Una que en su «peinado» habitual de novedades gastronómicas en la red se encuentra con esta pedazo de receta del compañeiro Rubén Amorín, de Ni mata ni engorda. Os imaginaréis que me faltó tiempo para pasarla a «pendientes», y en cuanto surgió la ocasión, me salté el resto de la «cola» y al toro!!
He de decir que cometí dos sacrilegios. El primero fue llegar a la pescadería in extremis y con el resto de ingredientes ya preparados y encontrarme con que sólo podía llevarme un rape fresco entero, que en mi casa no era operativo, así que no me quedó más remedio que preparar la receta con colas congeladas.
La segunda metida de gamba fue bastante más simpática. Consiste en comprar un buen Albariño para preparar la receta, y cuando te vas a poner a abrirlo para añadirlo te das cuenta de que no tienes sacacorchos. Como lo de usar los dientes no me chistó y con los nervios del directo me decanté por un botellín de cerveza de la nevera.
¿Os estáis tirando de los pelos? Os diré que la cerveza le quedaba estupendamente. Probablemente le quedará distinta al albariño, pero os digo que la salsa estaba de miedo. De lo que sí reniego es de las colas de rape congeladas, se dejaron comer claro, pero basicamente porque la salsa y los langostinos estaban de coña, pero vosotros hacedlo con pescadito fresco, que presta muchísimo más.
Dicho esto, y si me váis a hacer caso con lo del pescado, echándole vino o cerveza agenciaos un buen pan, que os va a hacer falta.
Si queréis ver la receta de Rubén, que la prepara en cazuelas de barro, pinchad aquí.
Para I+D con cerveza, sigue leyendo 😉
- 2 colas de rape fresco (600 grs cada una).
- 500 grs. de langostinos frescos.
- 200 ml. de nata para cocinar.
- 50 grs. de almendras crudas y peladas.
- vino blanco (yo cerveza… ya sabéis, con un par…)
- aceite de oliva virgen extra.
- harina de trigo para rebozar
- sal.
Rubén recomienda quitarles la piel a las colas de rape y desespinar. Reservaremos las espinas para la salsa. Yo, como mis colitas eran congeladas las dejé tal cual, enteras (ya vienen sin piel, pero les dejé la espina).
Sobre la cazuela en la que vayamos a preparar la salsa separamos las cabezas de los langostinos de los cuerpos y depositamos las cabezas en esta cazuela (así aprovecharemos todos los jugos).
Los cuerpos de los langostinos los pelamos y reservamos.
A las cabezas les ponemos un chorrito de aceite de oliva suave (y si habéis reservado la espina del rape también la ponéis) y las sofreímos a fuego lento hasta que se pongan naranjas.
En ese momento añadimos un buen chorro de vino blanco (sí, en mi caso cerveza) y vamos reduciendo el alcohol a fuego lento.
Después de un par de minutos retiramos del fuego y colamos para quedarnos solo con el líquido en la cazuela donde terminaremos la salsa.
Mientras las almendras las partimos en mitades y las pasamos por una sartén a fuego bajo para tostarlas.
Cuando empiecen a tostarse las pasamos a un paño y con ayuda de un rodillo o similar las golpeamos para trocearlas en trocitos irregulares (así tiene más gracia).
En este punto podéis encender el horno a 180º para que vaya calentando.
Mientras en una sartén con un chorrito de aceite de oliva suave doramos las colas de rape pasadas por harina de trigo. Cuando estén doradas retiramos y reservamos.
La cazuela donde teníamos la salsa de marisco la ponemos a fuego medio y añadimos la nata y las almendras. Damos vueltas unos 5 minutos para que reduzca un poco.
En una fuente de horno colocamos las colas de rape doradas, los cuerpos de los langostinos crudos y por encima la salsa de almendras.
Metemos en el horno ya caliente y horneamos durante 10 minutos.
Retiramos y listo para servir….
Lo dicho, la operación sopeteo fue muy interesante, pero ya me contaréis vosotros, porque os vais a animar, ¿verdad? No me digáis que no es una mezcla tremenda.
Por el resto ya sabéis, seed buenos lechones, y Tito al moro!!
500 gr. Langostinos frescos
200 ml nata líquida para cocinar
50 gr. almendras crudas y peladas
Vino blanco (variedad albariño)
Aceite de oliva virgen extra
Harina de trigo
Sal – See more at:
http://www.nimataniengorda.com/2013/05/cazuela-de-rape-y-langostinos-con-crema-de-almendras/#sthash.tHR8jl9g.dpuf
500 gr. Langostinos frescos
200 ml nata líquida para cocinar
50 gr. almendras crudas y peladas
Vino blanco (variedad albariño)
Aceite de oliva virgen extra
Harina de trigo
Sal – See more at:
http://www.nimataniengorda.com/2013/05/cazuela-de-rape-y-langostinos-con-crema-de-almendras/#sthash.tHR8jl9g.dpuf
Pues tus cambios no dieron al traste en absoluto con una receta bien rica!, como me gustan estas salsas!!
Que buena pinta me dan ganas de meter el tenedor y probar un poquito.
Saludos!
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
IIIIIIIIIIIIIuuuuuuuuujuuuuuu qué bien lo has hecho Laura!! le has dado tu toque cervecero y el resultado sigue siendo el mismo. Mil gracias por compartirla en el blog y dedicarle tiempo. saludos
Sólo por el salero con el que nos has contado los previos a la preparación del plato,que me han hecho sonreir,me voy a animar a hacerlo. Gracias por compartir y sea con cerveza o con alvariño hay que probar,porque tiene una pinta extraordinaria.
Una pasada de plato, hija. Realmente apetecible 😉
Bicos
Madre mia Lauriña no se si salir pipitando o quedarme a relamer la pantalla ,esa salsa tiene que estar de vicio igual que las colas.
Tomo nota ,eso si no se si cuando lo haga sera con vino o con cerveza por que hay que ver lo bien que se ve esa salsa.
Bicos mil wapa.
La receta me ha encantado porque soy una apasionada del rape y también hay que decirlo, del Albariño.
Pero con lo que disfruto realmente es con la manera tan cercana y simpática de contarnos tu experiencia en la cocina.
En mi próxima vista, meto un sacacorchos en la maleta, ja,ja.
Buen finde,
María José.
Qué salsa más deliciosa, me encanta el rape y así preparado es delicioso. Un abrazo, Clara.
A este estupendo plato le añadimos un blanco de la tierra y declaramos el día como fiesta nacional 🙂
Enhorabuena, un trabajo muy, muy completo
Es un plato de fiesta, no se cuando pero lo haré seguro, la combinación de ingredientes me chifla y si es con salsa de almendras más aún. Un beso
Que buena pinta!!!
me quedo a seguirte y te invito a mi blog: cocinandocongloriapaz.blogspot.com
Saludos!
Una versión estupenda…me has recordado que tengo pendiente de hacer el rape con almendras de mi madre, aún no me ha dado su receta!!!
Esta me la llevo desde ya.
ummm buenisimo triunfe estas navidades todos querian saber como se hacia