Esta receta de tiramisú la preparo ya desde hace años. Me la dió mi prima Lisi y es muy fácil de preparar y muy resultona. En mi casa tiene dos fans incondicionales, mi padre y mi hermana mayor. Así que, hace unas semanas, fue el cumpleaños de mi hermana y decidí prepararlo como postre. Eso sí, ahora en casa no puede faltar celebración de cumpleaños sin velas para soplar, es la parte favorita de mis sobrinos, así que quise «arreglar» el tiramisú para que quedase con una consistencia un poco más solida para que, si quereis prepararlo en un molde rectangular tipo lasaña desmontable al quitar la parte de fuera se aguante perfectamente.
Así que me acordé de una receta que publicó hace ya casi un año mi amiga María José, del blog Pasen y Degusten. En su versión de tiramisú usaba un sobre de gelatina neutra para que al desmoldar el postre no se le desmoronase. Ya le dije a María José cuando publicó su receta que iba a copiarle en algun momento el truco, y así lo hice esta vez. Yo usé hojas de gelatina en lugar de polvos y mi receta original no lleva nata, a esta versión le añadí 50 ml para poder deshacer las hojas de gelatina.
Lo dicho, si a la hora de prepararlo os da igual que se os descoloque un poco (un poco tampoco es exagerado) cuando lo vais a servir hacedlo suprimiendo la nata y la gelatina. De esta manera también podeis presentarlo en copas individuales, pero a mi siempre me resulta hacer un único tiramisú grande en un molde rectangular. Y si quiereis servir unos trozos bien firmes o prepararlo en un molde desmontable preparad esta versión con gelatina y nata incluida.
Gracias María José por el truco.
Gracias Lisiña por la receta 😉
Al tema:
Ingredientes:
– 1 paquete de bizcochos de soletilla.
– 5 huevos.
– 600 grs. de queso mascarpone.
– 10 cucharadas soperas de azúcar.
– 300 ml. de café.
– 1/2 vaso de los de nocilla de agua para rebajar el café (si os gusta podeis echarle un chorrin de licor amaretto, yo prefiero los postres sin alcohol).
– cacao puro (yo uso el de la marca valor).
– 50 ml. de nata. (opcional).
– 3 hojas de geltina (opcional).
Preparación:
Ponemos en agua fría las 3 hojas de gelatina para que se hidraten durante 5 minutos.
En un bol ponemos las yemas de huevo, el azúcar y el queso mascarpone.
Mezclamos hasta integrar bien. Yo me ayudo con un batidor de varillas.
Ponemos a escurrir las hojas de gelatina. Calentamos los 50 ml. de nata en el microondas durante un minuto. Sacamos y echamos en ella las hojas de gelatina. Mezclamos hasta que estén bien disueltas.
Añadimos a la mezcla de huevos y queso y removemos hasta que se integre bien.
En un cuenco ponemos las claras con una pizca de sal.
Montamos a punto de nieve (otra vez me ayudo del batidor de varillas). Tienen que quedar bien firmes, que al inclinar el bol no se muevan).
Añadimos las claras al bol y mezclamos con cuidado y con movimientos envolventes hasta que esté completamente integrado.
Preparamos el café (yo en la cafetera de toda la vida) y lo ponemos en un cuenco. Lo rebajamos con el 1/2 vaso de agua (yo lo hago para que esté más suavecito).
Cogemos un molde rectangular, empezamos a mojar los bizcochos de soletilla en el café y vamos colocándolos en el molde.
Seguimos con este proceso hasta cubrir todo el fondo.
Entonces espolvoreamos los bizcochos con cacao puro (yo uso el valor sin azúcar) que tamizaremos con un colador.
Ponemos la mitad de la mezcla del queso encima de los bizcochos.
Ponemos otra capa de bizcochos de soletilla mojados en café y los espolvoreamos otra vez con cacao (se me olvidó poner la foto ya espolvoreados).
Y por último la otra mitad de la crema.
Tapamos y reservamos en el frigorífico un mínimo de 8 horas (a mi me gusta hacerla de un día para otro, así que lo dejo toda la noche en la nevera).
Antes de servir espolvoreamos otra vez con cacao puro.
Me hace gracia que esta última foto sale empañada…. Ese día no sé qué cosa caliente fotografié que se me empañó el objetivo y no me di cuenta hasta bastante rato después…. Lo que tengo que mejorar yo en fotografía madre.
Nada más, me imagino que todos habreis probado alguna vez el tiramisú, esta es sin duda mi receta favorita de este postre. Si no lo habeis probado nunca animaos.
Que tengais una buena semana y……. Tito al moro!!
me encanta el tiramisú, aunque yo lo preparo sin huevo, tengo mis manias con el tema del huevo crudo…
bs!
cómo me gusta este postre,hace tiempo que no lo hago y me han entrado un montón de ganas al ver el tuyo.
un saludo,belen
¿ Por qué me haces ésto ….? ¡ Qué ricura más grande…! Y yo merendando un café con sacarina…
Me uno al club de tu padre y hermana.
La foto del corte está genial.
Un abrazo bien grande,
María José.
En casa nos vuelve locos el tiramisú, solemos hacerlo a menudo! Nunca hubiera pensado ese truquillo de la gelatina!!!!
Un beso
Eva, yo como aún no he tenido ningún problema con él no le tengo manía…. toco madera….. Le echaré un ojo a tu receta sin huevo….
Belén pues he de confesarte que no es para nada uno de mis postres favoritos… pero en casa sí, así que lo hago de vez en cuando…..
María José filla si te sirve de consuelo yo con sacarina no porque lo tomo con azúcar pero también tengo este tipo de cosas restringidas durante la semana…. La vida es dura 😉
Bea yo la verdad tampoco hasta que se lo vi a María José…. y queda genial presentado.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Un besote.
Lauri.
Absolutamente delicioso!!!! he aprendido dos cosas lo de la gelatina para hacerlo más firme y lo de espolvorear los bizcochos con cacao, yo solo lo pongo en la parte de arriba.
Un besito
es uno de mis postres favoritos
Exquisito Lau, este es un postre clásico con el que siempre se queda bien.
Yo también incorporo gelatina neutra, así queda firme.
Un beso.
Este postre es delicioso. A mi marido le encanta
Muy bien explicada tu receta con el paso a paso
Que rico tiramisú y que bien explicadito nos lo das, siempre lo hago sin huevo coji salmonella en un restaurante y me lo pienso un poco pues lo pasé tan mal.
Besos
Lau, me acabo de dar cuenta por las fotos que las soletillas que utilizas son esas que son mas duras (por describirlas de alguna manera). Yo siempre utilizo unas que son muy blanditas, casi biscochos. Tendré que probar con esas también aunque no queda un poco durillo o al mojarlas se reblandecen?
Besos
Clemen yo lo de la gelatina lo aprendí de María José y lo del cacao de una receta que preparó mi hermana una vez usando la que venía en las tapas del queso mascarpone…. si es que el que no aprende es porque no quiere… jejeje..
Espe, en mi casa también, pero a mi la verdad ni fu ni fa…
Kalo muchas gracias…. yo lo de la gelatina acabo de descubrilo 😉
Ana muchas gracias, genial tu videoreceta!!!
María Dolores yo nunca tuve problemas con el huevo… pero ya sois dos las que me lo decis… habrá que andarse con mucho ojo….
Bea, sí, uso los soletilla duros pero quedan blanditos… totalmente empapados así que no tienes problema con ellos. Simplemente mojalos bien.
Un bico grande a todas.
Lau.
Un postre deliciso y riquísimo y un paso a paso muy explicativo,me ha encantado¡¡¡¡¡y te felicito por tu blog y por tus recetas,me quedo aquí deleitándome de tanta ricura.
Feliz tarde y un beso.
Este postre se me resiste…llevo tres intentos y tres intentos fallidos. No consigo que espese.
Probaré la proxima vez con tu receta y a añadir la gelatina.
Un duda…¿la nata no hace falta montarla?
PD: le echado un ojo a tu blog y esta muy majete! Felicidades por el. Lo visitaré con más frecuencia.
Kas.
Kas con la gelatina debería espesarte sin problemas, pero recuerda dejarlo en el prigo unas 6-8 horas para que cuaje.
La nata es líquida, se usa para disolver la gelatina en ella, así que no, no hace falta montarla.
Gracias por las felicitaciones.
Un saludo!!
Laura.