¿Os acordáis del post donde os hablaba de las bondades de la gastronomía de Ourense? Pues aquel fin de semana de órdago no terminó en Ourense, sino en Corrubedo.
Allí, en el puerto de Corrubedo tuve la oportunidad de conocer de primera mano una iniciativa que me dejó con un agradabilisimo sabor de boca.
El proyecto Benboa nació gracias a la iniciativa de Paco Teira y los hermanos Rubén y Carlos Brión. Ubicado en una antigua fabrica de salazón, en el mismo puerto de Corrubedo, Benboa cuenta con un mercado donde se puede comprar pescado fresco del puerto de Ribeira, marisco de las propias cetáreas de Benboa (cuidadosamente mimadas, doy fe), carne y embutidos gallegos, así como otros productos artesanos de nuestra Galicia querida. A Benboa puedes ir a comprar productos artesanos de la mejor calidad, ir a tomar un aperitivo, a comer (de menú o te ofrecen la posibilidad de adquirir alguno de los productos que ellos mismos venden y te lo preparan) y dentro de poco tiempo también podrás encargar sus platos preparados desde su página web.
Así que, desde aquí, mi más sincera enhorabuena a los responsables de este innovador, comprometido y fantástico proyecto: os deseo la mejor de las suertes, el material ya lo tenéis 😉
Y como ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras os dejo una pequeña muestra de las maravillas de Benboa;

El puesto de pescado fresco. Hubo quien no resisitió la tentación y pecó con una lubina o unos pulpitos…

El puesto de embutidos y lácteos

Venta de productos artesanos y zona de cocina al fondo

El comedor, destacar que la zona al público está decorada con materiales reciclados por cierto con un gusto exquisito.

Rubén Brión, uno de los responsables del proyecto Benboa, tuvo el detalle de enseñarnos las instalaciones y explicarnos su funcionamiento

Aquí una vista de sus modernas y cuidadas instalaciones

Las cocinas (¿donde hay que echar la solicitud para quedarse a vivir?)

Las cetáreas, limpísimas e inmejorables. En ellas viven unos amigos míos……

Y la zona de tratamiento de agua. Benboa es un proyecto comprometido con la zona y también con el medioambiente: ¿alguien da más?

Si además de todas estas bondades tenéis en cuenta que en la cocina de Benboa tenéis a un auténtico genio, seguro que ya estáis pensando en pasaros por allí. Fijaos el banquete que nos preparó Kike Piñeiro.
De primero una exquisita empanada de pan de millo con zamburiñas y berberechos.

Seguido por unos camarones….. mmmmmm

Unos percebes y una cigala

Navajas, mejillón, almejas y berberechos en distintas preparaciones

Escabeche tibio de mejillones, mi descubrimiento del día: Espectacular!!!

Almejas a la marinera

5 tipos de pescado, cada uno guisado a su estilo

Solomillo de porco celta con miel e higos

Una brocheta de frutas de «prepostre»

Y un combinado de dulces compuesto de leche frita, tarta de chocolate y flan de queso

Aquí tenéis al chef, Kike Piñeiro, explicándonos los platos del menú

Y para bajar un poco la comida nos dimos un paseo por los espectaculares alrededores de Corrubedo, en ruta al faro, donde tuvimos oportunidad de disfrutar de la naturaleza marinera en estado puro, puesta de sol incluída. Os dejo con algunas muestras:

Y de vuelta del paseo nos recibieron con esta deliciosa rosca, acompañada de café y castañas asadas, para completar un día inmejorable

Como habéis podido comprobar en las fotos Benboa es un sitio que de verdad merece la pena visitar, por la amplísima oferta de entretenimiento que ofrece, ya no solo por toda su restauración, sino por el resto de actividades que ofrece, el turismo marinero entre ellas, y que como podéis ver en las fotos, es una interesantísima opción.
Si estáis por la zona, o no sabéis a donde iros de vacaciones acabo de daros una buena idea, estoy segura de que no os arrepentiréis.
Encontraréis Benboa en el puerto de Corrubedo (Ribeira) y en el teléfono: 981 865 128.
Pasad un buen fin de semana y…. Tito al moro!!

Pin It on Pinterest

Share This