Queridos amigos, hoy es el #diadelarecetasingluten, hoy es 27 de Mayo, día nacional del celíaco.

Ya os he contado, en mis últimos dos post:
Un día duro como celíaco
27 de Mayo, el #diadelarecetasingluten
Que a raíz de unas molestias intestinales me tocó empezar, durante un período limitado de tiempo, una dieta libre de gluten (además de alguna cosa más como lactosa, chocolate, café, etc.). Esta situación hizo que me sensibilizase especialmente con las personas que habitualmente no pueden tomar gluten. Ya os comento en esos dos post todas las inquietudes y problemas que me han surgido desde que empecé la dieta.
El caso es que pensé que, aunque cada vez más gente es consciente de la celiaquía, aún queda mucho por andar y, como ya sabeis que hoy en día todo se comparte por las redes sociales, dejé caer en twitter que estaría bien juntarse todos los blogs gastronómicos posibles y publicar una receta sin gluten el día 27 de Mayo, coincidiendo con día nacional del celíaco. Tuve una suerte impresionante, porque encontré a dos personas estupendas, que además no conocía; Nancy, del blog Nancycatessen, que se movió muchísimo, ayudándome a dar a conocer la iniciativa y hablándome de Marisa, de Cocina fácil sin gluten, que ha sido la otra persona imprescindible para el evento de hoy.
Así que entre las 3 pusimos en marcha la maquinaria, y gracias a ellas conocía la Plataforma «Por una ley celíaca española». Esta plataforma, como ellos mismos explican en su blog «surge de la necesidad de proteger los interese de los afectados de celiaquía en nuestro país, implementando las medidas legales necesarias para la protección de su salud y correcto desarrollo tal y como dicta la Constitución Española.»

Para que esta ley pueda llevarse al parlamento necesitan, al menos 500.000 firmas. Así que desde aquí os pido vuestra colaboración para ayudarles, y que puedan llevar adelante ese proyecto de ley, que por otro lado me parece muy necesario.
También con esta iniciativa queremos elaborar un pequeño (pero muy orgulloso) recetario con todas las recetas que hoy se publiquen sin gluten de todos los blogs que se han implicado. Por otro lado, los blogs que no habeis llegado a tiempo para publicar hoy podeis pasarnos alguna receta vuestra, que os guste y que sea sin gluten para que la incluyamos en el recetario. Para ello, tanto los que publiqueis hoy como los que no hayais podido pero querais contribuir, dejadnos un comentario en la receta de hoy, a Marisa, a Nancy o a mi con el enlace a vuestra receta así como vuestro correo electrónico (si no está visible en el perfil) para que podamos haceros llegar el recetario completo.
Por otro lado todos aquellos a los que os interese también ese libro de recetas sin gluten no teneis más que pedirnoslo, dejando también un comentario en cualquiera de nuestros blogs con vuestra dirección de correo.
Si os es más sencillo también podeis pedirnosolo por email a:
– Laura (La Cocina de Mezquita): lacocinademezquita@gmail.com
– Marisa (Cocina fácil sin gluten): famalap@gmail.com
– Nancy (Nancycatessen): nsrjmv@hotmail.com
Y por último solo me queda daros las gracias a todos, por supuesto en primer lugar a Nancy y Marisa por acompañarme en este proyecto, a todos los bloggers gastronómicos por vuestro «cuenta conmigo» inmediato, tanto los que podiais como los que no por falta de tiempo, mil gracias. A todos los celíacos que me habeis ayudado, tanto en el grupo de facebook «500.000 firmas para crear la ley celíaca española» como en mi blog y a todos vosotros por estar ahí.
Vamos entonces con la receta:
Ingredientes: (para 5 personas)
– 5 entrecot.
– 2 dientes de ajo.
– 1 cebolla pequeña.
– pimientas de varios tipos.
– una cucharada sopera de harina de arroz.
– 2 vasos (de los de nocilla) de leche (yo usé desnatada sin lactosa por las circunstancias… usad vuestra preferida)
– aceite de oliva suave.
Preparación:
Pelamos y cortamos las cebollas en aros. Pelamos un diente de ajo.

En una cazuela ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva suave y llevamos a fuego medio-alto (7 de 9). Cuando esté caliente añadimos el ajo y la cebolla. Rehogamos.

 En una taza ponemos la cucharada de harina de arroz.

Añadimos un poco de leche y revolvemos bien hasta que no queden grumos.

Cuando la cebolla esté transparente quitamos el ajo y añadimos las pimientas molidas integramos.

Añadimos el vaso de leche con harina, a partir de ahora no dejamos de remover, y empezamos a agregar el resto de la leche poco a poco.

Cuando llevemos más o menos un vaso y medio retiramos del fuego y le pasamos la batidora.

Volvemos a poner en el fuego, salamos y añadimos el resto de la leche (podeis ponerle más o menos leche según como os guste la textura de la salsa).
Cuando esté en nuestro puento de espesor favorito retiramos del fuego y dejamos enfriar. Tened en cuenta que la salsa espesa un poco más al enfriar.

En una sartén grande ponemos un diente de ajo y dos cucharadas de aceite de oliva, lo llevamos a fuego máximo y cuando esté caliente doramos los entrecots por los dos lados (al gusto, en casa en general nos gusta vuelta y vuelta).

Sobre la sal, yo usé sal maldon y salé la carne al sacarla de la sartén, cuando ya estaba hecha. He oído en algún sitio que así no se desjuga.
Y nada más, daros las gracias a todos otra vez por vuestra participación, consejos, etc. Y ojalá hayamos ayudado en algo a los celíacos, os dejo una canción dedicada a todos los mamás, papás, familia, amigos… por todos los que cuidan de los celíacos:

Que paseis un buen fin de semana y feliz día del celíaco a todos!!!!
Tito al moro!!

Pin It on Pinterest

Share This