Ya estoy aquí… un año más, uno de los tantos que espero seguir compartiendo con vosotr@s…. Hoy os traigo, para empezar el año con un plato de, como diría mi madre, 5 tenedores nuestro plato principal de la comida de reyes; rodaballo guisado.

Es curioso lo que me pasó a mi con este manjar…. me encanta el pescado, pero el rodaballo en particular no. No me gusta nada su piel y a la plancha me lo como solo cuando no hay otra cosa o no se puede hacer un feo…. así que cuando mi madre me dijo que pensaba hacerlo para la comida de reyes me llevé un chasco. Ella, que ya se sabe que madres no hay más que una me dijo, «no te preocupes que a ti te hago una poca de merluza», pero yo me quedé pensativa y le dije «aparte de todos los aperitivos vas a poner algo más que el pescado?»
«sí….. cabrito»
«entonces no me hagas nada…. con los aperitivos, el cabrito y los postres voy más que sobrada»
Ja!!! el pobre cabrito aún está esperando que lo pruebe……

Os cuento… yo el día 5 me marché a trabajar mañana y tarde, así que cuando llegué a casa me puse a ayudar a mi madre con los aperitivos (ella ya había hecho el cabrito)…. cortar, colocar, etc etc… Uno de los ingredientes estrella de nuestras cenas de reyes es el foie, así que este año aproveché el poco tiempo que tenía para cocinar antes de la cena para confitar un poco de cebolla y poder preparar así unos canapés de foie con cebolla confitada… delicioso!!! no me puse a hacerle fotos porque era la primera vez que la hacía y no sabía que saldría de todo aquello…. como lo repetiré en algún momento os pondré la receta.
La cuestión es que al final cenamos: salmón ahumado, foie (solo o con cebolla confitada), dátiles rellenos de queso cremoso (deliciosos), empanada de xoubas, jamón ibérico, tostadas caseras (tengo que poneros la receta) con queso de cabra de untar, pimientos asados picantes del bierzo y salpicón de rape y langostinos. De segundo hubo cabrito, pero solo llegaron los valientes (entre los cuales no me incluyo).
De postre Tarta Hono de crema y manzana y otra innovación de mi madre de crema y nata, a parte de natillas con galletas (que yo ya no probé)….

¿Y al día siguiente? Más de lo mismo, pero esta vez como segundo plato Rodaballo. Cuando mi madre me dijo sobre la 1 del mediodía que se iba a poner a preparar el rodaballo le dije; «¿estas loca?, que se te enfrian!!» y me miró y me dijo «pero si lo voy a hacer guisado» …..
ahhhhhhh….. un momento…. guisado…. yo el rodaballo sin ser a la plancha nunca lo he probado… esto empieza a coger color…..
«te ayudo»

Ingredientes: (8-10 personas).

– 2 rodaballos hermosos (sobre 1,5 kg cada uno)
– 2 cebollas grandes
– 1 pimiento rojo
– 1 pimiento verde
– 4 zanahorias
– 2 dientes de ajo
– medio vaso (de los de nocilla) de vino blanco
– 6 o 7 patatas
– harina
– agua
– sal

Lo primero es tener el pescado bien limpio y cortado en toros, de eso se encargó mi padre, que en la fase de preparación de la materia prima, no tiene rival.


Cortamos la cebolla y los pimientos en juliana y las zanahorias en rodajas. Los dientes de ajo los partimos en 3 cada uno y todo a una olla bien amplia y antiadherente donde vayamos a guisar el pescado. Lo regamos con un buen chorro de aceite de oliva y a fuego suave (5 de 9 en mi vitro) para que empiece a hacerse.

Mientras ponemos una sartén grande con el fondo bien cubierto de aceite (un dedo de profundidad) a calentar para dorar las patatas (si teneis freidora también sirve)


Cuando veamos que ya la cebolla y el pimiento empiezan a cocinarse (como es el caso de la foto de arriba) empezamos a pasar las patatas, que estarán cortadas en rodajas (no demasiado finas que sino chupan mucho aceite y se hacen demasiado).


Las patatas hay que pasarlas de pocas en pocas (no amontonarlas) y a fuego muy fuerte (9 de 9 en mi vitro)


En cuanto cojan un poco de color las pasamos a la olla encima de la cebollita y el pimiento.


Así vamos pasando todas hasta cubrir con una buena capa de patatas la olla. Tened en cuenta que según le vayais añadiendo a la olla las patatas es conveniente ir salando poquito a poco… puñado de patatas recién fritas, pelín de sal, puñado de patatas recién fritas, pelín de sal, …..

Ahora le toca el turno al pescado. Lo sellaremos pasandolo con un poco de harina y un poco de aceite en una sartén.

Primero lo vamos rebozando con un poco de harina y escurrimos lo que sobra.

Lo pasamos en una sartén a fuego medio-alto (7 de 9 en la vitro) hasta que se nos dore por los dos lados. Ojo, esta operación no es para cocinar el pescado, solo para sellarlo, así que solo queremos dorarlo.

Ya veis que tampoco nos hace falta mucho aceite.

Una vez dorado por ambos lados lo vamos poniendo en la olla encima de las patatas.


Cuando termineis de pasar todo el pescado ya solo queda lo más fácil, añadir el caldo. La idea inicial de este plato, y que vosotros podeis poner en práctica, era cocer las cabezas de los rodaballos para hacer un caldito que luego le añadiriamos al pescado…. Pero el preparador de la materia prima se despistó y las tiró a la basura… así que hubo que recurrir al agua normal. El caso es que si a mi ya me pareció que estaba exquisito con agua, con el fumet de las cabezas me da la risa, cuando lo repita os cuento……

Bueno pues si teneis caldito de pescado llenais con él un vaso de los de nocilla y se lo añadis al pescado, luego echais medio vaso de un buen vino blanco (en mi caso un Albariño denominación Rias Baixas, por supuesto!!!!! Valtea del 2008, no lo conocía y ha resultado un muy buen vino) y también se lo añadis al pescadito.

Dejamos cocer a fuego bajo (5 de 9) un rato destapado hasta que se evapore el alcohol para posteriormente tapar y dejar cocer (al mismo fuego) unos 20 minutos, media hora.
Interesante que lo movais de vez en cuando… para que se haga bien en su liquido.


Por cierto que fue con el mismo vino con el que luego acompañamos el pescadito durante la comida, y dio muy buen resultado.

Bueno y al final, que pasó conmigo?? Pues que como había participado en el proceso de elaboración no me quedaba más remedio que catar el manjar….. y comprobé que el rodaballo guisado SÍ me gusta…. tanto que lo he vuelto a comer hoy y a repetir que me encantaba…..

Os diré que, si alguna vez teneis algún buen pescado en casa, aunque no sea rodaballo, esta receta admite muchísimas variantes. Nosotros solemos hacer pescado guisado en reyes, con la misma receta desde hace ya algunos años, y que yo recuerde (mi memoria no es de buena calidad) hace dos años cayó merluza y el año pasado rape, ambos guisados.

El plato también tiene una variante, las patatas hacerlas por otro lado, simplemente fritas para acompañar. Esta variante simplifica ligeramente la receta (no por dificultad sino por tiempo) pero en las ocasiones especiales, en casa nos gusta hacerlo así, porque la patata se guisa con el pescado y está de lujo….

Y este pescadito tan delicioso para celebrar el fin de las navidades y la venida de sus majestades, que todo sea dicho, se han portado conmigo estupendamente (un gorro para la nieve, unas gafas de ventisca y un reproductor multimedia). Si miro atrás y analizo el 2009 lo que veo me hace sonreir, ha sido un buen año, repleto de momentos estupendos con mi familia, con mis amigos y con vosotros.

«Querido Dios…. no quiero nada más… solo mantener lo que tengo»

Muy feliz 2010 a todos!!!!

So come up and see me … make me smile!!!

Pin It on Pinterest

Share This