Hace ya unos meses que Eva publicó en su blog, «Ma petite boulangerie» la receta de estos maravillosos panecillos integrales. La verdad es que desde el principio supe que tenía que probarla, además no parecía muy complicada…. pero un día por otro y la casa sin barrer….

El otro día me acordé y dije «de hoy no pasa»….. y manos a la masa!!!!!!


Ingredientes: (Para 8 panecillos)

– 300 grs. de harina integral.
– 150 grs. de harina de fuerza.
– 250 ml. de leche (utilicé la desnatada Celta que tengo en casa).
– 50 grs. de aceite de girasol (yo utilicé aceite de oliva suave 0,4º).
– 25 grs. de azúcar (yo azúcar moreno).
– 10 grs. de sal.
– 25 grs. de levadura fresca (yo utilicé un sobre de levadura de panadería marca Maizena).

Como era la primera vez que los hacía no le añadí ningún tipo de semillas, quería ver como quedaban en la versión «básica». Están deliciosos. Mi cuñado aseguró que era el mejor pan casero que había probado y eso teniendo en cuenta que los panes integrales no son sus preferidos. Para cuando repita probaré a añadirle semillas que seguro que le quedan estupendas.

Vamos con la preparación.


Templo la leche en el microondas (solo templarla, unos 30 segundos) y en ella mezclo la sal y el azúcar moreno. Lo echo en la panificadora.

Le añado el aceite de oliva.

Y por último la harina. Pongo el programa de amasado y lo dejo terminar (sólo amasa, no deja levedar, yo esta parte la hago fuera de la máquina por motivos técnicos, aunque podeis poner el programa completo que la amasa y la deja crecer).


Si no habeis dejado crecer la masa en la máquina la sacais, la poneis sobre una bandeja espolvoreada de harina, la tapais bien con un paño y la dejais reposar en un sitio cálido y sin corrientes. En unas dos horas debería de haber doblado su tamaño, yo hice la masa por la mañana y esperé hasta después de comer.


Una vez la masa haya crecido la partimos en 8 porciones más o menos iguales y hacemos forma de bollitos, para ello utilicé un vídeo que también había publicado Eva y que podeis ver pinchando aquí.


He de confesar que a mi no me quedaron en absoluto como en el vídeo ni como los de Eva… pero todo es aprender. Por cierto en este punto tengo que contaros un secreto. En mi primer intento de bollitos los bolee un día por la noche con la intención de hornearlos al mediodía del día siguiente… craso error, por la mañana estaban inflados y hermosos (pero claro yo me tenía que ir a trabajar) y cuando llegué al mediodía estaban desinflados y la masa olía muy ácida… así que a la basura y vuelta a empezar. Esta claro que no puede uno pasarse con el tiempo que deja creciendo una masa…. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Los bollitos tenemos que dejarlos crecer una hora, yo los dejé un poco más (3 horas) y me refiero al segundo intento, no la burrada del primero….. Los dejamos tapaditos con un paño, en sitio cálido y fuera de corrientes.

Para hornearlos tenemos que precalentar a 190º, pintar los bollitos bien con huevo, con leche, etc (yo esta vez los pinté con una mezcla de huevo y leche) y los horneamos 20 minutos.


Una vez doraditos los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla….. y listos para comer!!!!


Tengo que deciros que estos panecillos están deliciosos… si os gusta la harina integral no dejeis de probarlos, yo pensé que durarían, pero el caso es que la cena del domingo consistió en mini bocatas de panecillos integrales. Os enseño el mío…. de queso y tomate.


Hoy vais a dejarme terminar con un vídeo que me ha tocado mucho. Es sobre un hombre, Randy Pausch, profesor de la universidad de Carnegie Mellon en Pensilvania. En agosto del 2006 a Pausch le diagnosticaron un cáncer de pancreas. Después de cirujía, quimioterapia y radioterapia en Agosto del 2007 le dijaron que tenía metástasis en el hígado y que por tanto su cancer era terminal. Le dieron de 3 a 6 meses de vida. En septiembre del 2007 a Randy le invitaron a hacer la última conferencia en su universidad, algo que suelen otorgarle a los profesores que se van a jubilar, pero que en el caso de Pausch, se trataba realmente de su última conferencia, le llamaron «la última lección» y un mes más tarde la presentó en un conocido programa estadounidense.

Pausch falleció el 25 de Julio del 2008, unos 8 o 9 meses después del vídeo que teneis a continuación. Os lo pongo porque me parece una verdadera lección. Ojalá os guste.

Que paseis una muy buena semana……

Pin It on Pinterest

Share This