Hoy os traigo una receta de carne asada que preparamos este fin de semana para comer. La carne asada me parece un plato super práctico, porque queda muy bien en una comida con invitados y además se puede dejar hecha para varios días. Si además la limpiamos de salsa una vez asada y la cortamos en rodajas nos puede servir como un plato de dieta acompañada de una pequeña ensalada de tomate o lechuga o ambas.

La carne que asamos este finde mi madre le llama «carne de pez», que he descubierto que también es conocida como «redondo delantero». Os copio lo que he encontrado en internet sobre ella por si teneis dudas:

«Pieza que se encuentra en el cuarto delantero de vacuno tiene forma de cono y esta situada al lado de la llana en un costado de la paletilla. Pieza dura. Se utiliza fileteada para carbonadas (ragout); troceada para ragouts y entera para brasear (mechada y bridada). Si es de ternera se puede utilizar fileteada para freír empanada; entera para asar al horno (albardada y bridada). A esta pieza también se le conoce con el nombre de pez. Pieza de categoria primera B

Si quereis más información sobre los distintos trozos de carne pulsad aquí. Es una página que está muy bien explicada.

Ya sin más nos ponemos a ello:

Ingredientes:

– 2 piezas de carne de pez (he calculado que una pieza llega para 5-6 personas más o menos, aunque ojo que la carne encoje un montón al asarla, así que como mi madre quería hacer carne para repartir con mis hermanas asó dos piezas).
– 2 cebollas.
– 2 pimientos rojos.
– 2 dientes de ajo.
– 1 pimiento verde.
– 3 zanahorias.
– aceite de oliva suave.
– sal.
– vino blanco (ponemos unos dos dedos de altura en un vaso).
– agua (el resto del vaso de vino hasta llenarlo).
– patatas (según número de comensales, en este caso fueron 6).

Lo primero es salpimentar la carne, poner a calentar una sartén amplia donde vamos a dorarla a fuego fuerte. En otro de los fuegos ponemos una sartén amplia con un buen chorretón de aceite de oliva y un ajo.

Cuando el aceite de la sartén esté bien caliente ponemos la pieza de carne.


Las doramos bien por todos los lados para que la carne quede bien sellada y no se desjugue.


Una vez dorada la pasamos a la olla donde la vayamos a hacer y le añadimos las cebollas peladas y cortadas a la mitad. Los pimientos al gusto (o bien enteros o bien partidos en tiras… pero enteros se os deshacen menos) y las zanahorias peladas.

Le añadimos el vaso con vino y agua, tapamos y dejamos cocer a fuego lento (6 de 9) unas dos horas. Cada cierto tiempo es conveniente destapar la olla y darle la vuelta a la carne. Si además veis que se os está quedando corta de salsa siempre podeis añadirle un poco más de vino+agua, o agua sola, como prefirais.


Más o menos a media cocción tendrá este aspecto.


Pasadas las dos horas añadiremos las patatas peladas y cortadas en cuadrados. Tapamos y subimos un poco el fuego para que vuelva a hervir. En cuanto lo haga volvemos a bajar (6 de 9).

Dejamos de 30 a 45 minutos más hasta que las patatas estén hechas (lo comprobamos pinchando con un tenedor).

Cuando las patatas ya estén hechas apartamos la olla del fuego. Sacamos la carne y cortamos la que vayamos a comer en rodajas finas.


Servimos en una fuente acompañada de las patatas y la guarnición de verduras.


Como ya os he dicho, este plato me parece increiblemente práctico, admite muchísimas variantes. Mañana mismo me toca comer de bocata (no me da tiempo a otra cosa) y ya tengo en mente un bocata de carne asada con tomate y un pelín de aceite de oliva. También se congela muy bien en tuppers con su salsa, al descongelarla sólo teneis que calentarla al micro y listo.

Hoy, como casi todos los post que estoy escribiendo ultimamente no me marcharé sin antes dejaros un vídeo con el que espero por lo menos arrancaros una sonrisa, o como fue mi caso, una sonora carcajada. Un besote grande a todos y muy buena semana.

Pin It on Pinterest

Share This