No sé si recordáis mi post sobre el proyecto Benboa, pues allí tuve la oportunidad de conocer a dos personas estupendas, Jorge Guitián y Anna Mayer. Jorge es gallego y tiene un blog, Diario del gourmet de provincias y del perro gastrónomo, en el que nos habla de gastronomía en un sentido muy amplio: fiestas gastronómicas, platos típicos, curiosidades históricas, restaurantes, etc. Totalmente recomendable, además de disfrutar, en su blog aprenderéis un montón sobre gastronomía.
Anna es italiana pero desde hace un tiempo vive en España, ahora mismo a caballo entre Galicia y Sevilla. Apasionada por la cocina, creó Panepanna en el 2009, desde donde ofrece una serie de talleres de cocina de lo más variados (cocina italiana, cocina china, etc.) en varias ciudades de España.
Hace un par de semanas estuvo en Vigo impartiendo unos talleres de pasta y risotto en el Restaurante Don Chiringo, y este Martes volvió a visitarnos para un nuevo taller de pizza. Yo he tenido la suerte de haber asistido a todos y por supuesto estaré pendiente de cualquier otro que Anna ofrezca y que me quede medianamente a mano 😉
Tengo que deciros que sus talleres me han encantado. Aprender, disfrutar, conocer gente nueva, compartir opiniones, comer estupendamente…. Y todo ello por un precio… bueno precio no, preciazo!!! 25€ el taller, como «pa no ir».
A raíz de sus talleres a mi compi bloggera Carmen Albo, de Guisándome la vida, se le ocurrió que todos los bloggers gallegos que habíamos asistido a su taller de pasta preparásemos una de sus recetas y la colgasemos hoy en nuestros blogs, en un concurso en el que por supuesto Anna y Jorge harán de jurado. ¿El premio? Un ejemplar del nuevo libro de Carmen Albo, «Adelgaza sin hambre y con humor con mis recetas proteicas», el segundo libro de Carmen en el que nos da recetas para poder seguir la dieta Dukan sin complicaciones.
La idea era preprarar una de las salsas que Anna nos había enseñado a hacer: Carbonara, Pesto o Ragú. Tengo que deciros que antes de ir al taller suponía que mi favorita sería la carbonara, porque el ragú lleva carne picada y yo estoy peleadísima con ella y porque el pesto que he comido por ahí (no, nunca lo había probado casero) no me gustaba nada. Me llevé un sorpresón en el taller que no veáis. La carbonara por supuesto me gustó, pero el ragú me sorprendió MUY positivamente (además de ser radicalmente distinto a como preparamos nosotros la bolognesa) y el pesto me conquistó. Podría haberme comido yo el cuenco entero de pesto. Así que cuando Carmen sugirió este concurso pensé inmediatamente en el pesto.
A aquellos que no lo hayáis probado nunca, aquellos que no lo hayáis probado nunca casero, por favor animaos, es adictivo. En mi casa me piden más concursos de esos 😉
Si queréis ver todas las recetas los bloggers que participan, además de esta menda, son:
http://www.guisandomelavida.com/
http://cocinaykuchnia.blogspot.com.es/
http://www.laconada.com/
http://mariatesouro.blogspot.com.es/
http://cervexeando.blogspot.com.es/
http://boproveito.blogspot.com.es/
http://www.nimataniengorda.com/
http://travienlacocina.com/
http://laprendizdechef.blogspot.com.es/
Os voy a dejar con la receta, no sin antes darle las gracias por todo a Jorge y Anna, ha sido un placer asistir a los talleres de Panepanna, ya sabéis que contáis conmigo para los que organicéis por aquí.
Y a vosotros de verdad os recomiendo que le echéis un vistazo a la web de Panepanna y estéis pendientes de los talleres por si alguno os cuadra cerca, es una oportunidad buenísima.
Y por favor, si podéis no dejéis de probar esta receta, es deliciosa!!

Ingredientes (5 personas si es plato único, 6 si ponemos algún entrante):

  • 500 grs. de spaghetti.
  • 40 grs. de piñones.
  • 10 grs. de nueces.
  • 3 dientes de ajo pelados.
  • 200 ml. de aceite de oliva.
  • 40 grs. (un manojo de albahaca).
  • 60 grs. de queso parmigiano rallado.
  • una patata pelada y cortada a la mitad a lo largo y después en trozos de más o menos 3 mm de espesor.

Lo primero será preparar el pesto. Para ello tostamos las nueces y los piñones en una sartén a fuego bajo. Cuando cojan un pelín de color los sacamos.

En una picadora o batidora ponemos los dientes de ajo pelados (yo les saqué el germen del centro porque, no sé si es leyenda urbana, supuestamente así repite menos), la mitad de los piñones y las nueces, y la mitad de la albahaca. Picamos (no importa si no os queda completamente triturado), añadimos el resto de albahaca, de nueces y piñones y volvemos a triturar.

Ponemos la mezcla en el bol o fuente donde vayáis a servir la pasta. Añadimos el parmigiano rallado, un poco de sal y pimienta y mezclamos bien con un tenedor.

Vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco mezclando bien.

En una olla con abundante agua hirviendo con sal (Anna comenta que la pasta debe cocerse con un litro de agua por cada 100 grs. de pasta), cocemos los spaghetti con la patata el tiempo indicado por el fabricante de la pasta (yo lo de la patata no lo hice porque iba muy mal de tiempo y del acelere me despisté).

Cumplido este tiempo escurrimos la pasta en un escurridor y la ponemos inmediatamente en el bol con el pesto. Movemos bien para incorporar la salsa con la pasta.

Servimos inmediatamente. 

Lo dicho lechones, animaos y luego contadme 😉
Que paséis una muy buena semana: Tito al moro!!!

Pin It on Pinterest

Share This