Hace unos días me enviaron, desde Placer Cantábrico una lata de anchoas del cantábrico en aceite de oliva para que tuviese la oportunidad de probarlas. 

Tengo que decir que absolutamente todo estaba especialmente cuidado, desde la presentación del envaso que me envíaron (en la foto podéis ver el detalle) hasta el producto en sí.

Deciros que en casa le hemos dado una nota muy alta a las anchoas de Conservas Juanjo. Están absolutamente deliciosas de sabor y en su punto justo de sal.
Por otro lado me parece que tanto la historia, como la fabricación de estas conservas merece la pena conocerlo, es por ello que os pongo el vídeo de Youtube donde los miembros de Conservas Juanjo explican el cómo y el porqué.

Y respecto a esta receta comentaros que, no sé a vosotros, pero a mi me encantan las endivias. Me parece que dan un juego espectacular en la cocina. La verdad ya tenía en mente este aperitivo desde hace tiempo, así que las anchoas de Conservas Juanjo me vinieron que ni pintadas. El contraste entre lo tierno de la endivia, con la crema de queso y el toque dulce de la manzana y la anchoa saladita…. exquisito. Os lo recomiendo para cualquier ocasión, desde la ocasión más refinada hasta la más sencilla, como fue mi caso, seguro que triunfáis. Aperitivo ideal por cierto para las fechas que se avecinan… Eso sí os doy un consejo: comprad una buena anchoa, el bocado puede cambiar mucho!!
Ingredientes (4 personas):

Lo primero que haremos será caramelizar la manzana. Para ello la pelamos y descorazonamos. La cortamos en taquitos pequeños.

La ponemos en una sartén con una cucharada de mantequilla y la dejamos a fuego suave (6 de 9 en mi vitro) revolviendo de vez en cuando hasta que la mantequilla esté bien integrada y la manzana empiece a ponerse tierna.

En ese momento añadimos la cucharada de azúcar y dejamos a fuego suave un par de minutos más.

Pasado ese tiempo el azúcar se habrá convertido en una especie de almibar que baña la manzana. Sacamos del fuego y dejamos enfriar.

Sacamos una a una las hojas de las endivias, las lavamos y las escurrimos bien (si tenéis escurre verduras mejor que mejor) para que no quede agua.

Ponemos en un bol el queso y lo revolvemos con un tenedor para conseguir una textura más de crema.
Añadimos la manzana e integramos.

Con una cucharadita vamos poniendo la mezcla en las endivias y pasando estas a la fuente donde las vamos a servir.
Ponemos una anchoa encima de cada endivia y servimos.

Ya os digo, que el aperitivo era increíblemente sencillo pero triunfó. Un contraste delicioso.
Y nada más lechones, espero que hayáis disfrutado de la receta y que paséis una buena semana. Sed buenos y…. Tito al moro!!!

Pin It on Pinterest

Share This