Buenos días queridos amigos. Ya os contaba en este post que estos días, debido a unos problemas intestinales estoy pasando por una etapa de «falsa celíaca» en la que no puedo comer alimentos con gluten. El caso es que esta situación me ha hecho sensibilizarme un poco más con el colectivo celíaco y las dificultades que se encuentran en su día a día. Y sí amigos: ser celíaco es una auténtica ruína….. los alimentos que tienen gluten (galletas, harinas, etc) son, en el caso de productos específicos para celíacos del orden de un 200-300% más caros. Además no todos los supermercados tienen oferta para ellos y a veces hay que moverse mucho para encontrar productos específicos. Por otro lado imaginaros lo que es salir de vacaciones o simplemente a cenar… Porque conseguir platos que puedan comer los celíacos no es pan comido (valga la ironía), porque hombre, un filete con patatas malo será que no lo tengan en algún sitio… pero claro, habría que preguntarle al del restaurante si en ese aceite no ha freído algo con gluten, y mil posibilidades más que se me ocurren de contaminación cruzada y que harían que una persona celíaca no pudiese comer el plato en cuestión.
Pero pensando pensando me ha surgido otra duda: soy una mamá (yo no soy ni mamá pero se me ha ocurrido) de un niño celíaco al que invitan a los cumpleaños de niños no celíacos: ¿que hago? Y os pregunto mamás y papás de niños celíacos: ¿como lo manejais? ¿le mandais comida especial? ¿le preparan las mamás del cumpleañero/a una comida especial? en cualquiera de esos dos casos ¿tiene el niño que asumir que solo puede comer parte de la comida de la fiesta? Para un adulto debería ser un ejercicio sencillo (y digo debería porque a mi me ponen unos sandwiches con nutella delante y empiezo a salivar de mala manera) pero para un niño…. me parece un poco injusto. La única solución que se me ocurre es que los papás del cumpleañero/a preparen una merendola totalmente gluten-free… ¿estoy hablando de una utopía? ¿o ya se hace?
Bueno el caso es que creo que, si algunos (ojalá todos los que podamos) publicamos una receta el día 27 de Mayo que sea SIN GLUTEN y donde hagamos mención a las dificultades por las que pasa este colectivo podríamos sensibilizar a todas aquellas personas que nos leen día a día y que, al igual que yo hasta ahora, desconocen la enfermedad. Quizás haya entre nuestros lectores mamás y papás que tengan que invitar a el cumpleaños de su hijo o hija algún amiguito celíaco y que quieran evitarle mal tragos y preparar un auténtico cumpleaños libre de gluten, que por cierto, se puede hacer sin que los niños noten falta de chuches ni guarradas varias……..
Así que, ya sé que todos estáis liadisimos, que hay miles de eventos ahora mismo en el mundo gastronómico y que tenemos miles de cosas por hacer e igual una entrada programada ya para el viernes pero, si encontraseis un momento para prepar algún plato, cualquiera, dulce, salado, lo que prefirais que no lleve gluten, o quizás, si teneis una reserva de recetas por publicar, ya tengais alguna sin gluten y podeis adelantar su publicación al viernes, y en dicha receta mencionar que es el día nacional del celíaco (he subido la imagen que veis al principio del post a mi flickr, utilizadla) y quizás también mencionar a la plataforma por una ley celíaca española, cuyo objetivo cito:

La plataforma para la Ley Celíaca Española surge de la necesidad de proteger los interese de los afectados de celiaquía en nuestro país, implementando las medidas legales necesarias para la protección de su salud y correcto desarrollo tal y como dicta la Constitución Española.

Y cuyo logo os dejo aquí:

Como podeis ver necesitan 500.000 firmas (ahí es nada) para poder llegar al parlamento y que se les tenga en cuenta.
Nada más…. Agradeceros a todos el habero leído este post, agradeceros a los que vais a publicar una receta sin gluten ese día, y un saludo para todos los celíacos del mundo, ellos sí que son unos auténticos ingenieros de la vida.
Buena semana a todos y ….. ¡Tito al moro!!

Pin It on Pinterest

Share This