La receta que os pongo hoy no tiene ningún secreto para la mayoría de vosotros, ya lo sé, pero así por lo menos os recuerdo que podeis prepararos una de comida cuando empieza a apretar ahora el calor….. está fresquita y sienta de maravilla. Es uno de los platos preferidos en casa cuando entra el veranito. Nos gusta todo el año pero en verano abusamos más.

Los ingredientes de la ensaladilla son distintos depende de quien la prepare… incluso en mi casa varía de un día para otro dependiendo de los ingredientes que haya en casa. Esta que os enseño hoy llevaba unas colitas de carne de marisco que mi madre por casualidad tenía en la nevera y unos langostinos cocidos que habíamos comprado muy bien de precio, el otro día, aprovechando que teníamos judías en la nevera le echamos unas pocas…. así que la ensaladilla no suele ser exactamente la misma de una vez para otra.
Eso sí, hay una serie de ingredientes que son fijos: las patatas, las zanahorias, los huevos, los guisantes y el atún.

Ingredientes base de la ensaladilla:

– Patatas.
– Zanahoria.
– Guisantes (es una de las pocas cosas que me gusta más echarsela de lata que naturales… se me hacen más fuertes)
– Huevos.
– Atún.
– Aceitunas.
– Pimiento morrón

Ingredientes opcionales de la ensaladilla (esta vez):

– Langostinos cocidos.
– Colas de marisco (puede que de marisco tengan poco…. son como palitos de cangrejo gigantes).
– Palitos de cangrejo.

No os he puesto cantidades porque depende mucho del tamaño de la ensaladilla que querais hacer. En mi casa solemos hacerla para los 7 que somos, así que ensaladilla en proporciones industriales. Si como nosotros, sois muchos y buenos comedores nosotros usamos: 6 zanahorias, 9 patatas medianas, 5 huevos, 2 botes medianos de guisantes, 2 latas de atún, 1 bote de aceitunas, 2 latas pequeñas de pimiento morrón, 1 cola de marisco y 10 palitos de cangrejo.


Para mi lo que de verdad le da un sabor riquísimo a la ensaladilla es la forma de cocer las patatas y las zanahorias. En casa las ponemos a cocer con piel y una hoja de laurel hasta que estén listas (lo sabremos pinchándolas). En ese momento las sacaremos del fuego, escurriremos el agua y dejaremos enfriar.

Pelamos y troceamos.


En otro cazo ponemos a cocer los huevos, que tendrán que hervir 10 minutos. Pasado este tiempo les escurrimos el agua caliente y les ponemos agua fría para que se templen. Cuando ya se «dejen tocar» los pelamos y los troceamos. Picamos el resto de los ingredientes y lo juntamos todo mezclándolo bien para luego pasarlo a las fuentes donde lo serviremos.


Excepto mi hermana, que no le gusta la mayonesa y toma la ensaladilla con aceite y vinagre, el resto en casa la tomamos con mayonesa, que además solemos hacer en el mismo momento. Si os da pereza podeis utilizar la comprada.

Que rica la ensaladilla…… podría estar comiéndola seguido durante muuuuucho mucho tiempo sin hartarme……

Hoy quiero terminar la entrada de mi blog con una frase que me gusta mucho y que quiero compartir con vosotros. Hace años leí un libro que se convirtió en uno de mis favoritos, «Los renglones torcidos de Dios» de Torcuato Luca de Tena, en él encontré esta frase:

«La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca».

Heinrich Heine

Feliz día a todos aquellos que, como yo, esteis de no cumpleaños 😉

Pin It on Pinterest

Share This