Solomillo de cerdo relleno de bacon, queso y orejones con salsa de miel y Pedro Ximénez - La Cocina de Mezquita
158
post-template-default,single,single-post,postid-158,single-format-standard,et_monarch,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Solomillo de cerdo relleno de bacon, queso y orejones con salsa de miel y Pedro Ximénez

Ya va quedando menos para que os presente a los fulanitos………
Pero todavía no es hoy el día….. Hoy va de receta para impresionar a los invitados.
Os confieso que el otro día tenía yo el capricho de preparar un solomillo de cerdo relleno. Sí, tenía que ser relleno, cosas que se le antojan a una. La combinación me salió sola, no sé qué pasó, el relleno apareció en mi cabeza por arte de magia, y tal cual hice la receta. Me pareció que eran elementos que con la carne de cerdo pegaban estupendamente. Lo mismito me pasó con la salsa.
Total que me puse manos a la obra, y resultó estar de coña….. Además, como eramos dos y nos lo podíamos permitir, para acompañar preparé unas patatas paja, que resultaron un vicio que no veas. Un buen pan para salsear un poco y tenéis la fiesta asegurada.
Le pongo un pero a la receta, el solomillo de cerdo cunde poco. Nosotros lo preparamos como plato único y nos lo comimos entero (eramos 2), por lo que si lo hacéis para bastante gente tendríais que comprar varios y sería incómodo por el tamaño de la olla donde lo vayáis a preparar y nada barato.
Si lo queréis hacer más de batalla porque sois más, utilizad lomo de cerdo y dejad la carne más tiempo guisando, hasta que al tocarla con la espátula de madera la notéis tierna. El lomo está un pelín más seco que el solomillo pero también está muy bueno.
Por lo demás si la cena es de 4 o 6 personas os invito a probar con el solomillo…. Estaba realmente exquisito.
Además es de esas recetas que las dejas hechas del día anterior o de la mañana y están muy buenas de igual manera.
Lo dicho, ideal para cualquier ocasión especial, incluidas las fiestas que se avecinan.
Que la disfrutéis tanto como nosotros 😉

Ingredientes (cantidades para 2 personas, si sois más aumentad proporcionalmente):

  • Un solomillo de cerdo.
  • 10 lonchas de bacon ahumado cortadas finas.
  • 8 lonchas de queso de vuestra preferencia, yo escogí el emmental y estaba sensacional.
  • Entre 15 y 18 orejones.
  • 3 cucharadas de miel.
  • 90 ml. de vino Pedro Ximénez.
  • un diente de ajo.
  • una cebolla pequeña
Abrimos el solomillo de cerdo en libro con un buen cuchillo.
Limpiamos las lonchas de bacon de piel y exceso de grasa, así como de la parte dura que pueden traer en el la parte central inferior.
Extendemos por encima del lomo cubriendo toda la superficie.
Procedemos de igual manera con las lonchas de queso. Yo no lo hice porque me pudo la gula, pero intentad que no os llegue el queso a los bordes para que no se salga al hacerlo.
Partimos los orejones a la mitad, también tipo libro y los colocamos por encima abiertos.
Enrollamos el solomillo y bridamos con una cuerda. No os cortéis con la cuerda que es barata, deadlo prieto como a la señorita Escarlata……
En la olla donde vayamos a guisar el solomillo ponemos el fondo de aceite de oliva. Yo uso para cocinar virgen extra arbequina, un aceite suave.
Lo ponemos a fuego alto (8 de 9) y sellamos el solomillo por todas sus caras.
Fijaos que hasta ahora no os he hablado de sal, no es un despiste, que en mi son muy normales, es que prefiero salar la carne una vez sellada.

Aprovechamos el aceite que nos ha sobrado de sellar la carne para dorar el diente de ajo partido en trocitos. También ponemos la cebolla, lo ideal es echarla en trozos también, la mía estaba en aros porque había preparado el día anterior una pizza genovesa de cebolla y me había sobrado. Tampoco es muy importante ya que la salsa la vais a pasar.

Cuando la cebolla esté transparente salpimentamos la carne y la ponemos en la olla. 

Echamos la miel y el vino PX.
Dejamos evaporar el vino unos minutos a fuego medio (6 de 9) y cuando haya evaporado añadimos la misma cantidad de agua que de PX, bajamos el fuego a bajo (3 de 9) y dejamos haciendo unos 45 minutos dándole la vuelta a la carne de vez en cuando.
Pasado este tiempo, o cuando veamos que al tocar la carne ésta está tierna, apagamos el fuego.
Sacamos la carne de la olla y pasamos la salsa con una batidora. 
Desbridamos la carne con cuidado de que no se nos quede ningún trozo de cordel y la volvemos a poner en la olla.
La cortamos en el momento de servirla y acompañamos con la salsa.
A mi se me antojaron para acompañar unas patatas paja. Como eramos dos se podía hacer sin problemas, pero si repetís este plato en casa para mucha gente os recomiendo mejor un puré de patatas que cunde un montón.
Espero que os haya gustado esta receta tanto como a nosotros, que la probéis y que me digáis qué tal os salió. 
Por el resto que paséis buen fin de semana y que hay que andar que también anda el Alsa….
Tito al moro!!!
3 Comentarios
  • Merchi
    Publicado en 11:16h, 26 Noviembre Responder

    Si es que muchas veces una tiene ganas o antojo de ciertas cosas y ha de hacerlas a narices, no sabes como te entiendo. Y mira por donde, te ha salido un plato de lo más sugerente y apropiado para estas fechas que se avecinan. Con las patatas paja también has acertado de lleno, yo también las pondría sin dudarlo y eso que el puré me encanta, pero donde se ponga la patatiña gallega frita que se quité todo lo demás. La salsa de vicio total, para mojar y mojar. Y el relleno mejor imposible, todos los ingredientes casan de maravilla para mi gusto. Vamos que te lo has currado de diez, hija mía.

    Bicosssssssssss

  • Carlos Dube
    Publicado en 11:41h, 26 Noviembre Responder

    ¡Vaya pinta! estos platos nunca fallan!

  • Lina Arenas Loza
    Publicado en 22:14h, 28 Noviembre Responder

    Hola guapa, es la primera vez que entro en tu cocina y me ha enamorado es maravillosa, y que decirte de este solomillo tan espectacular.. Bueno pues por aquí me quedo pegada..
    Besossss!!!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This