Y yo sigo experimentando en el mundo sin gluten, me voy alternando…. recetas con y recetas sin… pero esta semana tocaba sin así que me lié la manta a la cabeza y aquí estoy con el segundo intento….. el primero ya visteis lo que pasó con él.… el pobre fue de cabeza a la basura.
Tenía pensado volver a intentarlo, pero ayer tuve un día muy especial que me hizo renovar mi amor por los muffins…. ¿Os acordais de mis muffins de mascarpone y arándanos? Pues ayer tuve la oportunidad de hacerlos y degustarlos con unos amigos muy especiales…. Que cierto es eso de que la comida no es ella sola la que importa… sino también con quién la compartes.
Así que cuando me iba para casa, volvía con mono de muffins, y me decidí a preparar unos que tenía en mente hace tiempo de Clemenvilla, de su blog Bocados de Cielo. Ya os hablé de ella en esta receta de magdalenas con aceite de oliva. Clemen es una persona fantástica y super atenta que tiene un blog lleno de recetas con las que yo llenaría una carpeta de cosas pendientes….. Además es, para mi, mi referente en el tema de los muffins, entre otras cosas de ella aprendí a preparar mis propios moldes para muffins con papel, podeis echarle un ojo a su tutorial pinchando aquí. Yo lo puse en práctica y fabriqué unos moldes solo con papel de horno para hacer estos muffins de chocolate…y quedaron estpuendos.
A lo que iba….. tengo muchas de las recetas de Clemen en pendientes, pero había unos muffins que me llamaban a gritos desde hace tiempo, sus muffins de zanahoria, así que decidí que adaptaba la receta con harina sin gluten y volví a arriesgarme.
Esta vez tuve bastante más éxito, aunque los muffins no me quedaron con copete…. pero salieron aceptables de presentación y deliciosos de sabor…. eso sí, mucho más esponjosos de lo que debería ser un muffin, y de lo que puedo apreciar en la foto de los de Clemen, pero creo que he descubierto porqué es, y de paso, porqué me pasó lo del chasco del bizcocho de yogur.…. gracias a Marisa, de Cocina fácil sin gluten, que me puso un comentario en el chasco advirtiéndome de que algunas harinas sin gluten para repostería vienen con levadura incorporada…. así que me he ido a ver a los ingredientes y… efectivamente!!!! La levadura ADPAN que estoy usando ya tiene gasificante incorporado….. por eso me sube todo mucho más de lo que debería… no hay como no saber……
Así que para el próximo intento del bizcocho de yogur, otro gallo cantará, ya os aviso a todos los que os habeis apuntado a merendar (que majos sois) que, como decimos los gallegos: MALOSERÁ.
Y antes de dejaros con la receta os diré que, los amigos especiales con los que hice ayer los muffins de mascarpone y arándanos, me regalaron una manga pastelera con 24 boquillas!!!! Un acierto total porque siempre había querido tenerla. Así que les he prometido, y lo pongo por escrito para que conste en acta, que prepararé alguna receta con su regalo y se la dedicaré a ellos…… que bien se lo merecen.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
– 200 grs. de harina (sin gluten celíacos y normal no celíacos).
– 160 grs. de azúcar.
– 1 sobre de levadura química (celíacos atención que sea sin gluten)
– 1 cucharadita de café de bicarbonato (esto es lo que yo debería haberme ahorrado porque mi harina sin gluten ya lo lleva incorporado…..)
– 1 cucharadita de café de canela (que bien le queda!!!)
– 1 pizca de sal.
– 2 huevos.
– 120 ml. de aceite de girasol.
– 120 ml. de leche (puse la desnatada que es la que tenemos en casa).
– 150 grs. de zanahoria rallada.
– 1 sobre de vainilla azucarada (no tenía así que no le puse).
Precalentamos el horno a 180º.
Lo primero será juntar todos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la canela y la piza de sal.

Mezclamos y añadimos la zanahoria rallada.

Integramos bien.

En un bol ponemos los huevos y batimos hasta que estén espumosos.

Añadimos la leche e integramos.

Cuando la leche esté integrada vamos añadiendo el aceite poco a poco hasta que la masa líquida no tenga burbujitas de aceite.

En ese momento vertemos la crema de huevos sobre los ingredientes secos y mezclamos con una espátula, con movimientos envolventes hasta que esté integrada. No pasa si queda algún grumo…. es lo bueno de los muffins.

Ponemos cápsulas de papel en un molde de muffins y los llenamos con la mezcla hasta 3/4 partes de su capacidad.

Metemos al horno durante más o menos 35 minutos. He de decir que los mios a los 25 minutos estaban listos (Clemen debe ser la primera vez en una receta que me lleva menos tiempo de horno que a la persona de quien cojo la receta…. aunque puede ser porque tus muffins fuesen más grandes).

Dejamos enfriar y …… listos para comer!!

Pin It on Pinterest

Share This