Hoy os traigo una receta que no hice yo personalmente, solo estuve presente…. en realidad yo hacía las magdalenas que están por detrás de la rosca….. jiji.
Esta rosca es de esas para mojar en la leche, el colacao o el chocolate, de las que hacían antes las abuelas. En este caso la hicieron entre mis dos hermanas y salieron dos roscas hermosas y muy ricas. Quizás le hubiese venido bien un poco más de azúcar… pero para la próxima vez ya está fichada.
Ingredientes:
– 1 kg de harina.
– 6 huevos.
– 200 grs. de azúcar (echadle más que nos quedamos cortas).
– 300 ml. de leche.
– 175 grs. de mantequilla.
– la ralladura de 1 limón.
– 1 pedazo de levadura fresca (normalmente para hacer el pan suelo aconsejar el tamaño de una nuez de levadura… la rosca lleva por lo menos el triple).
Preparación:
Se pone en un bol la harina y el azúcar y se hace un volcán con un agujero en el medio. Se caliente la leche un poco y se disuelve en ella la levadura y la mantequilla. Se echan en el agujero del volcán los 6 huevos, la leche con la levadura y la mantequilla y la ralladura de limón y empezamos a mezclarlo todo con una cuchara de palo. Si vemos que no chupa toda la harina vamos calentand un poquito más de leche e incorporándosela poco a poco. Una vez tengamos una masa más o menos compacta la ponemos en una superficie enharinada y la amasamos bien. Si se os ha quedado corta de harina también podeis ir añadiendo poco a poco, hasta que al meter el dedo en la masa no se os quede pegada. Procurad no pasaros de harina porque sino la rosca se quedará muy seca.
Una vez terminais de amasar dividis la masa en dos. Cada una de esas mitades se dividen a su vez en 3 porciones y con cada porción hacemos un cilindro.
Cogemos dos bandejas de horno y le ponemos papel vegetal. Cogemos los 3 cilindros de una de las mitades y lo trenzamos encima de la bandeja. Hacemos lo mismo con los otros 3 en otra bandeja y los tapamos y los dejamos en un sitio cálido.
Tienen que reposar mínimo dos horas o hasta que hayan doblado su volumen.
Cuando hayan levedado calentamos el horno a 180º. Antes de meter la rosca la pintamos (habitualmente con huevo pero mi hermana untó con leche para no añadir más «aporte» y la verdad es que quedó muy bien), luego le poneis azúcar por encima (no seais tacaños que queda muy rico!!) y horneamos hasta que esté doradita.
Esta receta es de mi hermana Bego y mi hermana Mari estuvo de pinche…. pero con el permiso de las dos se la voy a dedicar a Buli, una mujer buenísima que hacía una rosca muy rica.
Que aproveche!!!!
Pues parece que voy a ser el primero en felicitarte por lo bonito que has dejado el blog y por esta maravillosa receta.
A propósito ¿quién es la de la foto? – es curiosidad…
Un beso, Batxi.
La verdad es que la rosca tiene una pinta estupenda. Yo tengo problemas con las masas, creo que tiene algo que ver con la humedad que tenemos aquí, porque no es normal. Has puesto harina de fuerza? Voy a intentarlo con esta, a ver que pasa.
Un saludo, Begoña
Pero qué pinta que tiene la rosca!!!! Mojada en un chocolate tiene que estar de vicio!
bs
Ma Petite Boulangerie
Tiene una pinta estupenda.
Con tu permiso me llevo la receta
besos
Batxi me alegro de que te hayan gustado tanto el blog como la rosca. La de la foto soy yo 🙂
Biquiños.
Bego mi hermana le puso todo harina normal de la que compras en el super. Pero la verdad es que la dejamos levedar en la cocina y teníamos el horno encendido (estaba yo haciendo las magdalenas) así que eso ayuda a la masa a subir. Yo cuando veo que en casa hace bastante fresco bajo las masas a la sala de calderas a que suban 😀
Besiños!!
Eva yo la probé con café, pero claro ya en chocolate tiene que ser un lujo.. es de sabor muy suave y bastante consistente… de esas que te chupan el café.. jiji.
Beso!!
Carmen si la pruebas ya me contarás. Un besote!!
Laura.
Eso Laura, matame!!.
Si es que esto no puede ser, yo me derrito con estas fotos hija de mi vida!!!.
Si pudiera colar aunque solo fuera la cabeza por el pc, no te quedaba ni rastro de la rosca….vamos es que ni el azúcar que pudiera caerseme mientras me la como.
Fabulosa cielo, una pintaza de Oscar, y mejor ni imagino como sabe porque me da algo jajajaja.
un biquiño guapisima 🙂
Merchi guapa si lo mejor de la rosca es precisamente el azuquitar que tiene por encima… yo cada vez que me como un trozo hago malabarismos para que no se me caiga…
Pues tu estás cerca… de no ser por el temporal podíamos quedar en un punto medio y compartir 😉
Biquiños!!
Laura.
Hola Laura.
Después de haber probado la bica cómo me voy a perder esta tentación….
La foto del corte me está llamando a gritos, «cómeme , cómeme «.
Una cosa. Con estos ingredientes hicisteis 2 roscas. Supongo que si divido los ingredientes a la mitad no tendré problemas en hacer sólo una ¿verdad ?
Un abrazo,
María José.
Hola Maria José.
Pues efectivamente hicimos dos roscas. Así que divide sin miedo 😉
Nosotros luego las dividimos y se llevaron cada una de mis hermanas un trozo para sus casas porque sino no hay quien haga dieta!!
Eso sí dos consejos:
– Si reduces a la mitad creo que quedaría bien que en vez de 3 huevos le pusieses 4. Si ves que la masa no eres capaz de trabajarla de lo pegajosa que está le añades un poquito más de harina.
– Tampoco reduzcas el azúcar… nos quedamos bastante cortas… me atrevería a decirte que para la mitad de la masa le pusieses 150 grs bien a gusto.
Una vez hecha la masa y hecha la trenza lo más importante es que te suba bien. Te saldrá una rosca consistente, nada que ver con el roscón tipo bollo de leche.
Si la haces cuéntame guapa.
Besazo!!!
Laura.
Hola Laura!! Gracias por pasarte por mi blog, eres un sol. Esta rosca me hace acordar a una que comia en Uruguay, mi tierra, pero que la compraba en las panaderias. Asi que imaginate, ahora con tu receta esa añoranza ya sera historia!!! Ya la estoy saboreando…mmmmmmm que delicia!!
Un beso
Hola Laura. Muchas gracias por los detalles. Al medio día me pongo a ello con el primer levado y así por la tarde ya la puedo hornear.
Me apasiona la bollería.
Mañana a la hora del desayuno te cuento.
Un abrazo,
María José
Me alegro de que te haya gustado Inés. Si la haces cuéntame que tal.
Besote!!
María José ya me contarás 😉
A mi también me encanta la bollería… tengo taaaantas recetas pendientes.
Biquiños.
Laura.
Uauuuuuu, pedazo de rosca. Es la hora perfecta para tomarme un trocito. Con ganas lo cogía. Seguro que está riquísima. Así se ve. 🙂
Un abrazo, y gracias por tus palabras.
Qué rosca más espectacular, me ha encantado. Te ha salido muy huequecita y es untable 100%. Te felicito. Estupendo Blog.
Que buena pinta, y yo sigo a dieta…. Estuve viendo que si eres la de la foto, eres tan joven mas menos como yo. deberiamos conocernos….estando tan cerquita… Como verás por las etiquetas , yo vivo en Couso, al ladito del colmenar, pero soy de Vigo, asi que no tengo muchos conocidos aun en Gondomary tu?
María Lunarillos la rosca acompaña perfecta a un café 😉
No me des las gracias por nada. Me salió de dentro.
Besazo!!!
Carlos muchas gracias. Lo mismo digo yo del tuyo, ya me habeis enganchado.
Biquiños.
Moniconka el mes que viene cumplo 28. Yo también soy de Vigo, me vine a Gondomar hace unos 6 o 7 años (no me acuerdo bien). Vivimos muy cerquita, yo vivo en Barrio Martín, que está justo antes de las razas, en la carretera que sube a Couso y justo después de la confitería Ventorrillo. Te suena??
Yo tampoco conozco a casi nadie de Gondo.
Biquiños!!
Laura.
Esa rosca se ve exquisita, además de bonita.
Besitos
Hola Mezquita:
Que delicia de Rosca y que delicia de Blog. Mis felicitaciones por ambas cosas, a ti y a tus hermanas.
Y esas magdalenas se ven de verdadero lujo.
Un abrazo de Almito.
AlmaErrante
Oe, oe,oe,…….
Sííííííí.Hoy he desayunado rosca.Bueno sólo un trocin chuquitin porque estoy a régimen.
¡ Qué sabor tan rico !,
¡ Maravillosa !
Laura me gustaría escribirte para darte detalles y preguntarte unas cosillas pero no encuentro tu dirección de correo en la página. ¿ Te importaría dármelo ?
Un abrazo,
María José.
Reme muchas gracias. Besiño.
Almito muchas gracias por pasarte por mi blog y además tomarte la molestia de contestar. Un bico grande!!.
Maria José me alegro muchísimo de que la estés disfrutando. Se lo diré a mis hermanas que seguro que les hace mucha ilusión. Ya he solucionado lo del correo 😉
Biquiños guapa!!!
Laura.
La rosca se ve genial, me apunto tu receta, con más azúcar. Ya te contaré cuando la haga
Bego que jovencita se te ve en la foto, muy guapa como tu blog. madre mia, sde ve todo tamaño cine, en grande, asi lucen mucho mas las fotos. Enhorabuena por el cambio. Yo no cambio mi blog porque me da miedo no se me vayaa cambiar las cosas y me da terror.
la rosca con tu permiso me llevo la receta, creo ue gustará. Esta como trenzada o no como sino trenzada. Soy muy mala con las masas, pero esta la intentaré.
bess desde Almeria.
A los wenos días
me dice mi amiga MariaJosé,pero no has visto al rosca de Laura???
y digo, pos no me ha dado tiempo, asi que me he venido de prisa y aqui estoy embobada porque sabes lo que me gustan estas cosas.
Un besote grande, y otro bollo para los mios, este muy especial.
Ana, estuve hablando con Maria José y ella hizo la mitad de la masa con 150grs de azúcar y dice que incluso admitía un pelín más… si la intentas mejor haz la mitad de lo que hice yo porque da para un ejercito. Ya me contarás.
Lola muchas gracias. Esa foto es de hace 4 años y medio.. de todas formas no te fíes.. cuando estaba haciendo la imagen de cabecera, jugando con el editor de imagenes le pasé un filtro a la imagen que dejó mi cara como los angeles… la pena es que no me acuerdo de que hice!!!
Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. Cogí una plantilla que estaba en internet y la adapté a mi gusto. No te preocupes por cambiar tu blog, hay una opción en blogger que te deja guardar una copia de tu plantilla actual, así haces una copia de seguridad y la puedes recuperar si no te gusta la nueva imagen.
Ya me contarás si haces la rosca.
Su la rosca no tiene nada que ver con la bica, esta es consistente. Pero tiene un sabor delicioso que me recuerda a las roscas de las abuelas. Eso sí te digo lo mismo que a Ana, intenta la mitad de la masa y echa por lo menos 150grs de azucar (a la mitad de la masa).
Besiños a las tres!!!
Laura.
Ostrasssssss y como se me habia pasado a mi esto???? vaya aspecto impresionante!!!!!
Hola Laura, pásate por mi blog, he puesto un post con un ingrediente tuyo y de Su, espero que os guste.
Besos
Margot