Tarta de Santiago - La Cocina de Mezquita
331
post-template-default,single,single-post,postid-331,single-format-standard,et_bloom,unknown,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Tarta de Santiago


Bueno… y este año nuevo que estamos empezando es además, año Xacobeo:

“Se denomina Año Santo Jacobeo (en gallego: Ano Santo Xacobeo) al año en que el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos. En estos años los católicos pueden conseguir la bula jubilar o jubileo. Para ello los requisitos son los siguientes:

  1. Visitar la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España donde, según una tradición, se encuentra la tumba de Santiago el Mayor.
  2. Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padre nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda oír Misa.
  3. Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión.

La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria (completa) para el perdón de la pena que merecen los pecados. El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en el 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo será en 2021. La cadencia 6-5-6-11 de los años jacobeos tienen su explicación en la cadencia de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene 7 días. Si no hubiera años bisiestos tendríamos año jacobeo cada 7 años. Conviene advertir que si existe alguna alteración en la secuencia de bisiestos automáticamente se alterará la cadencia de los años jacobeos. Esto sucedió con la Reforma Gregoriana del año 1582 y sucede, en consecuencia, también en los años centenarios que no sean múltiplos de 400. A parte de celebrarse en Santiago de Compostela también es celebrado en Gáldar y en Santiago de Chile entre otros lugares.”
Fuente: Wikipedia.
¿Cuantos de vosotros, osados extranjeros de fuera de Galicia, teneis pensado acercaros este año de visita por estas lúgubres tierras, repletas de malas gentes? Pues a todas vuesas mercedes estas malas gentes con sapos, bruxas y coruxas os estaremos esperando…. bueno y con un cachin de tarta de santiago con cafese también…


Y de la tarta de Santiago… ¿que sabemos de la tarta de Santiago?

“La tarta de Santiago está elaborada con almendras pulverizadas y mezcladas con huevo y azúcar a partes iguales, así como un poco de harina. Se obtiene así una masa compacta a la que se le añade cierta cantidad de mantequilla o manteca. Posteriormente, se hornea en un recipiente refractario a 180ºC – 200ºC durante unos 45 minutos, hasta que la parte superior se endurece. Como detalle final, se suele espolvorear azúcar fino sobre una plantilla de la Cruz de Santiago, de manera que, al retirarla, la silueta de la cruz queda impresa. Algunas recetas sustituyen la harina por almendras crudas en polvo; otras incluyen canela, ralladura de limón e incluso aguardiente de hierbas gallego como aromatizadores. La tarta debe tener un color dorado al corte y su textura debe ser ligeramente esponjosa y algo granulada. El aroma característico de esta tarta es una mezcla equilibrada entre la almendra y el huevo.No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media pero se sabe que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos. La primera noticia que se tiene del uso de este “bizcocho de almendra”, al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago[1] aunque por aquel entonces era denominada “torta real” la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día “Tarta de Santiago”. La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de “Tarta de Almendra”. El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España. El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida”

Ya tenía ganas yo de hacer esta tarta… me habían “soplao” que era muy fácil y que nada tenía que ver con las compradas así que aprovechando que tenía almendra de sobra y a mis primos de cena decidí poner en marcha la receta… Llegados a este punto tenía yo dos recetas, una, de una amiga y otra de Javi Recetas, un blog con unas recetas impresionantes, así que al final, como no conseguía decidirme hice una mezcla de las dos.

El resultado es una tarta jugosísima con un delicioso sabor a almendra, huevo y limón. Os recomiendo que la probeis, porque está deliciosa y porque así celebramos todos el Xacobeo, culinariamente hablando claro 😉

Ingredientes: (12 personas)

– 5 huevos.
– 300 grs. de azúcar.
– 300 grs. de almendra marcona molida.
– ralladura de medio limón.
– azúcar glas para adornar.
– mantequilla para untar el molde.

Preparación:

En un bol ponemos los 5 huevos.


Los batimos hasta que estén bien espumosos.


Añadimos el azúcar y batimos hasta que blanquee. Añadimos la ralladura de limón y mezclamos bien.


Por último añadimos la almendra molida y batimos a velocidad baja. Forramos el suelo de un molde desmontable con papel de horno y untamos los bordes con mantequilla.


Añadimos la mezcla de la tarta al molde y metemos al horno precalentado a 180º (yo lo puse en función ventilador pero intuyo que “arriba y abajo” también funcionaría) durante 50 minutos.


Pasado este tiempo pinchais la tarta con un palillo y comprobais que salga limpia. Sacamos del horno y dejamos enfriar.


Cuando la tarta esté bien fría la desmoldamos y si queremos la pasamos a un plato más “vistoso” ayudándonos del papel de horno. Le ponemos una cruz de Santiago encima para adornarla. Si no teneis cruz de Santiago podeis sacarla de aqui. Yo fue lo que hice, otra aportación de Javi Recetas por cierto, que a parte de darnos la receta nos da los recursos 😉

Espolvoreamos con azúcar glas toda la superficie de la tarta.

Retiramos con cuidado para que no se nos chafe la tarta y voilà!! Esa es toda la complicación de este postre delicioso.


Yo la como tal cual, porque me apasiona el sabor de la almendra y el limón. En mi familia más de lo mismo (ya se sabe que el que a los suyos parece honra merece) pero hubo quien la tomó con algo de vino dulce tipo pedro ximenez. Para mi le quita sabor, pero también se podría probar tal cual y luego añadiendole un chorrito de PX, para catar la diferencia….. Lo dejo al gusto del consumidor.

Aprovecho para felicitar a JaviR por su maravilloso blog. Tiene un trabajo asombroso por detrás y da gusto seguir sus consejos… y utilizar sus decoraciones!!!

Os dejo con el corte de la protagonista de este post…. fijaros que jugosa…. no teneis excusas!!!!

28 Comentarios
  • Begoña
    Publicado en 17:12h, 12 enero Responder

    Qué bonita y qué jugosa te ha quedado!!!!!
    Me encanta la tarta de Santiago, pero no la he hecho nunca. Viendo esta que has preparado, creo que ya no voy a poder esperar y además tengo muchísima almendra de estas navidades…..Tenía la receta de Pilar Lechuza en espera, pero veo que es practicamente igual.
    Y como creo que a Santiago no me voy a poder acercar, pués acercaré Santiago a mi casa….
    Un saludo, Begoña

  • Caldebarcos
    Publicado en 17:27h, 12 enero Responder

    Aunque la tarta de santiago no me gusta demasiado, de la tuya me comía un cachito, que tiene una pinta estupenda. Biquiños

  • maría
    Publicado en 17:43h, 12 enero Responder

    Hooooola!!
    joe que pinta!!!además te ha quedado preicosa!!!
    me la quiero comer toda toda toda!!!!
    Esta tarde te llamo!!
    merymoon

  • María José
    Publicado en 18:21h, 12 enero Responder

    Me gusta mucho, la hago de vez en cuando y no la he publicado por las puñeteras fotos, siempre me quedan fatal.
    En la foto del corte se ve lo buena que te ha salido.
    Tengo muchas ganas de visitar Galicia. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas. Si nos decidimos, ya te escribo para que me des "información privilegiada "
    Un besuco,
    María José.

  • sara
    Publicado en 19:01h, 12 enero Responder

    Ya me la he apuntado para hacerla, que nunca me he atrevido y lo has explicado tan bien y tiene tan buena pinta, que no puedo dejar pasarla!!
    Bs!

  • Merchi
    Publicado en 19:36h, 12 enero Responder

    Genialisima niña!! mejor imposible, y aunque este con un trancazo bestial, en serio te digo que un buen trozo de la tartuqui me metia yo entre pecho y espalda.
    Ainsssssssss que me dejas ahora con antojossssssss jajajajaja

    biquiños

  • Carlos Dube
    Publicado en 20:07h, 12 enero Responder

    Oye, te ha quedado alucinante!!.

    Nosotros no la hemos hecho nunca pero a Lola la Tarta de Santiago le alucina, a mí sólo me gusta, así que probablemente la haremos porque parece sencillita.

    Pues tu intro me ha encantado, lo del año jacobeo y sobre el origen de la tarta en la torta real, no tenía ni idea. Viva la cultura!!.

    Javi Recetas es un crack, eso ha quedado demostrado, y explica todo al dedillo, sin pérdida.

    La haremos, no lo dudes. Felicidades.

    Un saludos.

  • kanela y Limón
    Publicado en 22:07h, 12 enero Responder

    Me encanta esta tarta!! Hay que ver lo sencilla que es y lo deliciosa que resulta, verdad?
    Un besiño.

  • Javi Recetas
    Publicado en 07:52h, 13 enero Responder

    Muchas gracias por tus palabras y por el enlace 🙂

    Un saludo cocinera.

  • Carmen (Dulces bocados)
    Publicado en 08:09h, 13 enero Responder

    Me encanta, es una tarta que me apasiona y a ti te ha quedado genial.
    Es alucinante lo que he aprendido hoy sobre esta tarta gracias a ti.
    Besitos

  • Mezquita
    Publicado en 08:36h, 13 enero Responder

    Bego, estas ahí siempre al pie del cañón, gracias. Yo también tengo almendra a raudales… ahora mismo no recuerdo las cantidades exactas pero creo que compré 2kg de almendra molida y otros 2 de almendra cruda entera… me salían muy bien de precio… Mi próximo reto (a parte de una torta imperial que aunque ya no sean navidades tengo pensado hacer) son unos almendrados….
    La receta ya ves que es sencillisima y queda deliciosa. Ya me contarás si pruebas 😉
    Un beso enorme.

    Calde guapa la verdad es que menos mal que hay postres que no nos gustan…. porque sino estariamos perdidas verdad?? Un bico enorme.

    MªJo, a mi tampoco me convencieron las fotos… pero bueno, decidí que no podía ser yo tan exigente… así que anímate!! por cierto me ofrezco a darte toda la información que pueda… y con mucho gusto vamos… si al final os acercais igual hasta podemos conocernos. Un beso grande!!

    Sara muchisimas gracias. La verdad es que es muy sencillita de hacer y si te gustan los ingredientes te gustará seguro. Un besito!!!

    Merchi muchas gracias guapa!! No me extraña que te pillases trancazo.. con este tiempo endiablado……
    Cuidate muchiño!!!
    Bicos.

    Carlos me alegro que te gustase la info, "thanks to Wikipedia" 😉
    Cierto, JaviRecetas es un crack absoluto de la cocina… da unas explicaciones que imposible no ponerlas en práctica… me encanta.
    Si probais con la tarta contadme!!
    Biquiños!

    Kanela y limón totalmente de acuerdo… yo la tenía apartada porque creia que era complicadilla… pero nada más lejos de la realidad… es genial para llevar a una cena a la que estés invitada…
    Besiños paisana!!

    Javi, mil gracias a ti y otra vez mi más sincera enhorabuena por tu página web, sencillamente impresionante.
    Un saludo chef 😉

    Carmen muchas gracias por tu comentario (ya estoy con el pecho pafuera…) jejeje…
    Biquiños mil.

    Muchas gracias a todos. Vuestros comentarios me animan un montón.
    Besiños.
    Laura.

  • *Eva*
    Publicado en 08:47h, 13 enero Responder

    Hola Laura! He estado en Galicia dos veces, una coincidiendo con el Jabobeo de 1993. Decididamente un lugar para volver, precioso.
    Y la tarta de santiago, me encanta, pura almendra, tu foto del corte es brutal!
    bs!

  • Espe
    Publicado en 10:31h, 13 enero Responder

    no es uno de mis fuertes,pero reconozco que el sabor es intenso y te quedo muy bonita presentada

  • Elenna
    Publicado en 10:52h, 13 enero Responder

    Te ha quedado espectacular!

  • Su
    Publicado en 13:26h, 13 enero Responder

    Madredelamorhermoso…con l que me gusta…la pinta que tiene…ay que hambre!!
    Un beso guapetona

  • Mezquita
    Publicado en 15:09h, 13 enero Responder

    Eva pues cuando quieras volver aqui tienes una guía particular 😉
    Besote!!

    Espe la tarta de Santiago es lo que tiene… o gusta mucho o sino ni fu ni fa…. Muchas gracias!! Biquiño..

    Elenna cuanto tiempo!! Feliz año y muchas gracias por el comentario.
    Bicos.

    Su, por eso intento no mirar los blogs a la hora de comer o cuando tengo algo de gusanillo… porque generalmente me pongo mala…
    Que tal la mudanza???
    Un besazo enorme pero muy pasado por agua 😉

    Gracias a tod@s!!

    Laura.

  • Isa
    Publicado en 17:32h, 13 enero Responder

    que rica la tarta de santiago te quedo preciosa
    yo la hago parecida pero no le pongo limon
    un beso

  • CARMEN
    Publicado en 07:56h, 14 enero Responder

    Hola Laura!!
    Me encanta la tarta de Santiago, pero nunca la he hecho.
    Tiene una pinta estupenda.
    Gracias por ahcernos saber más cosas sobre el xacobeo.

    besitos

  • Pilar - Lechuza
    Publicado en 10:41h, 14 enero Responder

    Laura te ha quedado una tarta de Santiago maravillosa. Yo no le pongo limón, pues me gusta que sepa más a las almendras.
    un biquiño

  • Vanesuky
    Publicado en 11:47h, 14 enero Responder

    Lo primero, Feliz Año!!Ya estoy de vuelta para ver tus ricas recetas.
    Sobre la receta, una delicia de almendra que a mi hermana le pirra.

    Un besazo preciosa,

    Vanesuky.

  • pityenlacocina
    Publicado en 22:34h, 14 enero Responder

    me encanta la tarta de santiago, te ha quedado deliciosa seguro, preciosa! besitos

  • Ana
    Publicado en 16:04h, 15 enero Responder

    ¡¡Qué buenísima!! Me han dado ganas de hacerla esta misma tarde

    Besos. Recetasdemama

  • Eva
    Publicado en 20:48h, 16 enero Responder

    MMMMh espectacular, menudo pasa a paso y menudas fotos, he probado esta tarta alguna vez pero no me importaria repetir con un trocito de la tuya. Besote

  • Mezquita
    Publicado en 07:54h, 18 enero Responder

    Isa hay mucha gente que no le pone limón porque le gusta el sabor tal cual de la almendra. A mi también me gusta la almendra sola pero la combinación almendra-limón me pirra.
    Un besote!!

    Carmen pues anímate… está tirada de hacer.
    Un besiño.

    Pilar muchas gracias. A mi es que el saborcito de la almendra con limón me gusta muchísimo… pero se que hay mucha gente que no le pone.
    Biquiños.

    Vanesuky muchas gracias. Me alegro de que estés de vuelta dándole caña.
    Un besote grande.

    Pity muchas gracias… pues ya sabes… lleva Galicia a tierras Británicas 😉
    Un besiño!!!

    Ana muchas gracias!!! Anímate un día… es tan facilona…..
    Besotes!!

    Eva ya no queda… sino de buena gana te invitaría a un trozo.
    Un beso enorme.

    Gracias a tod@s!!

    Laura.

  • Hilda
    Publicado en 15:51h, 19 enero Responder

    Exquisita la tarta de Santiago, aunque hace un tiempo que no la preparo.
    Esas fotos hacen que empiece a pensar que no pasará del fin de semana.

    Y la visita a Santiago este año,obligada, por supuesto…

    Besos

  • moniconka
    Publicado en 08:19h, 20 enero Responder

    Este entrada es sencillamente fantástica. siempre me sorprendes gratamente.
    Un saludo desde Couso.

  • Joana
    Publicado en 19:11h, 11 abril Responder

    Estaba mirando los blogs de Bea cuando he encontrado el tuyo y no sabes lo que me he alegrado, primero por tanta informacion que das acerca de las tradiciones y comida gallega (mi familia materna es gallega) es un lugar que me fascina y no veo el momento de llevar a mi marido a que lo conozca. Este añ celebrare el 25 de julio a la gallega!

    Un abrazo y felicidades por tu blog

  • Susana
    Publicado en 17:26h, 03 julio Responder

    Sí, ya sé que llego un pelín tarde, pero acabo de encontrarme con esta pedazo de receta sin gluten y no he podido dejar de dejarte un comentario…. GRACIAS MIL por acordarte de que hay gente que no podemos tomar esta tarta (deliciosa, por cierto) si lleva harina. Probaré, tenlo por seguro.

    Un saludo. Pasaré de vez en cuando por aquí, con tu permiso.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This