Necesito consejo: ¿Porque creeis que este plum cake me salió tan moreno? Por dentro me refiero. Usé harina normal y azúcar normal, es más, la receta decía que había que usar azúcar glas, pero yo no lo tenía y me dio una pereza absoulta ponerme a hacerlo.
Esta receta es de la página de El Cocinero Fiel, la suya podeis verla pinchando aquí. Este es mi segundo intento, y la verdad es que el primero debería de haberlo fotografiado y subirlo como «cosas que pasan en la cocina»…. no es la primera receta que, al intentarla, debido a los diferentes hornos que hay por el mundo tengo que ajustar muy pero que muy mucho los tiempos de horneado, y la primera vez que preparé este cake, cuando ya se había cumplido el tiempo y el cake estaba precioso por la parte de arriba, hinchado y doradito, lo saqué del horno sin miramientos sin ni siquiera pincharlo (a estas alturas con estas historias) así que cuando el cake llevaba 10 minutos fuera del horno se me vino abajo, y con él mis expectativas. Curiosamente me pareció que el centro estaba sin hacer y metí el dedo: efectivamente, lo saqué mojado en crema como si lo hubiese metido en la masa antes de hornearlo. Ese día había hecho pizza para cenar, así que cuando terminé de hornearlas volví a meter el cake totalmente indignada con mi premisa de: NO SE TIRA NADA. Que gracia, el cake volvió a subir por la parte que se había quedado cruda!! No recuerdo cuanto tiempo más estuvo en el horno, pero bastante, hasta que al pincharlo con un palillo salió seco (esta vez sí) y quedó un cake de lo más cachondo, infladito y con un color en un rectángulo del centro más clarito que el resto, que risa. Eso sí, de sabor estaba impresionante. Así que me dije, lo tengo que volver a intentar y no sacarlo del horno hasta que esté bien.
Este fue el siguiente intento: hice alguna modificación respecto a la receta original: cambiar el azúcar glas por normal, las pasas por una tarrina de frutas confitadas cortaditas en cuadrados (y a un pincho estuve de ponerle nueces), las manzanas las cociné en el micro y le puse un pelín de esencia de vainilla. Pues otra vez el cake estaba buenísimo pero esta vez le quedó un tono moreno por dentro que no sé a santo de qué viene, sé que le hice cambios, pero cual de esos cambios justifica ese tono mulato ¿a alguien se le ocurre? Os dejo con la receta y la preparación con mis tiempos de horno, por si alguien tiene un horno-caballo-del-malo como el mío.

Ingredientes:
– 4 huevos.
– 250 grs. de mantequilla.
– 325 grs. de harina.
– 250 grs. de azúcar glas.
– 15 grs. de levadura prensada.
– 10 grs. de levadura en polvo tipo royal.
– 75 grs. de pasas.
– 1 manzana golden.
– 1 cucharada de mantequilla.
– mantequilla y harina para el molde.
– ron o licor para bañar las pasas (yo si lo hago con pasas las baño en agua).

Preparación:
La mantequilla, para este cake tiene que estar a punto pomada, esto lo conseguimos sacándola por lo menos dos horas antes de ponernos a hacerlo de la nevera. Los huevos también tienen que estar a temperatura ambiente, así que los sacamos una horita antes de la nevera.
Lo primero que haremos será pelar la manzana y cortarla en trocitos.

La ponemos en un bol con una cucharada de mantequilla y metemos un minutos al micro.

Sacamos y removemos bien para que la mantequilla se reparta por todas las manzanas. Metemos un minuto y medio más al micro y las manzanas estarán listas. Dejamos reposar.

Vamos encendiendo el horno para precalentarlo, a 180º. En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar glas, yo ya os he comentado que, por pereza lo puse normal.

Mezclamos bien con una espátula o el batidor de varillas a velocidad baja.

Añadimos los huevos a temperatura ambiente, de dos en dos, mezclando bien antes de añadir los siguientes.

Luego añadimos la harina y el royal tamizados en 6 tandas.

Si, como yo, os apetece ponerle esencia de vainilla la añadí después de la harina.

En un vaso o tacita ponemos la levadura prensada desmigada.

Le añadimos un dedo de profundidad de agua templada y removemos hasta que se deshaga.

Se la añadimos a la masa y mezclamos bien.

Lo últimos será añadir la manzana y las pasas bien escurriidas (en mi caso la fruta confitada)

Integramos bien la fruta con una espátula.

Engrasamos un molde de plum cake con mantequilla y harina.

Y vertemos la masa en él.

Metemos al horno a 180º durante 15 minutos y luego bajamos a 150º y terminamos de hornear. En la receta de Txaber lo tiene unos 20 minutos a 150º, yo para que se me hiciese tuve quedejarlo 45 minutos a 150º, así que en total el cake estuvo como una hora en el horno…. ya veis que la diferencia de tiempo es bestial.

Esperamos a que se enfríe y desmoldamos. Este es el aspecto del corte.

Y poco más os cuento, semana santa muy tranquila y familiar. No nos fuimos de viaje porque total, llovía en todas partes, ahora un tiempo precioso… ironías de la vida.
Así que ya sabeis, pasad una buena semana y sed buenos.
¡Tito al moro!!

Pin It on Pinterest

Share This