Hoy os traigo una receta que no hice yo personalmente, solo estuve presente…. en realidad yo hacía las magdalenas que están por detrás de la rosca….. jiji.

Esta rosca es de esas para mojar en la leche, el colacao o el chocolate, de las que hacían antes las abuelas. En este caso la hicieron entre mis dos hermanas y salieron dos roscas hermosas y muy ricas. Quizás le hubiese venido bien un poco más de azúcar… pero para la próxima vez ya está fichada.

Ingredientes:

– 1 kg de harina.
– 6 huevos.
– 200 grs. de azúcar (echadle más que nos quedamos cortas).
– 300 ml. de leche.
– 175 grs. de mantequilla.
– la ralladura de 1 limón.
– 1 pedazo de levadura fresca (normalmente para hacer el pan suelo aconsejar el tamaño de una nuez de levadura… la rosca lleva por lo menos el triple).

Preparación:

Se pone en un bol la harina y el azúcar y se hace un volcán con un agujero en el medio. Se caliente la leche un poco y se disuelve en ella la levadura y la mantequilla. Se echan en el agujero del volcán los 6 huevos, la leche con la levadura y la mantequilla y la ralladura de limón y empezamos a mezclarlo todo con una cuchara de palo. Si vemos que no chupa toda la harina vamos calentand un poquito más de leche e incorporándosela poco a poco. Una vez tengamos una masa más o menos compacta la ponemos en una superficie enharinada y la amasamos bien. Si se os ha quedado corta de harina también podeis ir añadiendo poco a poco, hasta que al meter el dedo en la masa no se os quede pegada. Procurad no pasaros de harina porque sino la rosca se quedará muy seca.

Una vez terminais de amasar dividis la masa en dos. Cada una de esas mitades se dividen a su vez en 3 porciones y con cada porción hacemos un cilindro.
Cogemos dos bandejas de horno y le ponemos papel vegetal. Cogemos los 3 cilindros de una de las mitades y lo trenzamos encima de la bandeja. Hacemos lo mismo con los otros 3 en otra bandeja y los tapamos y los dejamos en un sitio cálido.
Tienen que reposar mínimo dos horas o hasta que hayan doblado su volumen.

Cuando hayan levedado calentamos el horno a 180º. Antes de meter la rosca la pintamos (habitualmente con huevo pero mi hermana untó con leche para no añadir más «aporte» y la verdad es que quedó muy bien), luego le poneis azúcar por encima (no seais tacaños que queda muy rico!!) y horneamos hasta que esté doradita.

Esta receta es de mi hermana Bego y mi hermana Mari estuvo de pinche…. pero con el permiso de las dos se la voy a dedicar a Buli, una mujer buenísima que hacía una rosca muy rica.

Que aproveche!!!!

Pin It on Pinterest

Share This