Sois muchos los que ultimamente os habeis animado a preparar el famoso marmitako de bonito. Desde luego la época no podría ser mejor, el bonito está bien de precio y en su mejor momento.

He de confesaros que este es uno me mis pescados favoritos…. me gusta de casi todas las maneras que lo he probado: frito, a la plancha, a la brasa….. Pero sin duda el marmitako es mi receta favorita. Además este pescado tiene otra particularidad que, si sois colesteroleros como es mi caso os vendrá que ni pintado: ayuda a reducir el colesterol malo.

Yo como de estas cosas prefiero recurrir a otras fuentes mas sabias aquí os dejo el artículo de esta página web sobre este pescado.

«El bonito es un pez de aguas templadas y tropicales, muy codiciado y pescado como alimento en la costa este del Pacífico, la zona tropical del Atlántico, la región del Mediterráneo y en torno a Australia. Emparentado con el atún y la caballa, el cuerpo del bonito tiene forma hidrodinámica y es de color azul plateado con diminutas escamas y dos aletas dorsales. La aleta dorsal trasera y la aleta anal van seguidas de varias aletas pequeñas. Puede pesar hasta 10 Kg. y alcanzar una longitud de más de1 m.

El bonito es un producto estacional que sólo se captura durante los meses de verano. La denominada «Campaña Costera del Bonito» sale a la mar desde el mes de Junio hasta el mes de Septiembre en busca del mejor Bonito del Norte. Como se trata de un pescado de temporada capturado con artes tradicionales se garantiza su extraordinaria calidad y frescura. La flota pesquera sale de la marina lucense cada año siguiendo las mareas vivas, que duran un periodo de entre 10 y 14 días dependiendo de la distancia que recorran los barcos. La flota al completo sigue al mismo banco de peces, lo que hace que todos los pesqueros faenen juntos. Una vez que se ha localizado el banco de bonitos (por satélite), se colocan los postes con argollas y los carretes de pesca que permiten lanzar al mar los hilos con los anzuelos. Como el bonito es un pez muy voraz hace falta estar continuamente recogiendo los ejemplares que han picado y volviendo a lanzar los anzuelos para recoger más. Después de subir el pescado a bordo, se almacena en las bodegas durante el viaje de regreso a puerto.

El bonito del norte es uno de los pescados azules más exquisitos. Cuando se consume bonito del Norte estamos tomando un alimento saludable y sano, rico tanto en proteínas como en vitaminas A, B, D, y K. Aporta minerales como el calcio y el yodo, esenciales para el metabolismo. No tiene colesterol, y su consumo habitual reduce el colesterol no deseable.»Con respecto a la receta deciros que he puesto lo de «al estilo de mi casa» porque esta no es la receta del marmitako original… sino la que hacemos nosotros…. con el paso del tiempo ha ido evolucionando y se ha quedado con los ingredientes que hoy os presento.

Ingredientes (10 personas):

– 800 grs. de bonito sin piel ni espinas ni la parte negra.
– 3 cebollas medianas.
– 2 pimientos rojos.
– 2 dientes de ajo.
– 2 tomates grandes y maduros.
– 1/2 bote de salsa de tomate.
– 1/2 vaso (de los de nocilla) de agua.
– harina.
– sal.
– patatas (según los comensales y el tamaño de las patatas).

Se pelan las cebollas y se cortan en juliana. Se lavan y se cortan los pimientos en tiras. En una olla amplia donde vayamos a hacer el marmitako se pone aceite de oliva suave para rehogar. Lo ponemos a fuego bajito. Cuando esté caliente echamos los dientes de ajo pelados, la cebolla y el pimiento y dejamos rehogar muy despacito.

Por otro lado preparamos el bonito troceandolo del tamaño de una ciruela y salándolo.


Calentamos aceite en una sartén y enharinamos ligeramente los trozos de bonito.

Sellamos el bonito dorándolo por los lados a fuego fuerte en la sartén y retirándolo a un plato.


Por otro lado cuando la cebolla y el pimiento estén transparentes añadimos los tomates pelados y cortados en cubitos (lo siento iba con prisas y no fotografié este paso).
Cuando hayamos sellado todo el pescado lo ponemos en la olla junto a las verduras.


Añadimos la salsa de tomate y el agua, rectificamos de sal y dejamos hacer a fuego bajo (4 de 9) durante una media hora.


En esta ocasión mi madre, por aquello de aligerar el plato coció las patatas aparte….. no lo hagais… las patatas se cortan en cuadraditos y se ponen con el tomate. Quedan infinitamente más ricas.

Otra cosa… podeis sustituir el agua por caldo de pescado, o también echarle un pelín de vino blanco… a vuestro gusto.

Que tengais una buena semana y disfrutad los que esteis de vacaciones!!!

Pin It on Pinterest

Share This