¿Sabéis ese vídeo musical que veis y que decís: eso-lo-bailo-yo-en-un-plis-plas…? A mi me ocurre de vez en cuando: lo ves, ves la coreografía y ya te visualizas dándolo todo en la disco….. Con las recetas me pasa lo mismo, de vez en cuando veo algún vídeo o receta y digo: esta es la mía.
Eso mismo me pasó con esta receta de fideuá de Jose Mari, de Cocinar para los amigos. Ya le tenía ganas a una buena receta de fideuá y en cuanto vi esta dije: es la mía…. Y lo fué. El fideo quedó perfecto y la mezcla de ingredientes me encantó.
He de decir que con la canción de Torero, de Chayanne (¿se escribe así?) no tuve el mismo éxito. Una vez que mi hermana y mi cuñado estudiaban en la cocina decidí hacerles un flashmob privado con esa coreografía y sin venir a cuento acabé haciendo un mortal hacia delante con 3 tirabuzones que no estaba en el guión…. Luego recuerdo otro día en casa de un amigo hicimos un karaoke, y en la tercera copa a mi me tocó cantar la Loba, de Shakira, y me metí tantísimo en el papel que no me di cuenta de las risas generalizadas…. Resultó que al público mi show le pareció más digno de la niña del exorcista que de la colombiana… No lo entiendo la verdad, yo estaba rompiendo con la pana.
Eh, pero no os despistéis, que ahora estamos con la comida.
En serio, si os gusta la fideuá, o si no os gusta porque las veces que la habéis probado eran fideos pasados con caldo a mil y sabe Dios que más, probad esta receta, ya veréis como os gusta.
Para ver la de Jose Mari, vídeo incluído, pinchad aquí.

Ingredientes (2 personas):

  • 225 grs. de fideos (en este caso fideo perla).
  • una docena de langostinos.
  • un calamar.
  • un puerro.
  • 2 cebollas medianas.
  • un pimiento rojo.
  • 2 tomates.
  • 1 zanahoria hermosa o dos pequeñas.
  • un diente de ajo.
  • vino blanco
  • sal
  • aceite de oliva suave 0,4º

En una olla echamos un chorrito de aceite de oliva suave y calentamos. Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise (cuadraditos pequeños, para los amigos) y la ponemos en la olla a fuego suave para que se vaya rehogando.

Lavamos el puerro y lo cortamos en rodajas finas y lo metemos también con la cebolla.

Pelamos y cortamos en cuadraditos la zanahoria y añadimos. Salamos ligeramente.

Lavamos y cortamos el tomate en trocitos y lo ponemos en la olla con el resto de las verduras.

Pelamos y les sacamos la cabeza a los langostinos dejando las pieles y cabezas en un cuenco, vertemos el contenido de ese cuenco en la olla y con un cuchara de palo vamos pisando bien pieles y cabezas para que suelten los jugos (pfff esto para un langostino es una auténtica peli de terror/gore).

Cuando empiecen a coger color añadimos un cuarto de vaso de vino blanco y dejamos que evapore.

Añadimos agua, llevamos a ebullición, bajamos el fuego a medio y dejamos media hora haciéndose el fumet.

Por otro lado lavamos bien el calamar y lo cortamos en trocitos.
Ponemos un chorrito de aceite de oliva suave en una sartén y añadimos el diente de ajo pelado y cortado muy finito. En cuanto empiece a dorarse ligeramenta echamos los calamares. Dejamos que vayan cogiendo color.

Pelamos y cortamos la otra cebolla en brunoise, añadimos a la sartén.

Lavamos y cortamos el pimiento rojo en trocitos pequeños, añadimos y dejamos rehogar.

Añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos evaporar.

Mientras pelamos el tomate y lo cortamos en trocitos pequeños, añadimos a la sartén y salamos ligeramente.

Cuando ya esté evaporado y las verduras rehogadas retiramos del fuego y añadimos los langostinos partidos que teníamos pelados cortados en trozos (yo corté cada uno en tres, pero creo que en dos valdría perfectamente).

Colamos el fumet que teníamos en la olla y lo reservamos para preparar la fideuá.
En la olla donde vayamos a preparla echamos los fideos, ponemos a fuego medio y movemos con la cuchara de palo. Sí, así sin aceite ni nada, para tostarlos un poco. Para mi que es el truqui de esta fideuá 😉

Cuando veamos que los fideos empiezan a tostarse añadimos el sofrito de calamares y langostinos, damos un par de vueltas, y empezamos a añadir el caldo.

Os recomiendo usar un cazo, así de entrada le echamos dos  cazos de fumet y removemos bien hasta que los fideos se lo beban. A partir de ahí añadís de cazo en cazo y vais removiendo hasta que se absorba el jugo. Antes de añadir el siguiente cazo probáis el fideo para saber si está listo y así ya no añadir más.
En el momento que veais que el fideo está en el punto que os guste ya no añadís más caldo y retiráis del fuego.

Servis inmediatamente adornando como más os guste. A mi me gustó el detallito de los langostinos a la plancha 😉

Ya sabéis que esta es de esas recetas que los invitados tienen que esperar por ella, y no ella por los invitados, así que si habéis decidido hacerla para cena «fancy» os recomiendo que tanto el fumet como el refrito lo tengáis preparado con antelación y así en último momento solo tengáis que preparar la fideuá en sí. Es muy rápido, en unos 10 minutos la tendréis lista.
Bueno, ¿bailamos o que?
Buen finde lechones, no seáis demasiado buenos 😉
Tito al moro!!!

Pin It on Pinterest

Share This