A los muy buenos dias a tod@s…… Hoy he sido buena y os traigo una receta sana. Un pan hecho con harina integral de centeno, nueces y pasas.
La verdad es que me lo saqué de la manga, utilicé la receta con la que hago el pan blanco normal y la modifiqué para hacer este. Para mi sorpresa salió un pan estupendo muy apreciado por todos los miembros de mi familia 🙂
Para hacer el pan blanco no utilizo medidas en gramos, sino en vasos y además ni siquiera utilizo siempre el mismo vaso, así que a veces el pan me sale más grande y otras más pequeño, eso sí, la proporción leche-harina es siempre la misma. Ultimamente para hacer los panes utilizo el vaso que me venía con la panificadora, pero ya os digo que os vale el vaso de nocilla. Ahí va:

Ingredientes:
– 1 y 1/2 vasos de leche templada (yo uso leche desnatada porque es la que hay en casa).
– 2 y 1/2 vasos de harina de fuerza.
– 2 vasos de harina integral de centeno.
– 1 sobre de levadura de panadería (o en su defecto el equivalente en levadura fresca).
– 1 cucharada sopera rasa de sal fina.
– un puñado de nueces al gusto.
– un puñado de pasas al gusto.
Preparación:
Se templa la leche en el microondas y se le echa la sal. Se mezcla bien y a la cubeta de la panificadora. Luego se le pone el sobre de levadura y las harinas y se pone el programa de amasar masas de pan (en la cocinera es el programa 13). En la cocinera, cuando le quedan solo 8 minutos de amasado (el total de tiempo que amasa son 30 minutos) pita para que le añadas los posibles rellenos, ahí es cuando le pongo las pasas y las nueces. Cuando termina el amasado y empieza el levado yo paro el programa y lo dejo levedar fuera bien tapadito hasta que suba (en realidad el sistema es : poner a amasar al mediodía, sacar el pan y ponerlo en una fuente de horno con papel vegetal bien tapadito, dejarlo al calorcín y marcharme a trabajar. Llegar de trabajar y hornear… en ese tiempo está más que levado..).
Una vez que haya levado precalentais el horno a 180º y horneais unos 50 minutos calor arriba y abajo.

Se saca del horno y se deja enfriar sobre una rejilla.

Le pondré una pega. La panificadora machaca las nueces, las trocea demasiado (yo las eché enteras) así que la próxima vez quizá termine yo de amasarlo a mano echándole las nueces y las pasas.
Aún así he de reconocer que el pan sale muuuy bueno. Animaros!!!

Pin It on Pinterest

Share This