Esta receta os gustará a aquellos que, como yo, no os emocione el dulce de membrillo. Esta es una opción estupenda para tomar con queso, solo, con tostadas, etc.
Lo preparan mis tias con esta receta desde hace mucho tiempo. De hecho recuerdo una época en el colegio (hombre soy joven pero ya llovió) en la que llevaba bocadillos hechos con queso tipo tetilla y dulce de manzana…. Llegué a aborrecerlos y pensé que nunca jamás comería aquella combinación.
Y ya se sabe que pasa al escupir para arriba…. Pasa que me chifla tomar de postre un trocito de queso con dulce de manzana.

Yo he probado a hacerlo con una variedad impresionante de manzanas y todos estaban buenos así que no os sugiero ningún tipo. Concretamente este lo hicimos con unas manzanas acidísimas que se estaban pudriendo en el arbol y que eran demasiado pequeñas para comerlas como postre.
El año pasado lo hice con tabardillas (de un arbol de mi cuñado) y estaba también exquisito.

Corto el rollo y al grano.

Ingredientes:
– Manzanas.
– Azúcar.
– Zumo de limón.

Preparación:

La proporción es: por cada kilo de manzana pesada sin piel y en crudo 600 grs de azúcar si la manzana es dulce y 700 si es ácida (fue mi caso). Para esa cantidad el zumo de medio limón (en mi caso del limonero de casa así que si los comprais me imagino que será el zumo de casi un limón entero).
Se pelan las manzanas y se cortan en trozos. Se pesan, se calcula el azúcar que necesitan y se ponen en la tartera donde vayamos a hacer el dulce a capas con el azúcar. Capa de manzana, capa de azúcar…..
Cuando terminemos añadimos el zumo de limón, tapamos la tartera y dejamos macerar unas horas (yo lo dejé macerar desde la noche a la mañana siguiente).
Cuando ya haya macerado se pone la olla a fuego lento y desde que hierva tiene que estar una hora. Pero tiene que ser fuego suave y hay que remover a cada rato.
A la hora se retira y se pasa, bien por el chino o bien por la batidora, al gusto, y se vuelve a poner al fuego media hora más.
Pasado este tiempo se retira del fuego y se espera a que enfríe un poco.
Luego se sirve en los moldes donde lo vayamos a conservar (se puede usar por ejemplo los envases de las mantequillas con tapa, tuppers, etc.). Se deja enfriar 12 horas destapado y luego se tapa y se conserva.
El dulce de manzana debe conservarse en sitio fresco, no tiene que ser la nevera, pero desde luego nada de calefacción.
Se conserva muy bien pero si lo haceis y a alguno veis que le sale una pequeña capita de moho, se retira con un cuchillo una lamina donde esté el moho y el dulce sigue estupendo para comer.
Mmmmm…. tetillita con dulce de manzana…… que riquísimo…..

Pin It on Pinterest

Share This