Voy a contaros un secreto. Un dia llegué a casa a comer y me encontré que había de menú pescadillas fritas (sí de las que se muerden la cola). Os puedo decir que no me gustan nada. Así que me dispuse a improvisar un menú alternativo para mí.
Resultó que habían sobrado del día anterior unas nabicitas que ya estaban cocidas, así que se me ocurrió un plato que ya había probado con espinacas y que me había encantado.
Escurrí las nabizas y en una sartén puse un chorrito de aceite de oliva y un ajo en láminas. Pasé las nabizas por la sartén salteándolas y le añadí unas tiras de jamón serrano que había en la nevera. Lo aparté del fuego y eché la mezcla en un molde de pirex.
Coincidió que tenía un sobre para hacer bechamel de gallina blanca y decidí aprovecharlo porque iba mal de tiempo (me imagino que con una salsita bechamel casera quedaría aún más rico). Así que seguí las instrucciones e hice la salsa que, una vez terminada eché en el molde por encima de las espinacas. Por encima le puse queso en lonchas y lo metí en el horno a gratinar hasta que el quesito se doró.
Me hace gracia que mi padre, que se cachondeaba de que no comiese las pescadillas, luego miraba mi plato con envidia, y como hice mucho, esa noche lo cenó él y dijo que ese menú se podía repetir de vez en cuando 🙂
La verdad es que os lo recomiendo, si no teneis nabizas probad con espinacas, que también está buenísimo.
Besiño!!
Hola Mezquita! Hoy tendrás que disculpar mi ignorancia, ¿qué son las nabizas? es la primera vez que oigo el nombre…
bs!
De ignorancia nada Eva, las nabizas no las conoce todo el mundo ni mucho menos, es una verdura muy típica de Galicia y parecida al grelo. Te voy a pegar la explicación de la página de Eroski, que por cierto está genial para ver información sobre fruta y verdura:
«Los grelos y las nabizas son las hojas de la planta del nabo. Son comestibles y poseen un sabor bastante amargo. La mayoría de los expertos afirman que la planta es nativa de Europa, sin embargo son muchos quienes siguen pensando que es originaria de Asia.
Las nabizas son las primeras hojas en aparecer, por lo que son más tiernas que los grelos.»
Espero habertelo aclarado. A mi es una verdura que me chifla, aunque lavarla es un poco rollo. En casa como más la comemos es cocida con una patatita y le añadimos una ajada para darle un poco de sustancia. Es una cena bastante habitual en mi casa en invierno. También hacemos mucho el caldo de nabizas, que ya he puesto la receta en el blog, pero la verdad que para una persona de fuera de Galicia no es sencillo conseguirla.
En fin que me estoy enrollando.
Biquiños Eva!!
Ya estoy aquí de vuelta a ver que has preparado,nabizas, las he comido sólo en una ocasión y recuerdo que me gustaron,los grelos me encantan, pero por aquí ni una ni la otra son fáciles de encontrar , habrá que acercarse a Galicia….porqué ahora cada vez estamos mas cerca en tiempo, al menos desde mi casa.
biquiños guapa.
Yo tampoco sabía lo que eran las nabizas, y eso que estoy harta de comer nabos. Nunca he visto vender las nabizas. Tienen una pinta estupenda. Yo hago esta receta con endivias, buenísimas también.
Un saludo, Begoña
Hola!
Gracias por la información.
Por cierto, he dejado algo para ti en mi blog. Espero que te guste.
bs!
Ma Petite Boulangerie
Yo no sabía lo que eran nabizas hasta hoy que he leido tu pedazo de explicación, wow, yo no creo que por aquí las vendan pero buscaré para probarlas
Un beso
Pásate por mi blog a recoger un regalito para ti
Yo lo probaré con espinacas, porque qui es difícil encontrar nabizas
Besos. Ana
Hola, ya me he enterado lo que son las nabizas, porque te iba a preguntar.
No sé si las encontraré por aquí, pero probaré a hacerlo con espinacas, que debe estar buenísimo.
besos
hola,
Acabo de descubrir tu blog a través del premio que te ha concedido Eva, yo también he sido premiada¡¡¡.
sólo decirte que me ha encantado tu blog que pienso visitar a menudo.
Bicosss
HOOLAAA, acabo de conocerte a través del blog de Pilar, me encanta tu pagina y ademas, somos vecinas, yo tambien vivo en Gondomar… te seguiré…
Mai pues ya sabes… si te acercas no dejes de avisarme y organizamos un «evento culinario» 😉
Bego ya he leído tu receta de las endivias gratinadas. Me sorprendió un montón porque no me imaginaba las endivias cocinadas de esa manera, con espinacas sí que había probado pero con endivias ahora tengo curiosidad y te copiaré la receta. Ya te contaré.
Eva de nada. Claro que me ha gustado, me ha hecho muchisima ilusión. Mil gracias.
Mar a ver si tienes suerte y las encuentras, aunque no es muy frecuente.
Muchisimas gracias por haber pensado en mi para el premio. Llevaba 3 dias en Madrid y cuando llegué ayer me pusisteis pletórica 🙂
Ana con espinacas también queda muy rico. De hecho yo la receta la adapté con nabizas sacandola de la de espinacas.
Carmen si pruebas ya me contarás, queda muy rico.
Sole ya me he pasado por tu blog… ya estamos conectadas 😉
Moniconka gracias por pasarte por mi blog. Me alegro de tener por aqui a una persona tan cercana. Seguramente nos veremos mucho.
Besiños a todas!!!
Laura.
Me encanta este plato. Pero a ti te ha quedado genial.
Un beso, Batxi.