Una de las primeras recetas que publiqué en mi blog, y también de las que me siento más orgullosa, fue aquella versión de la bica de mantequilla. La bica es un postre típico de la provincia de Ourense y que varía según la zona donde la preparen. La más conocida es la bica mantecada de la zona de Castro Caldelas y Trives.
Esta que preparo hoy es típica de un pueblo del sur de Ourense, Laza, conocido por sus carnavales, considerados uno de los 10 más ancestrales del plantea, ahí es nada. Esta bica se prepara solo con claras de huevo, nata, azúcar y harina, no lleva mantequilla ni manteca, y tiene un sabor realmente suave.
Yo la vi por primera vez en el blog de Loly Llano, O Garfelo. Si queréis ver su receta pinchad aquí. Desde entonces la verdad es que ha aparecido en un montón de blogs, y yo que ya la tenía en pendientes no me pude resistir.
Como ya os he comentado, esta bica tiene un savor muy suave. Está muy rica, aunque yo he de reconocer que me inclino más hacia la versión con mantequilla, que es uno de mis bizcochos favoritos (engorda con solo ver para ella dicho sea de paso… pero compensa).
Por cierto comentaros que para esta receta usé las claras pasteurizadas de Mercadona. Simplemente por comodidad, me parecen muy prácticas si tenéis a mano uno de estos supermercados, sino ya sabéis, con las yemas a preparar algún otro postrecillo rico.
Nada más lechones, os dejo con la receta. Que la disfrutéis.
- 8 claras de huevo (yo utilicé las claras pasterizadas del mercadona).
- 350 grs. de harina.
- 350 ml. de nata.
- 435 grs. de azúcar (necesitaremos un poco más para espolvorear).
Precalentamos el horno a 180º.
Lo primero será montar las claras a punto de nieve (yo le añado siempre a las claras una pizca de sal para que se monten mejor). Llegado ese punto añadimos el azúcar y montamos hasta obtener un merengue consistente.
Llegado ese punto vamos añadiendo la harina poco a poco batiendo suavemente hasta que esté completamente integrada.
A parte montamos la nata (recordad que tenéis que tenerla en el frigo hasta el momento de montarla, sino puede cortarse).
Una vez la nata está montada añadimos al a mezcla de las claras y con una espátula vamos integrando con movimientos envolventes.
Cubrimos un molde rectangular (tipo lasaña) con papel vegetal y ponemos la mezcla en él. Espolvoreamos la superficie con azúcar.
Llevamos al horno unos 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Podemos sacar la bica del molde y guardarla en una lata, así se conservará mejor.
A mi la bica me gusta cortarla en cuadraditos para servirla, me parece que presta más.
Y poco más os cuento sobre esta receta, muy sencillita, animaos a probarla.
Que paséis una buena semana lechones, y ya sabéis: Tito al moro!!!
Menuda pinta, la voy a probar, debo cambiar, cuando la publique en el blog podré un enlace a esta receta.
Espero que me salga mejor que la tuya, aunque parece imposible.
Yo en cuestiòn de bicas es que me quedo con todas, reina. Están buenísimas y el que no las haya probado nunca no sabe lo que se pierde.
Fantática la tuya, esa miga..ainsssssss.
bicoss
Lau, yo no soy muy de bica. Quedé empachada de tanto venderlas para la excursión de fin de curso de los 16 años, jejeje… Aunque últimamente, de verte a ti esta y a Loly la suya, me estan entrando ganas de probar la versión casera…
Bikos!!
Pues está a caer la mía, con el mismo origen que la tuya. Buenísima. Besos Laura.
Que bonita Laura! Si es que esta bica es súper fácil de hacer para lo buena que está 🙂
Yo la mantecada solo la probé una vez que la compré en Castrocaldelas y también me encantó. Y también pienso hacerla 😉
Gracias Laura ! Besinos guapa!
Qué esponjosidad por Dios!, me encanta!!
Es que es una delicia, yo aun la tengo pendiente de publicar tambien. A mí me encanta, besiños linda¡
Una bica muy apetecible te ha salido espectacular.Queria preguntarte si las claras de mercadona quedan igual de esponjosas al montarlas que las que separamos nosotros en casa directamente de los huevos. Muchas gracias.
Hola anónimo. Pues esa misma duda la tenía yo, porque además las claras pasterizadas tienen una consistencia más líquida que cuando las separamos de los huevos, pero sí se montan bien.
Lo que hay que tener en cuenta es que donde las vayas a montar tiene que estar muy limpio y bien seco, y que si lo vas a hacer con un batidor debes empezar a velocidad lenta. Irá despacio pero seguro.
A mayores te comento que a mi la pizca de sal me ayuda mucho a montar las claras, por eso lo he comentado.
Para mi gusto las claras pasterizadas tienen un defecto: que la fecha de caducidad es cortita. He leído por ahí que se pueden comprar y congelar, y descongelar para cuando se necesiten. No lo he probado pero puede ser un buen truco.
Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por pasarte y comentar.
Al resto mil gracias por vuestros comentarios.
Un besiño!!
Estupenda receta Laura, estoy seguro de que este apetitoso postre me gustará perooooo….siempre hay un perooo; ¿verdad?.A mí me pasará lo mismo que a ti y es que el verdadero valor que acredita este postre que es uno de mis favoritos es por un lado, su esponjosidad y por otro lado-para mí el más importante- el irresistible aroma y el sabor que aporta la mantequilla ;). La fotografía y los pasos muy chulos.
Besos.
sencilla y espectacular, ¿se puede pedir más?
esta con un café con leche, ummmmm
Oooohhh que delicia por favor, tan suave, tan rica, mmmmm!!!
Me ha encantado el paso a paso, me fijo mucho en ellos porque me dan toda la facilidad del mundo para animarme a hacerla.
Y esta, si lleva nata, no me cabe duda de que me gustará.
Besoteesssss
qué buena por Dios, me la llevo para merendar:)
Espectaculaaar y doy fe esta de muete relenta aunque yo me quedo con la de trives la cual te invito hacer la publique hace tiempo en el blog y es como la de la pasteleria Luciano de trives donde seguro la comprabais cuando veniais a Manzaneda.
Tambien puedes ver la de castro caldelas y me falta por hacer una que me han dado de un pueblo de cerca de viana .
Por cierto si vienes este año no dejes de avisirma que subo a verte aunque sea al salir de trabajar.
Bicos mil wapisimaaa.
Q buena, a Asia no le molo mucho por ser solo de claras, pero a mi me encanto, que bien acompaña el café la mía salió algo más feucha, pero Loly levanto el furor biquero, con Tito siguiendo y demás 🙂 mola ver como nos salen las cosas a cada uno la tuya como tú Lau de 10. Biquiños
Yo sé, con solo ver las fotos, que me va a encantar esta bica con nata pero….yo soy una incondicional de la de mantequilla. Pocos bizcochos pueden superar en textura y sabor a "la otra".
Y sí, estoy contigo, en cuadraditos presta más.
Un besuco,
María José.
Esta es una de mis bicas preferidas, con la de Castro Caldelas, soy de cerca de Laza y esta es una de las bicas que nos a compaña en muchas celebraciones a un la prepare el domingo para el magosto y no la tengo publicada, pero con las fotos esperando. Te ha quedado autentica, besos
Q buena!!!!
La bica de laza sube como la espuma y vuela de blog en blog!!! Que maravilla!!! jajajaj Te quedó genial Laura, yo también estoy deseando darle caña a la recetilla! Un besazo guapa! 🙂
En que momento más bueno he llegado, poque tratandose de bicas me gustan todas, esta está muy bien para darle salida a las claras que sobran de otras preparaciones y que suelo congelar.
Hace tiempo que tenía pendiente una visita a tu blog y lamento no haber venido antes, está muy bien.
Encantada de conocerte. Bikiños
Ya sabes que yo la hago en la thermo, jajaja.
Es una de las pocas tartas, bicas, bizcochos que realmente me gustan.
Qué bien lo has explicado.
Besos
Chus la verdad es que cuando subíamos a Manzaneda sí comprabamos las bicas en Luciano…. Pero me parece que han perdido muchísimo y ya no las compramos allí.
Yo ahora las compro en Rubio, en Castro Caldelas… y están exquisitas…..
También yo tengo varias recetas pendientes de bica….. Todo un mundo!!!
Y cuando ande por ahí claro que te aviso!!!
Al resto mil gracias por vuestros comentarios!!!
Un besote.
Te ha quedado con un aspecto buenísimo, Laura, seguro que también riquísima.
Yo desde los pasados carnavales que estuve en Trives hice unos cuantos intentos con la manteca y ninguno me convenció. Después hice la de Laza con una receta de Esther (la cocina mágica) y me rechifló, la tengo pendiente de publicar.
biquiños
Qué esponjosa, tiene que estar deliciosa. Tengo que hacerla, ya te contaré. Un abrazo, Clara.
Me ha encantado esta receta y no voy a tardar en ponerla en practica. Nunca había oído hablar de las bicas. Un beso
La acabo de hacer y llevo mas de 50 minutos y todavia la aguja sale sucia ¿se me pasará?
El horno lo puse por los dos lados.
Después dudé y le puse turbo.
y otra cosa, subió mas de un lado ¿cuál será el motivo?
Enhora buena, me gusta mucho la página
Un beso.
María
María perdona que llego un poco tarde a contestarte.
Debes dejar la bica en el horno hasta que al pincharla con el palillo éste te salga limpio. Si tiene que estar más tiempo de los 45 minutos que pongo yo ahí no pasa nada. Cada horno es un mundo y requiere distintos tiempos.
Una vez más perdona por haberme retrasado tanto respondiéndote y muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!!
Soy dominicana donde tenemos el famoso bizcocho dominicano, pero di por casualidad con esta receta que me llamo muchísimo la atención tanto por los ingredientes como por su textura y me decidí a probarlo. Simplemente enloqueci con esta receta al punto que jamas he vuelto a preparar el bizcocho dominicano y he decidido adoptarlo como mi postre favorito por siempre. Gracias por compartir su receta
Hola Eunice,
No conozco el bizcocho dominicano, pero buscaré la receta porque me gusta mucho probar recetas de repostería nuevas.
Me alegro muchísimo de que te haya gustado la bica, así llevas un pedacito de Galicia a la República Dominicana.
Muchas gracias y un abrazo grande 😉