Hola lechones!! Hoy vamos a poner los hornos a funcionar, que ya «se va pudiendo». No es que haga el calorazo de verano (bueno aquí en mi tierra lo que se dice calorazo calorazo…. ni en verano), pero yo sigo poniéndole el aire acondicionado al servidor del trabajo porque sino el pobre hace más ruído que un avión de Ryanair.
El caso es que ya llevaba yo días con ganas de hacer algo dulce, tipo bizcocho o muffin, y buscando en mi lista de «guarradillas» pendientes (sí esa frase da para mucho) estaban estos muffins que le vi en su día a Clemenvilla, de Bocados de Cielo. Ya en su día publiqué una receta de Muffins de chocolate, pero tenía ganas de seguir probando otras distintas, y como estos de Dan Lepard había escuchado hablar tanto de ellos y tenían una receta tan original (elaborar una crema con cacao, maicena y agua…. que rarito) decidí ponerme manos a la obra.
El caso es que están muy buenos, son muy poco azucarados y predomina el sabor del chocolate que le pongáis. Yo puse Lindt 70% y no me arrepiento en absoluto, porque tenían un saborcito delicioso, además de una textura húmeda muy deseable en los muffins de chocolate.
Para que juzguéis mejor os dejo un «primer plano»:

¿Os he convencido?
Pues venga, os dejo la receta. Si queréis la versión thermomix visitad la de Clemenvilla pinchando aquí.
Por cierto, os pido disculpas por las primeras fotos del paso a paso, que saqué con el iphone de mi hermana, no fue por recortes de gastos (tan de moda por cierto) sino por cuestiones logísiticas: mi sobrina dormía placidamente en mi habitación, donde también placidamente estaba mi cámara.

Ingredientes (12 muffins):

  • 50 grs. de maicena.
  • 3 cucharadas soperas de cacao valor puro sin azúcar.
  • 100 grs. de azúcar moreno.
  • 100 grs. de azúcar blanco.
  • 225 grs. de agua.
  • 75 grs. de mantequilla.
  • 75 grs. de aceite.
  • 125 grs. de chocolate (yo usé el Lindt 70%).
  • 2 cucharaditas de café de extracto de vainilla.
  • 2 huevos.
  • 125 grs. de harina.
  • 2 cucharaditas y media de café de levadura química (tipo Royal).
  • un puñado de pepitas de chocolate (totalmente opcional)

Lo primero es poner el agua en una cacerola y ponerla a fuego medio (6 de 9 en mi vitro).

En un bol juntamos el cacao en polvo, la maicena y los azúcares y los añadimos al agua. Removemos sin parar con las varillas. Primero se nos hará una crema muy líquida y luego poco a poco irá espesando.

Cuando tenga la consistencia de unas natillas suaves la retiramos del fuego.
Añadimos primero la mantequilla cortada en trocitos hasta que se integre.

Hacemos lo mismo con el chocolate, cortado también en trozos.

Cuando el chocolate esté completamente integrado a la mezcla añadimos el extracto de vainilla, y después el aceite en hilo y poco a poco.
Luego añadimos un huevo, integramos y añadimos el otro.

Por último tamizaremos la harina y la levadura y se la añadiremos en 3 tandas a la crema.

Ponemos papelitos de magdalenas en un molde para muffins (podéis utilizar flaneritas individuales con papel o untadas con mantequilla y harina) y rellenamos hasta 3/4 de su capacidad.

Si habéis decidido ponerle pepitas de chocolate le ponéis unas 5 o así por encima de cada muffin. Horneamos a horno precalentado a 175º entre 20 y 25 minutos (los míos creo que estuvieron 22 minutos).

Sacamos y dejamos enfríar.
Y listos estos muffins super chocolateados. Si tenéis en casa, vais a invitar o vais a ir a casa de algún amante del chocolate, os los recomiendo, seguro que ganáis un montón de puntos.
Nada más lechones, que paséis una buena semana. Mucho ánimo en lo que sea que estéis embarcados y…. Tito al moro!!

Pin It on Pinterest

Share This