Hace unos días me enviaron, desde Placer Cantábrico una lata de anchoas del cantábrico en aceite de oliva para que tuviese la oportunidad de probarlas.
Tengo que decir que absolutamente todo estaba especialmente cuidado, desde la presentación del envaso que me envíaron (en la foto podéis ver el detalle) hasta el producto en sí.
Deciros que en casa le hemos dado una nota muy alta a las anchoas de Conservas Juanjo. Están absolutamente deliciosas de sabor y en su punto justo de sal.
Por otro lado me parece que tanto la historia, como la fabricación de estas conservas merece la pena conocerlo, es por ello que os pongo el vídeo de Youtube donde los miembros de Conservas Juanjo explican el cómo y el porqué.
Y respecto a esta receta comentaros que, no sé a vosotros, pero a mi me encantan las endivias. Me parece que dan un juego espectacular en la cocina. La verdad ya tenía en mente este aperitivo desde hace tiempo, así que las anchoas de Conservas Juanjo me vinieron que ni pintadas. El contraste entre lo tierno de la endivia, con la crema de queso y el toque dulce de la manzana y la anchoa saladita…. exquisito. Os lo recomiendo para cualquier ocasión, desde la ocasión más refinada hasta la más sencilla, como fue mi caso, seguro que triunfáis. Aperitivo ideal por cierto para las fechas que se avecinan… Eso sí os doy un consejo: comprad una buena anchoa, el bocado puede cambiar mucho!!
Ingredientes (4 personas):
- 2 endivias.
- una manzana golden.
- una cucharada de mantequilla sin sal.
- una cucharada de azúcar moreno.
- 200 grs. de queso crema.
- una lata de anchoas (en mi caso lata de anchoas en aceite de oliva de Conservas Juanjo.).
Lo primero que haremos será caramelizar la manzana. Para ello la pelamos y descorazonamos. La cortamos en taquitos pequeños.
La ponemos en una sartén con una cucharada de mantequilla y la dejamos a fuego suave (6 de 9 en mi vitro) revolviendo de vez en cuando hasta que la mantequilla esté bien integrada y la manzana empiece a ponerse tierna.
En ese momento añadimos la cucharada de azúcar y dejamos a fuego suave un par de minutos más.
Pasado ese tiempo el azúcar se habrá convertido en una especie de almibar que baña la manzana. Sacamos del fuego y dejamos enfriar.
Sacamos una a una las hojas de las endivias, las lavamos y las escurrimos bien (si tenéis escurre verduras mejor que mejor) para que no quede agua.
Ponemos en un bol el queso y lo revolvemos con un tenedor para conseguir una textura más de crema.
Añadimos la manzana e integramos.
Con una cucharadita vamos poniendo la mezcla en las endivias y pasando estas a la fuente donde las vamos a servir.
Ponemos una anchoa encima de cada endivia y servimos.
Ya os digo, que el aperitivo era increíblemente sencillo pero triunfó. Un contraste delicioso.
Y nada más lechones, espero que hayáis disfrutado de la receta y que paséis una buena semana. Sed buenos y…. Tito al moro!!!
Un dos meus favoritos, endibias, queixo e anchoas. Non ten precio. Bicos Laura.
Que ricas¡ Nunca habia pensado en el punto de las manzanas caramelizadas para este tipo de aperitivos, besotes¡
¿Qué combinación tan buena verdad?, me encanta!. Y que pedazo de anchoas madre mía!!!
un bocado delicioso, seguro, bsts
he tenido la suerte de probarlas y están deliciosas. La combinaciòn que has hecho en esta receta está de perlas niña, me ha encantado.
bicos
Se ve rico aunque no me gustan nada las anchoas, y es una pena con los beneficios que tienen.
Besos
Bocados Divinos
Que delicia de endivias nos has preparado. Esas anchoas se ven de lujo.
besos
Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que con esas anchoas era fácil tener un buen resultado.
Bea, has probado a meter las anchoas en un paté casero? Porque conozco mucha gente que no le gustan pero en paté sí las come y con mucho gusto….
Bicos!!
Hola Laura!!! Yo no soy mucho de anchoas, aunque tengo una amiga que siempre me dice que eso es porque no he probado las buenas… Puede ser! El caso es que lo que si me ha maravillado es la mezcla de manzana caramelizada con el queso crema. Esto tiene que estar buenisimos por favor!!! Me encanta!!! Un besazo!!! Muaccckkk
Yo tengo mi latita guardada como oro en paño…
Tu combinación me ha encantado.En casa somos mucho de endivias.
Un abrazo,
María José.
Pues tomo nota para las fiestas que se avecinan las endivias con queso nos gustan mucho y con las anchoas y las manzanas caramelizadas tienen que estar de muete relentaaaaa.
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo las anxoas han de ser buenas si no en casa excuso de comprarlas ni en pate soy capaz de camuflarlas jis..jis ,estas no las he comprado nunca pero lo hare encuanto las vea.
Bicos mil wapa.
Muchas gracias por tus palabras Laura. Me alegra mucho que el envío os haya gustado a ti y a tu familia. Felicidades por tu receta, tiene una pinta maravillosa ese contraste de sabores.
Os animo a que probéis esta receta y a que adquiráis las Anchoas del Cantábrico en http://www.placercantabrico.com
Que cosas tan ricas salen mezclando los ingredientes cuando son tan buenos. De todas formas después de aquellas anchoas de Ourense, todas me parecen pequeñas, jejeje
Que aperitivo más rico, fácil y con pocos ingredientes, imposible resistirse a hacerlos, como tu dices para cualquier ocasión, en la próxima ocasión que tenga los pruebo. Las anchoas tienen una pinta estupenda. Buen fin de semana.
besosdecanelaymenta.blogspot.com
no es la tipica anchoa con endivia,me gusta un monton
Que rico! esto tengo que probarlo, bicos
ummm qué ricas estas endivias!! y la presentación un 10!!
Hola buenos días! soy Nechy de: Si quieres, puedes!! hoy he visto la entrada sobre la quedada que habeis hecho, en el blogg de menalinda y no me he podido resistir a entrar en todos vustros blogg para echarles un vistazo… con tu permiso me quedo por aquí mirando y de paso me hago seguidora.
Un besete y que tengas una feliz semana!!
http://nechy-siquierespuedes.blogspot.com/