Hoy hace tantísimo frío que voy a deleitaros con un plato de esos que hace que se nos pongan los coloretes como a Heidi.
El caldo de nabizas, junto al de judías, es mi favorito. He aprendido a hacerlo de mi madre, que a su vez aprendió de su madre y supongo que podría seguir así. El caso es que sienta estupendo.
Además me apetece dedicarle la receta a mi prima Ame y mi primo Jose, que podrían sentarse mano a mano con este plato hasta terminar existencias…..
Si os estais preguntando ¿qué son las nabizas? os lo explicaré: «Los grelos y las nabizas son las hojas de la planta del nabo. Son comestibles y poseen un sabor bastante amargo. La diferencia entre ambas es que las nabizas son las primeras hojas en aparecer, por lo que son más tiernas que los grelos «. El principal productor de grelos y nabizas es Galicia, por lo que es una verdura muy utilizada en la cocina de mi tierra. Además tiene propiedades buenísimas, entre las que recientemente se ha descubierto que son anticancerígenas. Os pego un pequeño trocito de un estudio que se ha realizado en Galicia:
«La principal conclusión es que “las nabizas y los grelos son alimentos funcionales”, es decir, que por su composición resultan beneficiosos para la salud en determinados aspectos. La característica que diferencia a las brásicas de otras familias de vegetales es la presencia de glucosinolatos. Estos elementos, además de proporcionar el sabor amargo a las plantas, tienen propiedades anticancerígenas. “Existen numerosos estudios que relacionan el consumo de brásicas con el menor incidente de diversos tipos de cáncer, así como estudios in vitro e in vivo donde se demuestra el efecto anticancerígeno de los isotiocianatos, productos de degradación de los glucosinolatos”
Además de todo esto puedo deciros que son ricas en fibra y en calcio, y que su aporte calórico es bajo, por lo que son ideales para platos «light».
Energía (Kcal)
|
Proteínas (g)
|
Hidratos de carbono (g)
|
Fibra (g)
|
Potasio (mg)
|
Sodio (mg)
|
Hierro (mg)
|
Calcio (mg)
|
Pro vitamina A (mcg)
|
11,2
|
2,7
|
0,1
|
3,9
|
80
|
10
|
3,1
|
98
|
1000
|
Todo eso, en el caldo de mi abuela 🙂 que listiña me era.
Ahí os va chic@s!!!
Ingredientes:
– 4 puñados de habas que dejaremos a remojo en agua la noche anterior a preparar el caldo.
– 1 trozo de jamón o de lacón o de carne de ternera para darle saborcillo al caldo.
– Patatas (al gusto).
– 1 chorizo para cocer.
– 2 manojos de nabizas.
NOTA PARA CELÍACOS: Los chorizos que le echeis al caldo deben ser sin gluten.
Preparación:
Se pone una olla grande (bastante grande…no rateeis!!) con las habas y el jamón (o lo que hayais escogido). Se pone a cocer a fuego alto hasta que rompa a hervir, en ese momento bajamos a medio. El caldo no es dificil, sinembargo en la receta de mi abuela y de mi madre el secreto es la paciencia. Se cocerán las habas y la carne durante dos horas y media sin apurarlo (en este caso las pusimos al 5 en la vitro y el máximo es 9). Antes de las dos horas y media se arregla la verdura. Las nabizas hay que lavarlas bien (es lo peor de esta verdura) y después de lavar las hojas retirar los tallos gruesos, quedarnos solo con aquellos que se vean tiernos. La vamos dejando en una tina.
A las dos horas de cocción del caldo añadimos el chorizo, y a las dos horas y media la verdura. A mi me han enseñado que para poner a cocer las nabizas, antes de echarlas en la tartera hay que hacerles lo siguiente: cogemos un puñado de nabizas, las doblamos a la mitad y las retorcemos como si estuviesemos escurriendole el agua a una toalla hasta que se nos rompan por el medio. Ya podemos echarlas en la tartera.
Ahora subimos el fuego un poco (yo al 7) y en cuanto empieza a hervir la verdura contamos 15 mintuos, después de los cuales echaremos las patatas cortadas en trozos. Media hora después el caldo está listo para tomar.
Este caldo, una vez frío, puede congelarse perfectamente, por lo que no os importe hacer de sobra.
Además está incluso más rico de un día para otro (puede ser porque las habas y las patatas se deshacen un poco más y el caldito está más espeso).
Os animo a probarlo, está taaaan rico.
Que calorcito entra nada más verlo, que son nabizas?
Un beso
Aquí no encuentro este tipo de verduras, me das una envidia!!!!
Que buena pinta tiene…
Un saludo, Begoña
Ummmm, caldito de nabizas. En casa lo tomamos casi todos los lunes, pues traemos de la aldea cantidades industriales de nabizas, grelos, repollo, etc.
Una curiosidad; no le pones unto? Yo le pongo, le da un toque «enxebre».
Ahora mismo estoy preparando un caldito de nabicol( que no tenía ni idea de que existia) y tiene pinta de estar buenísimo. Ya te contaré el resultado.
un biquiño guapa
No lo he probado Laura, pero me da una envidia verlo… se puede ver hasta el humillo de lo calentito que estaba, ummmmmmmm.
Un beso, Batxi.
Pedazo de post, que valoro enormemente.
Muac
Mar, las nabizas son las primeras hojas del nabo, las que preceden a los grelos (famosos en la gastronomía gallega). Es una verdura con un punto amargo pero muy rica y tierna.
Begoña, seguro que tu tienes otras cosas a tiro que a mi me darían una envidia… Te mandaria de prueba pero se ponen malas super rapido.
Pilar, en casa no le ponemos nunca unto, ni siquiera al cocido, pero es cosa de mi madre, que nunca lo hizo así y no estamos acostumbrados. Lo más habitual en los gallegos es que le echemos unto a este tipo de platos. El nabicol también me gusta mucho. Seguro que tu caldo estaba buenisimo…que con estas temperaturas…..
Batxi, pues si tienes oportunidad pruebalo, es una verdura que merece la pena.
Su muchas gracias guapa!!
Bicos a tod@s!!
Laura.
que rico deve estar gracias por la receta !!! besos!!!1
Buenas tardes,
Simplemente para felicitarte por el magnífico detalle "técnico" a la hora de publicar la receta, gracias a lo cual me ha salido un plato exquisito. Menciono esto porque mi experiencia en la cocina es mínima y sin embargo con las indicaciones de la receta, he triunfado.
Magnífico blog.
Un saludo,
Eduardo
Eduardo me alegro un montón de que hayas triunfado…. Los caldos en general no son complicados… lo único que requieren su tiempo….
Fíjate que yo lo comí ayer al mediodía…. Venía de estar toda la semana de viaje en los alpes franceses y no veas lo bien que me sentó……
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.
Laura.