Hola amigos. Hoy os presento una receta que tenía pensada hace un montón de tiempo, concretamente cuando Pakus, de Lazy Blog, publicó la convocatoria del concurso de recetas que está organizando. La idea era hacer alguna receta de él (hasta dos recetas por participante) que bien siguiesemos al pie de la letra o bien versionasemos a nuestro gusto….. Eso es precisamente lo que he hecho yo, versionar una de sus recetas que ya hace tiempo que me apetecía preparar….. Los espárragos auténticos con falsa mousse de salmón y mascarpone. El caso es que cuando me iba a poner a preparar la receta me di cuenta que sobre pan no la podía presentar, por la receta sin gluten que estoy haciendo estos días…. así que pensé: ¿como podré presentar esta mousse de salmón? y se me ocurrió hacerle una cama de patatas… luego una cosa llevó a la otra y decidí que una milhoja de patatas con mousse de salmón por el medio tendría que combinar estupendamente….. en el fervor de la inspiración decidí que prescindía de los espárragos (cosa extraña en mi porque me encantan) pero es que no quería sacarle protagonismo a la combinación patata-mousse de salmón.
Así que me puse manos a la obra y aquí teneis el resultado….. me encanta la combinación patata-salmón… además el toque de mantequilla que le di a la patata me parece que combina estupendamente con el salmón (cosa que yo ya sabía porque cuando estaba de erasmus cené muchas noches tostadas de pan blanco con mantequilla y salmón)…….
Por cierto que la nata que llevaba la mousse de salmón al final no se la puse, me interesaba que se quedase consistente para montar la milhojas.
Comentaros también que la decoración de la flor y del plato la hice con mi super nueva manga pastelera que me regalaron mis amigos especiales del Covaterreña de Baiona….. tengo pendiente una receta para ellos hecha con la manga pastelera…. aunque la decoración de esta ya se la dedico 🙂
Con esta receta participo en el concurso «Cocinando con Lazy Blog», patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite y Pirex. Además de un recetario en pdf que nos darán a todos los que participamos hay unos premios estupendos en juego…. Y por otro lado, no dejeis de pasaros por Lazy Blog, Paco es un cocinero estupendo y una buenísima persona, aunque estoy segura de que todos le conoceis ya 😉
Vamos con la receta:
Ingredientes (2 milhojas):
– 100 grs. de salmón ahumado.
– 150 grs. de queso mascarpone.
– sal y pimienta.
– perejil (yo no le puse porque en mi casa no triunfa)
– aceite de oliva suave.
– una cucharada sopera de mantequilla.
– 2 patatas grandes.
Lo primero será poner en un bol la mitad del queso mascarpone que vamos a necesitar con el salmón troceado. Ponemos un poco de pimienta y batimos con la batidora…. No hace falta que os esmereis porque que queden trocitos es lo que presta……

Una vez batido añadimos el resto del queso, el perejil troceadito y mezclamos.

Tapamos y reservamos en la nevera.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, si teneis mandolina os simplificará el proceso.
Las ponemos en un bol y las aliñamos con un poco de sal, unas 3 cucharadas soperas de aceite de oliva suave y dos cucharadas soperas de agua. Mezclamos bien y tapamos con film transparente.

Le hacemos unos agujeros al film para que evapore y metemos al micro 5 minutos a potencia máxima.
Sacamos del micro y separamos cuidadosamente las patatas. Añadimos la cucharada sopera de mantequilla y metemos al micro otros dos minutos a máxima potencia.

Cuando terminen empezamos a montar nuestro plato.
Sobre el plato en el que vayamos a servir ponemos un aro de emplatar y ponemos una capa de rodajas de patata.

Vertemos por encima una capa del mousse de salmón.

Colocamos otra de patata y otra de salmón, y seguimos el número de veces que queramos. Yo puse 3 capas.
Terminamos con una capa de patata (reservad las más bonitas para la tapa de arriba) y decoramos al gusto.

Y voilà…. ya está listo para servir.

Bueno pues nada más, espero que a Paco y a todos vosotros os guste esta receta, y que os animeis a hacerla, que queda muy bien y es un contraste de sabores delicioso.
Que tengais una buena semana y…. Tito al moro!!

Pin It on Pinterest

Share This