La receta que os pongo hoy me la dió la suegra de mi hermana. Fue la que nos metió el tilin del pan casero porque cuando venía a casa a comer siempre traía un pan hecho por ella y nos encantaba. Así que el dia que nos regalaron la cocinera le pedí la receta y me puse manos a la obra.
Cual fue mi sorpresa cuando, un dia que se me averió la máquina descubrí que el pan también se podía hacer a mano con la misma receta.

Es la que más utilizo. Con esa proporción de leche y harina varío el tipo de harina que le pongo y el relleno y el resultado es estupendo. Para medir utilizo el vaso que viene en la caja de la cocinera o uno amarillo (de estos que se llevan de picnic tipo tupper) que es más grande. La única diferencia entre ambos es el tamaño del pan. Este que veis aquí es el tamaño grande.

Es un pan muy rico y de miga consistente. Me gusta con todo pero especialmente en rebanadas tostado y con un poco de mantequilla…… ideal!!!!

Animaros a probarlo.

Ingredientes:

– 1 vaso y medio de leche.
– 4 vasos y medio de harina (1 vaso y medio de harina de fuerza y el resto de trigo normal).
– 1 cucharada sopera rasa de sal.
– 1 sobre de levadura de panadería.
– 1 puñado de almendras.
– 2 cucharadas de semillas de lino.
– 1 cucharada de semillas de sésamo.
– 1 cucharada de semillas de amapola.
– 2 cucharadas de pipas de girasol.

Preparación tradicional:

Se pone en un bol grande la harina y se espolvorea la levadura de panadería. Se hace un agujero en el centro poniendo la harina como si fuese un volcán. Se calienta un poco la leche en el microondas para que se entibie y se le añade la sal. Se añade parte de la leche en el centro y se empieza a mezclar con la harina. El resto de la leche se va añadiendo poco a poco.
Se amasa bien hasta obtener una masa elástica.

Preparación en La cocinera:

Se entibia la leche en el microondas y se le añade la sal. Se echa en la cubeta. Luego se añade la harina y por último la levadura. Programa 13.
Cuando ha transcurrido media hora desconectamos el programa y sacamos la masa.

Este paso es común para las dos preparaciones:

Amasamos la masa sobre una superficie lisa y la estiramos formando un rectángulo alargado. Yo como horneo el pan en molde de plumcake pongo el ancho del rectángulo del largo del molde plumcake. La estiramos hasta que tenga de grosor más o menos 1 cm. Añadimos por encima las almendras y los cereales y vamos enroscándola hasta formar un cilindro.
Ponemos papel vegetal en un molde de plumcake (o el que prefirais) y metemos en el la masa presionando bien para que no queden huecos entre el relleno y la masa.
Le pegamos unos cortes en la parte superior y dejamos levedar en lugar cálido unas 3 horas o hasta que casi haya doblado el volumen.

A mi después del levado me queda con esta pinta.

Precalentamos el horno a 180º y horneamos el pan una hora.

Sacamos del horno y del molde, retiramos el papel vegetal y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Pin It on Pinterest

Share This