Ya os puse hace tiempo una receta de empanada. En aquella ocasión era la empanada de xoubiñas, y la hice con una receta que me había dado una vecina.

En esta ocasión os presento la otra receta de masa de empanada que conozco, y es mi receta estrella. Es de mi abuela, no lleva levadura y la masa queda muy crujiente. Suelo utilizar esta receta para casi todos los rellenos excepto para aquellos (como las xoubiñas) que necesitan una masa un poco más en plan «pan».

Esta empanada la comimos en la casa de mis abuelos, que aunque ya no viven seguimos celebrando alli nochebuena y nochevieja. He de reconocer que me la alabaron mucho, así que de mi familia no me fiaría, pero mi crítica es más objetiva y considero que estaba muy buena.

Esta es con diferencia mi masa favorita. Un beso a la abuela Lolita.

Masa de empanada de la abuela Lolita:

– 1/2 kg. de harina (necesitareis un poco más para terminar de amasar).
– 1 huevo.
– 1 vaso (tamaño de los de nocilla) de leche.
– 1/2 vaso (tamaño nocilla) de aceite de oliva suave.
– 1 cucharada de postre de sal.

Preparación:

Hacemos un volcán con la harina y en el agujero del medio echamos el huevo batido. En el vaso con la leche echamos la sal y revolvemos. Empezamos a amasar el huevo incorporandole harina de los bordes del volcán hacia el agujero y poco a poco vamos añadiendo la leche. Cuando hayamos incorporado toda la leche iremos añadiendo poco a poco el aceite de oliva. Añadir un poquito de harina hasta que consigais una masa elástica pero que al meterle el dedo (como si le metiesemos el dedo en el ojo a la masa) no se os quede pegada.
Amasar bien para que quede incorporado el aceite.

Esta masa se puede utilizar inmediatamente o se conserva un par de dias en el frigorífico tapada con film transparente. También la podemos congelar.

Ahora le toca el turno al relleno.
Ingredientes:
– 2 trozos medianos de bacalao puesto el dia anterior a desalar.
– 4 cebollas grandes o 5 medianas.
– 2 pimientos rojos grandes o 3 medianos.
– 1/2 caja de uvas pasas (yo puse de moscatel sin pepitas, las pasas pueden ir al gusto del consumidor en cuanto a cantidad se refiere).
Preparación:
Hervimos el bacalao previamente desalado durante 2 minutos. Colamos, quitamos la piel y las espinas y desmigamos.
Picamos la cebolla y el pimiento bastante finos y sofreimos en aceite. Cuando estén pochaditos añadimos el bacalao esmigado y las pasas y apartamos del fuego.
Preparación de la empanada.
Precalentamos el horno a 200 grados. Extendemos la masa con un rodillo hasta que nos quede muy fina y la ponemos en la bandeja del horno previamente engrasada con aceite o cubierta con papel vegetal.
Ponemos el relleno encima y estiramos la otra mitad de la masa dejandola también muy fina.
Cubrimos el relleno con la segunda mitad y hacemos el borde. Pincelamos la empanada con huevo batido o aceite del relleno si nos ha sobrado. Pinchamos la tapa de arriba de la empanada con un tenedor y la metemos al horno.
Horneamos unos 30 minutos a 200º o hasta ver la empanada doradita.
Que os aproveche!!!!!

Pin It on Pinterest

Share This