No, no es que yo sea celíaca, es que, como estos días vuelvo a estar con el estómago a vueltas me han sugerido que una dieta libre de algún tipo de elementos como: lactosa, gluten, chocolate, café, té, etc… Me puede ayudar. La verdad es que no sé si funcionará o no pero, teniendo en cuenta que los medicamentos (omeprazol y compañía) hacen  más bien poco por intentarlo no pierdo nada.

Con lo del chocolate, café y compañía no he tenido demasiado problema, simplemente no comer nada con ellos, quitarme el café de la mañana. Lo de la lactosa tampoco ha supuesto demasiado, hoy en día todos los supermercados tienen alguna marca de leche sin lactosa y respecto a los yogures me gustan los de soja, así que tema solucionado…… Amigos pero lo del gluten, eso ha sido otro cantar…. Porque claro me pregunté ¿y que desayuno? Como además salía de trabajar con el tiempo justo antes de que cerrasen las tiendas me acerqué al Eroski más cercano con la esperanza de encontrar galletas, pan o cereales sin gluten para poder deayunar al día siguiente y cual fue mi desagradabilisima sorpresa cuando solo pude conseguir, en la sección de dietética unas galletas sin gluten que son como comer hierba seca y prensada.
Así que tuve que desayunar unas tristes y sosas galletas y un par de tortitas de arroz y maiz a las que les añadí un poco de jamón serrano para darle salero….
Al día siguiente pasé por Mercadona y ya hice acopio de otro tipo de productos sin gluten: cereales, harinas, pan rallado, baguettes, etc…..
El caso es que me han surgido dos reflexiones de toda esta experiencia, la primera es: que caro y dificil es ser celíaco!!! aunque casi todos los supermercados tienen algun producto sin gluten muchos de ellos se quedan solo en eso «algún» producto, y además el precio, menuda locura, se paga por ellos más del doble de lo que pagamos por la versión con gluten.
La otra reflexión me surgió cuando, toda llena de optimismo con mi harina sin gluten me decidí a buscar recetas de panes, pizzas, masas y repostería que no llevase gluten y me di cuenta de que el tema iba a ser mucho más complicado de lo que parecía……..
Dicen que no hay más que ponerse en los zapatos de otro y hacer parte de su camino para entender mejor las cosas y eso ha sido precisamente lo que me ha pasado a mi en estos 3 días que llevo como falsa celíaca… Así que me he propuesto investigar un poco más en la cocina, tanto con platos que no lleven gluten por sus ingredientes, como las recetas que habitualmente a un celíaco se le complican (magdalenas, panes, bizcochos, etc).

Me gustaría poneros, para los que no la conozcais (a estas alturas muy pocos) qué es la enfermadad celíaca y como afecta. Esta información la he sacado de la página de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), copio y pego:

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC:

  • Síntomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.
  • Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.
  • Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:

    • Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
    • Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.


  • Potencial: Estas personas nunca han presentado una biopsia compatible con la EC pero, del mismo modo que los grupos anteriores, poseen una predisposición genética determinada por la positividad del HLA-DQ2/DQ8. Aunque la serología puede ser negativa, presentan un aumento en el número de linfocitos intraepiteliales. La probabilidad media de desarrollar una EC activa es del 13% y una EC latente del 50% (tabla 1). 

La sintomatología de la EC:
Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico. 
Diagnóstico de la EC:
Mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad. El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celíaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc.), ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca. Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta. 

Tratamiento de la EC: 

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.

Por otro lado aquí teneis una lista de todas las recetas que he publicado hasta ahora y que son gluten free. También vais a encontrarlas en el menú de la izquierda… iré actualizando según vaya publicando más.

Por cierto, que el día 27 de este mes es el día nacional del celíaco, y he pensado que si los bloggers de cocina que podamos publicamos una receta sin gluten haciendo referencia al colectivo celíaco y al día nacional del celíaco podemos hacer llegar su situación a más personas y sensibilizar un poco a la gente para hacerles la vida más sencilla. ¿Que me decís amigos de las ollas? ¿Os apuntais a un #diadelarecetasingluten? Aquí os dejo el logo del evento para que todos aquellos que os apunteis podais ponerlo en vuestras recetas.
GRACIAS.

Un saludo y Tito al moro!!

    Pin It on Pinterest

    Share This