¿A quién no le gustan las magdalenas? Sobre todo si son caseras….. Yo creo que es esa pieza de repostería a la que nadie le hacemos ascos cuando nos la encontramos en la mesa del desayuno. Y eso que yo soy del escuadrón «tostada-for-ever», pero si hay magdalenas, me tomo una de postre (¿quién dijo que un desayuno no pueda tener postre?).
Además creo que las magdalenas son mi pasatiempo favorito dentro de la cocina…. Fue con lo primero que me aventuré yo sola en el mundo de los fogones, lo primero que me salió bien y lo que hizo que me empezase a interesar por la cocina.
Desde entonces he preparado dos recetas básicas de magdalenas: las de aceite de oliva de Eva Arguiñano (las primeras que aprendí a hacer), favoritas de mi hermana Bego y las magdalenas de nata, mis favoritas.
El caso es que un día quería preparar alguna receta nueva de repostería y cogí el libro de Webos Fritos pensando: seguro que mi amiga Su me da alguna idea…. Y me fijé en una receta de unas magdalenas de naranja. Como tenía todos los ingredientes en casa y me gustaba la receta (ligeras, con aceite de oliva) me animé a prepararla. Bendita cosa hice….. Desde ese día las he preparado en varias ocasiones y os puedo decir que han desbancado a las otras dos recetas de magdalenas que tenía, mi hermana Bego y yo ya coincidimos en cuales son nuestras magdalenas favoritas y mis sobrinos están completamente de acuerdo. Fijaos que salen unas 20 magdalenas con la receta (22 la última vez) y en mi casa aún tienen la poca decencia de quejarse de que son pocas…… Nunca creí que los 3 moldes para muffins que tengo en casa se pudiesen quedar cortos….
Fijaos que hasta una de las veces que las preparé estaba en un momento paso-de-gluten y las preparé sin gluten y estaban igual de buenas, así que, celíacos por favor tomad nota, en los ingredientes os indico en rojo las modificaciones que tenéis que hacer si las queréis sin gluten. Tened en cuenta que si la harina de repostería sin gluten que usais ya tiene levadura incorporada no es necesario que le añadáis más, y si no la trae los polvos de hornear aseguraros de que son SIN gluten.
No me enrollo más, darle las gracias a Su de los Webos, por esta receta tan buena y recomendaros a todos los que no lo tenéis que os hagáis con un ejemplar de su libro, realmente merece la pena, buenas recetas, buenos consejos y espectaculares fotografías.
Si queréis comprarlo, podéis acercaros a cualquier librería. También podéis comprarlo online aquí.
Para ver la receta de Su de las magdalenas podéis pinchar aquí.

Ingredientes (a mi me salen unas 20 magdalenas, más o menos):
– 4 huevos.
– 200 grs. de azúcar.
– 220 grs. de harina de repostería o harina floja. (para la versión sin gluten utilizad una harina de repostería sin gluten).
– 200 grs. de aceite de oliva suave.
– 1/2 naranja (aprovecharemos la ralladura y el zumo).
– 1 sobre de polvos para hornear tipo Royal (para la versión sin gluten usamos polvos para hornear sin gluten, en Mercadona los venden, eso siempre que la harina que useis no venga ya con levadura incorporada, si viene con levadura no hace falta que añadáis los polvos de hornear).
– una pizca de sal.
– azúcar para espolvorear las magdalenas por encima.

Ponemos los huevos en un bol con el azúcar, el zumo y la ralladura de la naranja. Batimos bien hasta integrar (yo lo hago con un batidor eléctrico de varillas). A continuación vamos añadiendo el aceite poco a poco.

Por último añadimos la harina tamizada, la sal y la levadura y mezclamos lo justo para que se integre.

Antes de hornear las magdalenas es conveniente dejar reposar la masa terminada en el frigorífico. Yo lo que hago es pasar la masa del bol donde la he batido a una jarra de plástico. La tapo con film transparente y la meto en la nevera durante una hora.

Un rato antes de hornear las magdalenas encendemos el horno a 250º. Yo uso la función ventilador.
Cogemos un molde para muffins, ponemos cápsulas de papel para magdalenas en los huecos de los muffins y rellenamos con la masa hasta 3/4 de su capacidad. Espolvoreamos por encima con azúcar.

Antes de meter las magdalenas bajamos la temperatura a 220º.
Su recomienda un tiempo de horneado entre 12 y 14 minutos, puntualizando que depende mucho del horno que tengamos. Estoy de acuerdo con ella. En mi caso las magdalenas están listas a los 11 minutos clavados.

Las sacamos del horno, las dejamos enfriar y las sacamos del molde de muffins. Yo las guardo en una lata grande, y se conservan estupendamente, aunque claro, no les hemos dado oportunidad de saber si se conservan más allá de 3 días, a ver si vosotros lo conseguís.

Si os animáis a probar esta receta seguro que no volvéis a comprar magdalenas, lo fáciles que son y lo buenas que están, creedme!!
Un besote a todos, sed buenos y tened una estupenda semana.
Tito al moro!!!

Pin It on Pinterest

Share This