Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de naranja
Raciones
3
Tiempo total:
3h
Dificultad:
Fácil
Ideal para:
Comidas
Introducción
Sobre la receta
Por: Mezquita
Las carrilleras son de los platos de carne favoritos para mí. Bien cocinadas son un espectáculo, mantequilla pura, no hace falta cuchillo para comerlas.
Ya tengo publicadas otras dos recetas, una de carrilleras de cerdo con salsa de setas y otra de carrilleras de ternera al vino tinto, ambas sensacionales.
Estas de cerdo llevo preparándolas en muchas ocasiones, pero últimamente casi siempre en casa de mis suegros, así que no me daba para hacer el ritual de las fotos.
El otro día, mi carnicero de confianza me ofreció unas carrilleras de ibérico de bellota, y decidí que era mi oportunidad para poder compartir con vosotros la receta y de paso darnos un homenaje en casa.
El resultado creo que salta a la vista, es un auténtico lujo.
Ingredientes
- 750 grs de carrilleras de cerdo
- 1/2 cebolla dulce
- 1/2 puerro
- 50 ml de Pedro Ximénez
- 200 ml de zumo de naranja
- una pizca de sal
- una pizca de pimienta
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones paso a paso
Paso 1
Lo primero que haremos será limpiar las carrilleras de exceso de grasa y salpimentarlas.
En la olla en la que las vayamos a preparar ponemos dos cucharadas de AOVE y calentamos a fuego alegre (8 de 9).
Paso 2
Doramos todas las carrilleras (en tandas, no todas a la vez) sellándolas bien por todas las caras para que no pierdan jugo.
Reservamos.
Paso 3
Sin limpiar la olla para conservar los jugos de la carne añadimos las otras dos cucharadas de AOVE y a fuego medio-bajo pochamos la cebolla y el puerro con unas arenitas de sal.
Paso 4
Cuando la cebolla esté transparente añadimos las carrilleras y el Pedro Ximénez. Subimos el fuego durante un par de minutos para evaporar el vino.
Volvemos a bajar el fuego y añadimos el zumo de naranja. Tapamos la olla y dejamos cocinando a fuego bajo (3 de 9) dándoles la vuelta a las carrilleras de vez en cuando.
Paso 5
El tiempo de cocción dependerá de la carne. Las mías estuvieron casi 2 horas. Podéis ir comprobando con un tenedor y estarán listas cuando se hunda sin problemas en la carne.
Retiramos las carrilleras de la olla, pasamos la batidora a la salsa y volvemos a incorporar las carrilleras. Dejamos 5 minutos más y ya están listas para servir.
Este tipo de plato es además ideal si tenéis invitados, porque podéis prepararlo el día anterior y simplemente calentar un poco antes de la cena. Quedaréis como reyes.
Espero que lo disfrutéis lechones, sed buenos, y ya sabéis;
Recordad que hay que andar, que también anda el Alsa.....
Tito al moro!!!
También te puede interesar
Costilla guisada con pedro ximenez y ajo negro
La verdad es que cuando pienso en costilla de cerdo siempre es en barbacoa.... Mi padre es un verdadero maestro preparándola y a mi no me puede gustar más. Pero no creáis que solo la costilla no, también le da a los pescados, a otras carnes como chuletas y chuletillas...
Arroz con secreto ibérico y verduras
Soy muy fan del arroz.... que si a banda, en paella, meloso, caldoso, risotto o en su versión dulce, arroz con leche que es uno de mis postres favoritos. Hace varios fines de semana, pensando en qué podía poner de comida se me ocurrió mezclar dos de mis ingredientes...
Solomillo de cerdo relleno de bacon, queso y orejones con salsa de miel y Pedro Ximénez
Ya va quedando menos para que os presente a los fulanitos......... Pero todavía no es hoy el día..... Hoy va de receta para impresionar a los invitados. Os confieso que el otro día tenía yo el capricho de preparar un solomillo de cerdo relleno. Sí, tenía que ser...
¡Hola y saludos de Alemania!
Conocimos las carrilleras en salsa de naranja de nuestros viajes a Andalucía y, no gracias a Covid, la echamos de menos mucho. El novio y yo decidimos que necesitamos un poquito de Andalucía en el invierno triste de Alemania y asi busqué un plato que amamos.
Fue la primera vez que cociné las carrilleras, y no fue tan fácil encontrarlas, pero vale el «esfuerzo».
No modifiqué mucho, solo añadí unos dientes de ajo y, una pizca de canela y un poquito más de zumo de naranja. Y fue delicioso. O, en las palabras del novio: «se puede servirla en una restaurante en Sevilla.»
¡Muchísimas gracias! Esa receta para carrilleras estará una favorita de nosotros.
(Por favor, disculpas cualquier error. No hablo o escribo mucho el Español.)
!Un Saludo!
Hola Ellie,
Muchas gracias por tu comentario, se entiende perfectamente ☺️😉
Me alegro de que la receta os guste y sobretodo que os traiga buenos recuerdos.. ese es el verdadero poder de la cocina.
Un saludo grande para vosotros!!!
Laura.