Yo sigo con los platos típicos de mi tierra…. con eso de que es año Xacobeo a ver si consigo animaros a que visiteis Galicia.

Yo con el pulpo siempre tuve una curiosidad. Mi madre me dice que es mejor congelarlo, y tomarlo descongelado, que fresco… y eso siempre me llamó la atención: ¿como es eso posible?

La respuesta la obtuve buscando por internet, os la pongo para que la leais y esteis también vosotros informados:

«Se debe ablandar el pulpo antes de cocinarlo. Esto se consigue congelando el pulpo durante dos días para matar el nervio, ya que al transformarse el agua del propio alimento en hielo, éste ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por tanto la carne queda más tierna. Si se ha decidido congelar el pulpo, un día antes de cocinarlo, se descongela en el frigorífico sobre una fuente para que escurran los jugos.
Poner al fuego una cazuela con agua y una cebolla y cuando rompa a hervir se añade el pulpo. A continuación se sujeta por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela, antes de soltarlo definitivamente; a esta técnica se le conoce como «asustar el pulpo».
El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; así por ejemplo, un pulpo de 2 kilos se cocinará durante cincuenta minutos.
Una vez cocido retiramos del fuego, tapamos la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel.
En la misma agua de cocer el pulpo, cocemos las patatas, peladas y cortadas en rodajas gruesas. Cuando estén tiernas sacar de la cazuela, escurrir y reservar.
A la hora de servir, con una tijera se corta el pulpo en trozos no muy gruesos con ayuda de una tijera, colocando las patatas y los trozos de pulpo en platos individuales de madera.
Por último, en el momento de servir se aliña sobre el pulpo un chorro de aceite de oliva y espolvorear con el pimentón dulce, el pimentón picante y abundante sal gruesa.

El pulpo es un marisco, pero en comparación con el resto de ellos, tiene un escaso valor energético además de un contenido de colesterol y proteínas relativamente bajo. Entre los minerales destaca el aporte de calcio y las vitaminas A y B3. La guarnición de patata complementa el valor nutricional del plato, al incluirle una fuente de hidratos de carbono. Debido a los condimentos picantes del pulpo y a que no es un alimento de fácil digestión, no está recomendado en casos de digestiones pesadas o problemas digestivos. «

Y resuelto el misterio, previo agradecimiento a la página de Eroski por la información, vayamos a la receta:

Ingredientes (aperitivo para 6 personas):

– 2 pulpitos pequeños congelados y descongelados el día anterior.
– 1 cebolla hermosa.
– 3 patatas grandes.
– sal gruesa.
– aceite de oliva virgen extra.
– pimentón dulce.
– pimentón picante.

Lo primero es poner una olla con agua abundante y una cebolla a cocer. Salamos.


Preparamos los pulpitos que habremos sacado del congelador el día anterior.


«Asustamos el pulpo» cuando empiece a hervir el agua. Esto consiste en, en cuanto el agua con la cebolla empiece a hervir cogeremos el primer pulpito y lo sumergimos en el agua, lo dejamos dentro y sumergimos el segundo pulpito. Esperamos un minuto y sacamos en el mismo orden que los metimos.


Repetimos esta operación 2 veces más esperando, cada vez, a que el agua vuelva a hervir.


Cuando los hayamos retirado la tercera vez de la olla esperamos que vuelva a hervir el agua y añadimos los pulpitos.

Pelamos las patatas y las cortamos a la mitad.


10 minutos después de que el pulpo haya empezado a hervir añadimos las patatas.


Más o menos los pulpitos los tuvimos entre 30 y 40 minutos. Pero lo mejor es que probeis a sacarlo y pincharlo para aseguraros de que está tierno. No lo dejeis demasiado en la olla… cogería una textura «chicle» que, a mi particularmente no me gusta nada.


Una vez que lo retiramos de la olla procedemos a cortarlo. Las tijeras son lo más práctico para el pulpo (otra vez una opinión personal)


Una vez cortadito lo pasamos a varios platos (los que necesitemos según el tamaño del pulpo, nosotros dos platos normales). Ponemos en el plato pulpo con patatas en el centro.


Aliñamos el pulpo y las patatas con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.


Y espolvoreamos con el pimentón. Manejais el picante a vuestro gusto. Nosotros como en casa tenemos facción pro-picante y contra-picante, pusimos un plato de cada.


Hoy, como muchos días, me marcho dejándoos con un vídeo que espero que os anime a acercaros. Yo estaré por aquí…. 😉

Pin It on Pinterest

Share This