Esta receta de tiramisú la preparo ya desde hace años. Me la dió mi prima Lisi y es muy fácil de preparar y muy resultona. En mi casa tiene dos fans incondicionales, mi padre y mi hermana mayor. Así que, hace unas semanas, fue el cumpleaños de mi hermana y decidí prepararlo como postre. Eso sí, ahora en casa no puede faltar celebración de cumpleaños sin velas para soplar, es la parte favorita de mis sobrinos, así que quise «arreglar» el tiramisú para que quedase con una consistencia un poco más solida para que, si quereis prepararlo en un molde rectangular tipo lasaña desmontable al quitar la parte de fuera se aguante perfectamente.
Así que me acordé de una receta que publicó hace ya casi un año mi amiga María José, del blog Pasen y Degusten. En su versión de tiramisú usaba un sobre de gelatina neutra para que al desmoldar el postre no se le desmoronase. Ya le dije a María José cuando publicó su receta que iba a copiarle en algun momento el truco, y así lo hice esta vez. Yo usé hojas de gelatina en lugar de polvos y mi receta original no lleva nata, a esta versión le añadí 50 ml para poder deshacer las hojas de gelatina.
Lo dicho, si a la hora de prepararlo os da igual que se os descoloque un poco (un poco tampoco es exagerado) cuando lo vais a servir hacedlo suprimiendo la nata y la gelatina. De esta manera también podeis presentarlo en copas individuales, pero a mi siempre me resulta hacer un único tiramisú grande en un molde rectangular. Y si quiereis servir unos trozos bien firmes o prepararlo en un molde desmontable preparad esta versión con gelatina y nata incluida.
Gracias María José por el truco.
Gracias Lisiña por la receta 😉
Al tema:
Ingredientes:
– 1 paquete de bizcochos de soletilla.
– 5 huevos.
– 600 grs. de queso mascarpone.
– 10 cucharadas soperas de azúcar.
– 300 ml. de café.
– 1/2 vaso de los de nocilla de agua para rebajar el café (si os gusta podeis echarle un chorrin de licor amaretto, yo prefiero los postres sin alcohol).
– cacao puro (yo uso el de la marca valor).
– 50 ml. de nata. (opcional).
– 3 hojas de geltina (opcional).

Preparación:
Ponemos en agua fría las 3 hojas de gelatina para que se hidraten durante 5 minutos.

 En un bol ponemos las yemas de huevo, el azúcar y el queso mascarpone.

Mezclamos hasta integrar bien. Yo me ayudo con un batidor de varillas.

Ponemos a escurrir las hojas de gelatina. Calentamos los 50 ml. de nata en el microondas durante un minuto. Sacamos y echamos en ella las hojas de gelatina. Mezclamos hasta que estén bien disueltas.

Añadimos a la mezcla de huevos y queso y removemos hasta que se integre bien.

En un cuenco ponemos las claras con una pizca de sal.

Montamos a punto de nieve (otra vez me ayudo del batidor de varillas). Tienen que quedar bien firmes, que al inclinar el bol no se muevan).

Añadimos las claras al bol y mezclamos con cuidado y con movimientos envolventes hasta que esté completamente integrado.

Preparamos el café (yo en la cafetera de toda la vida) y lo ponemos en un cuenco. Lo rebajamos con el 1/2 vaso de agua (yo lo hago para que esté más suavecito).

Cogemos un molde rectangular, empezamos a mojar los bizcochos de soletilla en el café y vamos colocándolos en el molde.

Seguimos con este proceso hasta cubrir todo el fondo.

Entonces espolvoreamos los bizcochos con cacao puro (yo uso el valor sin azúcar) que tamizaremos con un colador.

Ponemos la mitad de la mezcla del queso encima de los bizcochos.

Ponemos otra capa de bizcochos de soletilla mojados en café y los espolvoreamos otra vez con cacao (se me olvidó poner la foto ya espolvoreados).

Y por último la otra mitad de la crema.

Tapamos y reservamos en el frigorífico un mínimo de 8 horas (a mi me gusta hacerla de un día para otro, así que lo dejo toda la noche en la nevera).

Antes de servir espolvoreamos otra vez con cacao puro.
Me hace gracia que esta última foto sale empañada…. Ese día no sé qué cosa caliente fotografié que se me empañó el objetivo y no me di cuenta hasta bastante rato después…. Lo que tengo que mejorar yo en fotografía madre.
Nada más, me imagino que todos habreis probado alguna vez el tiramisú, esta es sin duda mi receta favorita de este postre. Si no lo habeis probado nunca animaos.
Que tengais una buena semana y……. Tito al moro!!

Pin It on Pinterest

Share This