Ya llegamos otra vez con la época de las mermeladas. Esta vez os pongo la receta de la mermelada de fresa que es mi favorita. El año pasado mi madre y yo no la hicimos, pero este año me puse pesada y la convencí.
He de deciros que el resultado fue impresionante. Llevo desayunandola todas las mañanas desde semana santa que fue cuando la hicimos.
Deciros que como siempre la receta es del libro que tenemos en casa de mermeladas:
«El libro de las mermeladas, confituras, jaleas y licores» de Lourdes March.
Esta foto que veis aquí os la pongo solo porque me encantó. Un toque de color para mi blog. Ya veis que eran fresas, no fresones, que a mi me suelen gustar más porque tienen más sabor.
Ingredientes: (proporciones en las que haremos la mermelada, a más fresas, más azúcar en proporción con la receta y más limón claro)
1 y 1/2 kilos de fresas
3/4 kilos de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón.
Lavar las fresas, escurrirlas y trocearlas (yo les quito el rabo aunque el libro dice que no se debe).
Poner las fresas en la olla donde vayamos a hacer la mermelada alternando capa de fresas con capa de azúcar.
La última capa tiene que ser de azúcar.
Tapamos con un paño limpio las fresas y el azúcar y dejamos macerar durante 6 horas.
Pasado este tiempo, poner la cazuela con la maceración a fuego lento. Añadir una cucharada de zumo de limón y cocer 30 minutos, removiendo a menudo.
Triturar con la batidora y cocer 15 minutos más.
Agregar la otra cucharada de limón, remover y verter en los tarros (el libro pone que los tarros deben estar estirilizados, nosotros los lavamos simplemente en el lavavajillas antes de meter la mermelada en ellos).
Una vez fría la mermelada se tapan bien y se envasan al vacío.
De verdad os recomiendo que os animeis algún día con las mermeladas caseras. Están mil veces más ricas que las compradas y son mucho más sanas.
Estos tarros al vacío se conservan además durante bastante tiempo en la despensa. Nosotros las hacemos para ir consumiendo durante todo el año hasta que vuelve a ser la temporada de la fruta en cuestión, aunque a veces mi madre se emociona y empieza a regalar mermelada y nos quedamos sin ella….. cosas que pasan.
Que aproveche!!!
Me encanta la mermelada de fresa, yo también la publicaré pronto¡¡¡
Bicosss
Es una de mis preferidas, y ahora que estamos con estas fresas buenisimas, pues apetece.
Me han gustado mucho las fotos del paso a paso.
Besos.
La mermelada me dice cómeme a gritos!!! y la foto de las fresas es bestial!!!
bs!
Tu paso a paso más fácil imposible, genial el post!, y el aspecto bárbaro. Un saludo.
Me encantan las mermeladas caseras. Nosotros hacemos en verano de ciruela y en otoño de moras, después de hacer una excursión para recogerlas. Doblemente divertido y sano. Me han regalado una de calabaza que aún no he probado y estoy deseando. La tuya tiene una pinta espectacular.
Probaré a hacerla antes de que se acaben las fresas de este año.
Un saludo.
Esperanza.
ñam ñam!!!! que rica!!!
y que recuerdos, ir a por moras en otoño, hacer la mermelada con mi mami y mi hermana…y los desayunos de los sábados toda la family disfrutando de la mermelada casera…que bien!!!
tb la hemos hecho muchas veces de fresas, de ciruela, y la de naranja y limón q es una de mis favoritas!!!
un besazo
muchas gracias por hacerme recordar esos buenos momentos!!!
Me pido la tostada … ¡¡que rica tu mermelada!!
Sole estoy esperando por tu receta.
Trota también es una de mis preferidas. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el paso a paso.
Eva muchas gracias guapa 🙂 A mi la foto de las fresas también me gustó mucho, por eso la puse.
Carlos muchas gracias, precisamente con las fotos del paso a paso busco que se vea muy clarito.
Esperanza, yo también organizaba cuando era más pequeña esas excursiones. En mi caso eran en la montaña y eran arándanos… lo recuerdo con muchísimo cariño.
Esta mermelada es muy facil de hacer. Anímate!!
Peque me alegro de haberte traído buenos recuerdos. En otoño podemos organizar alguna excursión de esas y rememorar viejos tiempos vale?
Ana tostada adjudicada!!! Muchas gracias.
Besiños a tod@s.
Laura.
Qué rica, me encanta la de fresa!!
A mí me ha dado también por hacerlas en la panificadora y ya tengo unas cuantas de kiwi, fresa, naranja, madarina y la última que he hecho ha sido de piña y me ha gustado mucho.
un beso
Laura, ¡ Qué gracia me ha hecho lo de regalar la mermelada ! Yo también lo hago….
Cuando veo las fresas en el super, no sé decir que no y las compro. Son tan lindas y están tan bien de precio…
Voy a echar un vistazo , a ver como haces tu «el vacio».
Un besiño,
María José.
.. Que rica .. ahora que hay tantas fresas igual me animo a prepararla .. un saludo ..
Dicho y hecho: compré las fresas e hice la mermelada. ¡Está deliciosa!
Con un kilo de fresas han saldo 4 botes de mermelada.
No creo que mis hijas me dejen regalar ninguno.
Y yo me dejo convencer fácilmente.
Gracias.
Besos.
Esperanza.
Carmen yo en la panificadora aún no he hecho ninguna…. Tendré que probar.
Por cierto… mermelada de piña??? No me la imagino… Tengo que buscar.
María José si es que lo de regalar es muy habitual…. yo a mi madre le tengo que atar las manos que sino luego no tengo mermelada casera para el desayuno!!!
Lala anímate que es una mermelada muy agradecida.
Espe me alegro muchísimo de que te quedase bien!!! Y hazle caso a tus hijas que luego te quedas sin ella. Yo solo le dejo regalar a mi madre cuano hay muuuucha mucha… pero mucha de verdad … jijiji..
Un besote a todas.
Laura.
¡Qué casualidad es la segunda mermelada de fresas que esta noche veo y yo he hecho también hace rato la mía. Te ha quedado sensacional, es curioso tres recetas y cada una con sus pequeñas difererncias. Un beso
Me parece excelente por las fotografias,tenia tiempo de no preparar mermeladas eso que acá en Mérida-Venezuela hay produccion de fresas y me provocó ver otras recetas, gracias, estamos a la orden en mi correo ojos.de.miel15@gmail.com
¡Hola! Yo también tengo el libro de Lourdes March para hacer mermeladas. Lo de no quitar los rabitos entiendo que es sólo cuando limpias la fruta ,para que no entre agua dentro y estropee el sabor. Pero entiendo igual que tu que hay que quitarle los rabitos para hacer la mermelada.
Tengo ganas de probar la mermelada de fresas, que por fin estamos en temporada. ¡A ver si me queda tan rica como la tuya!
Un saludo
Hola y gracias por tu receta. La hice ayer pero, aunque está buenísima me ha quedado super líquida… y eso que he seguido todos los pasos que nos dices que sigamos. Alguien me puede decir qué hacer cuándo esto sucede? Se puede espesar de alguna forma? Era la primera vez que hacía mermelada y no se si volveré a hacerla por miedo a que me pase lo mismo…
Muchas gracias por compartir vuestras recetas!
anomima dos dij: a mi tambien me ha quedado muy liquida y tambien he seguido la receta a ver si nos ayudais a conseguir espesarla
Buenos días,
Anónimos la mermelada os ha quedado líquida seguramente por las fresas. Cuando las fresas no están bien maduras o son de invernadero suelen ser casi todo agua, y muy poco sabor, así cuando haces la mermelada te queda mucho más líquida, porque la propia fresa suelta mucha agua.
Para estos casos, y esto sirve para cualquier mermelada (por ejemplo la de pera blanca queda siempre líquida) podeis comprar pectina de manzana en la farmacia. Es un espesante natural que sale de la propia manzana.
No sé las cantidades porque nunca lo he utilizado pero me imagino que vendrá indicado en el bote la cantidad de pectina por cantidad de líquido. Luego si la quereis más o menos espesa podeis jugar con esas cantidades.
Espero haberos ayudado.
Un saludo.
Laura.
He seguido la receta de la mermelada de fresas, pero con fresones.
Un diez, está muy rica y encima es natural.
Soy mallorquina y, si te parece, un día de estos te dejo alguna receta balear.
Sigue así y gracias por la receta.
Yarnia
Hola, paseando en busca de una receta de mermelada de fresa me he encontraddo con tu blog y me he encantado, me quedo a ver que se cuece por aquí. Saludos
http://www.elpatodechocolate.blogspot.com