Pionono de marisco
Raciones
12
Tiempo total:
1,5h
Dificultad:
Fácil
Ideal para:
Brunch, comidas y cenas
Introducción
Sobre la receta
Por: Mezquita
El pionono es uno de mis aperitivos favoritos. No solo por que la mezcla dulce-salado me encanta, si no por su versatilidad (admite casi todo tipo de rellenos) y porque es perfecto para cualquier reunión familiar y/o de amigos.
Si ademáis os invitan a algún sitio y queréis llevar algo de comida con este plato triunfáis seguro.
No es el primer pionono que publico, tenéis en el blog otro relleno de salmón, queso crema, aguacate y nueces que también es muy resultón. Y probablemente esta no sea la última tampoco.
La receta me la dio mi amiga Carmen. Ella lleva años preparándolo casi todos los fines de semana, y siempre me hablaba de él, así que le pedí la receta y me puse manos a la obra… Y se queda entre las recetas habituales porque de verdad os digo, sale exquisito, es fácil de hacer y queda bien con cualquier tipo de comida.
Ingredientes
Para el bizcocho (bandeja del horno)
- 5 huevos
- 50 grs de harina
- 50 grs de azúcar
- 1 cucharada de miel
- una pizca de sal
Para el relleno
- 2 huevos cocidos
- 8 palitos de cangrejo
- 6 gambones cocidos
- una lata pequeña de aceitunas
- 2 latas pequeñas de atún
- 6 lonchas de jamón cocido
- 7 lonchas de queso
- 5 hojas de lechuga
- 6 cucharadas de mayonesa
Instrucciones paso a paso
Paso 1
Encendemos el horno a 200º calor arriba y abajo.
Con ayuda de unas batidoras, o aún mejor, una batidora de varillas batimos los huevos con el azúcar, la pizca de sal y la cucharada de miel hasta que la mezcla duplique su volumen y sea una crema blanca.
Paso 2
Tamizamos la harina e incorporamos a velocidad baja. Terminamos de mezclar con una espátula asegurándonos de que llegamos a todo el bol.
Extendemos sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal e igualamos para que quede una capa uniforme.
Paso 3
Horneamos a media altura a 200º entre 8 y 10 minutos hasta que se dore y al pincharlo con un palillo salga seco.
Lo sacamos del horno y con cuidado y ayudándonos del papel lo sacamos de la bandeja a una rejilla dándole la vuelta sobre un trapo. Dejamos enfriar hasta que veamos que el papel vegetal empieza a despegarse. Lo despegamos con cuidado y lo enrollamos sobre el trapo. Dejamos que termine de enfriar.
Paso 4
Para preparar el relleno picamos en trocitos los huevos cocidos, los palitos y los gambones. Les añadimos el atún desmenuzado y las aceitunas partidas en rodajitas finas.
Añadimos dos cucharadas de mayonesa y mezclamos bien.
Paso 5
Cuando el bizcocho esté frío lo estiramos y lo untamos con la mayonesa restante. Ponemos las lonchas de queso y jamón de york, el relleno del bol y las hojas de lechuga picadas finamente. Procurad no llegar con el relleno hasta el extremo donde va a terminar el rollo.
Enrollamos sobre sí mismo y lo tenemos listo para comer.
Podéis si queréis adornarlo, con mayonesa, aceitunas, o lo que se os ocurra… Carmen me dijo que ella lo dejaba así, y me pareció la mejor opción, el protagonismo para el relleno, que está de coña…
Espero que lo disfrutéis lechones, sed buenos, y ya sabéis;
Recordad que hay que andar, que también anda el Alsa.....
Tito al moro!!!
También te puede interesar
Ensalada de garbanzos, remolacha y aguacate
Raciones 2Tiempo total: 0,5hDificultad: FácilIdeal para: ComidasIntroducción Sobre la recetaPor: Mezquita Me gustan mucho las legumbres, y de ellas, mis favoritas son los garbanzos. Reconozco que si algo me para a la hora de tomarlos más es tener que acordarme de...
Pastel de Andrés
Ya hace tanto tiempo que he perdido la práctica. No de cocinar, que eso no he dejado de hacerlo, pero sí de fotografiar (salta a la vista), de escribir, de todo en general.... Puede que sea porque ahora soy más multitarea que antes, en cualquier caso sé que sabréis...
Paté de hígados de pollo al oporto con finas hierbas
Os diré que los patés me vuelven loca, me parecen lo más de lo más: se pueden preparar el día antes o incluso más tiempo de lo que lo vamos a tomar, son super versátiles, cunden mucho y suelen gustar todavía más. Es por ello que en navidades me parecen un aperitivo...