«Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto»
Georg Christoph Lichtenberg (1742, 1799). Científico y escritor alemán.

Esta frase se la vi hace un par de días a uno de mis profesores de master en facebook….. y me pareció buenísima, es tan facilmente aplicable………
Pues este fin de semana estaba yo decidida a prepararme un delicioso arroz con leche. El arroz con leche es un postre que me encanta, pero curiosamente, ya lo he preparado en más de una ocasión y ninguna con un resultado satisfactorio….. Soy muy exigente en lo que a este postre se refiere (bueno, puede que en lo que se refiere a este postre y alguna que otra cosa).
Así que, cuando en su día, Lola, de Lola en la cocina, publicó esta receta de arroz con leche, diciendo que ella también era fan de este postre, yo me quedé con la copla y me guardé la receta para un antojo.
Me puse pues, manos a la obra, caliento la leche con la canela y el limón y, cuando voy a coger el arroz para hacer la cocción previa, sorpresa: NO HAY ARROZ!!!! Sigo sin explicarme lo que ha podido pasar en mi casa, pero si el arroz es de esas cosas que nacen solas en la despensa, como las latas de sardinillas….. Pues no, por más que busqué y busqué no encontré arroz normal. Lo que sí tenía era arroz «3 variedades» y arroz integral. Como yo estaba decidida a hacer arroz con leche cogí la opción menos mala (la de arroz integral) y me puse manos a la obra, deduciendo ya por adelantado que el tema iba a ser un desastre.
Por supuesto, adapté la receta al arroz integral, lo herví previamente 10 minutos en vez de 5, le puse el triple de leche que Lola en su receta de arroz con leche y lo dejé a fuego lento casi una hora y media.
Al final conseguí, para mi sorpresa, un arroz muy cremoso y suave. Cuando lo pruebas, se le nota, hacia el final del bocado, un ligero regustillo integral, pero es muy sutil. De verdad os digo que estoy increíblemente sorprendida.
Así que ya sabéis, yo prometo repetir la receta con arroz normal, pero a vosotros os digo, a los que os haya recomendado el médico/nutricionista el arroz integral, podéis tunear la receta 😉
Si queréis ver la receta de Lola, pinchad aquí.Yo os dejo con la versión integral:

Ingredientes:

  • 100 grs. de arroz integral.
  • 200 grs. de azúcar.
  • 1,6 litros de leche.
  • un palito de canela.
  • piel de limón.

Lo primero será poner a calentar la leche con la canela y la piel de medio limón (sólo la parte amarilla, que la blanca amarga).

En otro cazo ponemos abundante agua y cuando rompa a hervir cocemos el arroz durante 10 minutos.

Pasado este tiempo escurrimos el arroz en un colador, lavamos bien con agua fría y añadimos el arroz a la leche.

Cocemos el arroz a fuego lento (4 de 9 en mi vitro) removiendo de vez en cuando hasta que el arroz se vea bien en la superficie (sin necesidad de moverlo con la cuchara).

En ese momento añadimos el azúcar, damos unas vueltas durante un par de mintuos y retiramos del fuego.
Ponemos en la fuente o los moldes individuales en los que vayamos a servir y dejamos enfríar.
Para adornarlo podemos echar canela espolvoreada o, si tenéis soplete, echar un poco de azúcar en la superficie y caramelizarla con el soplete.

El arroz con leche se puede servir tibio o frío, a vuestro gusto, y es un postre muy cómodo que podéis tener ya preparado del día anterior si tenéis cena con invitados.
Ya sabéis; sed buenos y……. Tito al moro!!

Pin It on Pinterest

Share This