ml de agua con 250 grs de azúcar. Removemos un poco y dejamos al fuego hasta que hierva.

En un cazo ponemos 5 huevos enteros con media cucharada de maicena y una cucharada de agua. Mezclamos bien con unas varillas para que se integren todos los ingredientes.

Cuando el agua con azúcar hierva lo añadimos a la olla del huevo sin dejar de remover en todo momento.

Volvemos a poner esta olla a fuego medio sin dejar de remover con unas varillas hasta que la crema espese. La apartamos del fuego y la tapamos a piel. Dejamos enfriar.

Paso 3

Ponemos 200 grs de harina de fuerza en un bol y desmenuzamos 5 grs de levadura fresca. Añadimos el prefermento, 1 huevo grande, 30 ml de anís dulce, 75 grs de azúcar y 5 grs de sal.

Amasamos hasta que se integre (yo usé la amasadora) y añadimos 50 grs de mantequilla punto pomada.

Amasamos bien con la amasadora o a mano hasta que obtengáis una masa elástica y brillante.

La pasamos a un bol espolvoreado con harina, tapamos y dejamos reposar sobre una hora o toda la noche en la nevera.

Paso 4

Desgasificamos la masa y la dividimos en dos porciones más o menos iguales. Las estiramos sobre una superficie espolvoreada con harina y formamos un rectángulo largo.

Con una manga pastelera ponemos la yema en el rectángulo de masa. Mojamos el borde del rectángulo con agua y enrollamos el churro. Reservamos.

Paso 5

Procedemos de la misma manera con la otra mitad de masa. Estiramos sobre una superficie enharinada, extendemos la crema y enrollamos.

Enroscamos los dos churros que hemos conseguido uno con otro y los pasamos a una bandeja de horno con papel vegetal haciendo una corona.

Tapamos y dejamos fermentar un par de horas.

Paso 6

Ponemos 100 grs de azúcar con 100 ml de agua en un cazo a hervir hasta que espese ligeramente.

Apartamos del fuego y dejamos que enfríe. Rservamos.

Paso 7

Precalentamos el horno a 180º.

Batimos un huevo y pincelamos el roscón con él. En los huecos de los dos churros ponemos la crema restante. Horneamos a 180º con calor arriba y abajo y sin aire 20 minutos. Pasado este tiempo la sacamos del horno, lo bañamos con el almíbar que teníamos preparado y espolvoreamos con un poco de azúcar. Horneamos 5 minutos más. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

En cuanto esté a temperatura ambiente ya podéis darle caña. Para conservar guardadlo con una bolsa de plástico o envuelto en film transparente.

Espero que lo disfrutéis lechones, sed buenos, y ya sabéis;

Recordad que hay que andar, que también anda el Alsa.....
Tito al moro!!!

También te puede interesar

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Todos los años me pasaba lo mismo. Preparaba el roscón, pero por unas cosas y otras nunca me daba para publicar la receta. Este año me dije "de hoy no pasa...." vamos, como los 4 anteriores, pero este lo cumplí. También es verdad que ayuda que este año logré encontrar...

Rosquillas de nata

Rosquillas de nata

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente" Khalil Gibran (1883-1931) Poeta, pintor, novelista y ensayista. Hace unos cuantos años, en la boda de uno de mis primos a las invitadas les...

Brioche de leche con frutas confitadas

Brioche de leche con frutas confitadas

Bueno, no tengo que contaros los calores que estamos sufriendo, verdad? Lo que sí algunos estareis más acostumbrados que yo, que lo de los 35, 36º lo llevo muy mal. Pero claro, cuando llueve porque llueve, y si hace sol porque hace sol, nunca estamos contentos.El caso...

Pin It on Pinterest

Share This