Rodaballo Guisado - La Cocina de Mezquita
332
post-template-default,single,single-post,postid-332,single-format-standard,et_monarch,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Rodaballo Guisado


Ya estoy aquí… un año más, uno de los tantos que espero seguir compartiendo con vosotr@s…. Hoy os traigo, para empezar el año con un plato de, como diría mi madre, 5 tenedores nuestro plato principal de la comida de reyes; rodaballo guisado.

Es curioso lo que me pasó a mi con este manjar…. me encanta el pescado, pero el rodaballo en particular no. No me gusta nada su piel y a la plancha me lo como solo cuando no hay otra cosa o no se puede hacer un feo…. así que cuando mi madre me dijo que pensaba hacerlo para la comida de reyes me llevé un chasco. Ella, que ya se sabe que madres no hay más que una me dijo, “no te preocupes que a ti te hago una poca de merluza”, pero yo me quedé pensativa y le dije “aparte de todos los aperitivos vas a poner algo más que el pescado?”
“sí….. cabrito”
“entonces no me hagas nada…. con los aperitivos, el cabrito y los postres voy más que sobrada”
Ja!!! el pobre cabrito aún está esperando que lo pruebe……

Os cuento… yo el día 5 me marché a trabajar mañana y tarde, así que cuando llegué a casa me puse a ayudar a mi madre con los aperitivos (ella ya había hecho el cabrito)…. cortar, colocar, etc etc… Uno de los ingredientes estrella de nuestras cenas de reyes es el foie, así que este año aproveché el poco tiempo que tenía para cocinar antes de la cena para confitar un poco de cebolla y poder preparar así unos canapés de foie con cebolla confitada… delicioso!!! no me puse a hacerle fotos porque era la primera vez que la hacía y no sabía que saldría de todo aquello…. como lo repetiré en algún momento os pondré la receta.
La cuestión es que al final cenamos: salmón ahumado, foie (solo o con cebolla confitada), dátiles rellenos de queso cremoso (deliciosos), empanada de xoubas, jamón ibérico, tostadas caseras (tengo que poneros la receta) con queso de cabra de untar, pimientos asados picantes del bierzo y salpicón de rape y langostinos. De segundo hubo cabrito, pero solo llegaron los valientes (entre los cuales no me incluyo).
De postre Tarta Hono de crema y manzana y otra innovación de mi madre de crema y nata, a parte de natillas con galletas (que yo ya no probé)….

¿Y al día siguiente? Más de lo mismo, pero esta vez como segundo plato Rodaballo. Cuando mi madre me dijo sobre la 1 del mediodía que se iba a poner a preparar el rodaballo le dije; “¿estas loca?, que se te enfrian!!” y me miró y me dijo “pero si lo voy a hacer guisado” …..
ahhhhhhh….. un momento…. guisado…. yo el rodaballo sin ser a la plancha nunca lo he probado… esto empieza a coger color…..
“te ayudo”

Ingredientes: (8-10 personas).

– 2 rodaballos hermosos (sobre 1,5 kg cada uno)
– 2 cebollas grandes
– 1 pimiento rojo
– 1 pimiento verde
– 4 zanahorias
– 2 dientes de ajo
– medio vaso (de los de nocilla) de vino blanco
– 6 o 7 patatas
– harina
– agua
– sal

Lo primero es tener el pescado bien limpio y cortado en toros, de eso se encargó mi padre, que en la fase de preparación de la materia prima, no tiene rival.


Cortamos la cebolla y los pimientos en juliana y las zanahorias en rodajas. Los dientes de ajo los partimos en 3 cada uno y todo a una olla bien amplia y antiadherente donde vayamos a guisar el pescado. Lo regamos con un buen chorro de aceite de oliva y a fuego suave (5 de 9 en mi vitro) para que empiece a hacerse.

Mientras ponemos una sartén grande con el fondo bien cubierto de aceite (un dedo de profundidad) a calentar para dorar las patatas (si teneis freidora también sirve)


Cuando veamos que ya la cebolla y el pimiento empiezan a cocinarse (como es el caso de la foto de arriba) empezamos a pasar las patatas, que estarán cortadas en rodajas (no demasiado finas que sino chupan mucho aceite y se hacen demasiado).


Las patatas hay que pasarlas de pocas en pocas (no amontonarlas) y a fuego muy fuerte (9 de 9 en mi vitro)


En cuanto cojan un poco de color las pasamos a la olla encima de la cebollita y el pimiento.


Así vamos pasando todas hasta cubrir con una buena capa de patatas la olla. Tened en cuenta que según le vayais añadiendo a la olla las patatas es conveniente ir salando poquito a poco… puñado de patatas recién fritas, pelín de sal, puñado de patatas recién fritas, pelín de sal, …..

Ahora le toca el turno al pescado. Lo sellaremos pasandolo con un poco de harina y un poco de aceite en una sartén.

Primero lo vamos rebozando con un poco de harina y escurrimos lo que sobra.

Lo pasamos en una sartén a fuego medio-alto (7 de 9 en la vitro) hasta que se nos dore por los dos lados. Ojo, esta operación no es para cocinar el pescado, solo para sellarlo, así que solo queremos dorarlo.

Ya veis que tampoco nos hace falta mucho aceite.

Una vez dorado por ambos lados lo vamos poniendo en la olla encima de las patatas.


Cuando termineis de pasar todo el pescado ya solo queda lo más fácil, añadir el caldo. La idea inicial de este plato, y que vosotros podeis poner en práctica, era cocer las cabezas de los rodaballos para hacer un caldito que luego le añadiriamos al pescado…. Pero el preparador de la materia prima se despistó y las tiró a la basura… así que hubo que recurrir al agua normal. El caso es que si a mi ya me pareció que estaba exquisito con agua, con el fumet de las cabezas me da la risa, cuando lo repita os cuento……

Bueno pues si teneis caldito de pescado llenais con él un vaso de los de nocilla y se lo añadis al pescado, luego echais medio vaso de un buen vino blanco (en mi caso un Albariño denominación Rias Baixas, por supuesto!!!!! Valtea del 2008, no lo conocía y ha resultado un muy buen vino) y también se lo añadis al pescadito.

Dejamos cocer a fuego bajo (5 de 9) un rato destapado hasta que se evapore el alcohol para posteriormente tapar y dejar cocer (al mismo fuego) unos 20 minutos, media hora.
Interesante que lo movais de vez en cuando… para que se haga bien en su liquido.


Por cierto que fue con el mismo vino con el que luego acompañamos el pescadito durante la comida, y dio muy buen resultado.

Bueno y al final, que pasó conmigo?? Pues que como había participado en el proceso de elaboración no me quedaba más remedio que catar el manjar….. y comprobé que el rodaballo guisado SÍ me gusta…. tanto que lo he vuelto a comer hoy y a repetir que me encantaba…..

Os diré que, si alguna vez teneis algún buen pescado en casa, aunque no sea rodaballo, esta receta admite muchísimas variantes. Nosotros solemos hacer pescado guisado en reyes, con la misma receta desde hace ya algunos años, y que yo recuerde (mi memoria no es de buena calidad) hace dos años cayó merluza y el año pasado rape, ambos guisados.

El plato también tiene una variante, las patatas hacerlas por otro lado, simplemente fritas para acompañar. Esta variante simplifica ligeramente la receta (no por dificultad sino por tiempo) pero en las ocasiones especiales, en casa nos gusta hacerlo así, porque la patata se guisa con el pescado y está de lujo….

Y este pescadito tan delicioso para celebrar el fin de las navidades y la venida de sus majestades, que todo sea dicho, se han portado conmigo estupendamente (un gorro para la nieve, unas gafas de ventisca y un reproductor multimedia). Si miro atrás y analizo el 2009 lo que veo me hace sonreir, ha sido un buen año, repleto de momentos estupendos con mi familia, con mis amigos y con vosotros.

“Querido Dios…. no quiero nada más… solo mantener lo que tengo”

Muy feliz 2010 a todos!!!!

So come up and see me … make me smile!!!

17 Comentarios
  • Cocinica
    Publicado en 17:51h, 07 Enero Responder

    Me has dejado alucinando con este rodaballo, me ha parecido una exquisitez, me he tomado nota y lo hare a no tardar mucho y en olla como tu, que a veces yo hago el pescado con patatas y pimientos, pero en el horno, me ha gustado más así.

    Que este año que hemos empezado te salga todo redondo.

    Saludos

  • Espe
    Publicado en 18:40h, 07 Enero Responder

    pues tiene una pinta buenisima..y como os pusisteis…estoy pensando en ese foie con la cebollita..madre mia…..bueno y en todo lo demas

  • Isa
    Publicado en 19:16h, 07 Enero Responder

    fijate a mi me encanta el rodaballo a la plancha pero seguro que ese esta buenisimo
    un saludo

  • Caldebarcos
    Publicado en 22:36h, 07 Enero Responder

    Has hecho una entrada preciosa, Laura. El rodaballo de lujo, a mi, alcontrario que ti, es de los pocos pescados que como sin rechistar, y a la plancha me pirra. Guisado tiene que ser una delicia porque los pescados guisados están todos buenos.
    Con lo que me he quedado con la boca abierta ha sido con los aperitivos de la noche de reyes, madre mía como resistirse y luego quien come el resto? Me has dado unas ideas estupendas para los aperitivos.
    Biquiños guapetona

  • Su
    Publicado en 07:28h, 08 Enero Responder

    Hola mona; ¿qué tal ha aguantado tu estómago los dispendios navideños???
    Nos presentas una receta fantástica
    Un beso y todo lo mejor para 2010

  • Mezquita
    Publicado en 07:49h, 08 Enero Responder

    Cocinica yo también hago el pescado al horno de vez en cuando… así en la olla da más trabajo, pero sale un bocado algo más fino… Si lo pruebas no dejes de contarme que tal 😉

    Espe tienes toda la razón, nos pusimos como reyes 😉

    Isa pues si ya te gusta a la plancha así te gusta seguro.

    Calde me alegro de haberte dado ideas… tengo que volver a confitar cebolla y a poner la receta… a mi el foie con cebolla me vuelve loca… con razón no llegué yo al plato principal….

    Su de la mancha que madrugadora!!! Con el pelete que debe hacer en tu tierra…. Pues mi estómago con el nuevo tratamiento va mucho mejor… algún día se resintió, así que luego depuré con sopita limpia, pero vamos que nada comparado con el calvario del último mes…..

    Un beso grande a todas!!
    Laura.

  • Carlos Dube
    Publicado en 08:00h, 08 Enero Responder

    Hola Laura, ¡feliz año!, esperamos verte mucho mucho más que "unos tantos de años" jejeje.

    Este rodaballo guisado tiene muy buena pinta. Es un guisote de los auténticos, sí señor. Seguro que las patatillas tienen un saborcillo alucinante.

    Pues una opción que os habréis planteado y no habréis llevado a cabo, es una vez hecho el guiso pelar el rodaballo separando carne, espinas y piel y devolverlo al guiso, pero yo creo que para los amantes del pescado perdería su gracia.

    Me pasa un poco lo que a ti, el rodaballo me encanta pero reconozco que tampoco me hace mucha gracia pelarlo o limpiarlo. Por eso en casa no lo hacemos (sí en la de mi madre), y lo que sí hacemos es pedirlo mucho por ahí, que siempre te lo sirven limpio. Ya ves tú la tontería, pero sí es verdad que el pescado como que pierde así ¿verdad? (éste en concreto).

    Y…. Madre no hay más que una, qué razón que tienes.

    Un saludo.

  • Begoña
    Publicado en 17:40h, 08 Enero Responder

    Laura, me pasa como a ti, el rodaballo no es mi fuerte. Pero después de leer esta entrada a lo mejor tengo que cambiar de opinión….
    Veo que habeis tenido un día de Reyes espléndido….me encanta.
    Un saludo, Begoña

  • kanela y Limón
    Publicado en 01:10h, 10 Enero Responder

    Pedazo receta, pedazo blog y pedazo fotos!!! Me he enganchado a tu espacio. Felicidades!!
    Un besiño.

  • Margarida
    Publicado en 17:46h, 10 Enero Responder

    ¡Pedazo guiso! Que requetebueno, me ha gustado mucho la idea de freír antes las patatas, pero si las quito me queda un plato "casi" de dieta jejeje… aunque perderá parte de su esencia 🙁 pero aun así merecerá la pena probarlo 🙂

    Besitos mil maja

  • *Eva*
    Publicado en 09:29h, 11 Enero Responder

    Hola Laura! Nunca he preparado rodaballo guisado, pero como bien dices, se ve plato de 5 tenedores!
    bs!

  • Merchi
    Publicado en 23:59h, 11 Enero Responder

    Con la boca abierta me has dejado con este rodaballo hija, por no decir que tambien los ojines haciendome chiribitas. Laura, eres una máquina eh, pedazo guisote más rico has preparado por dios. Esto mete hambre a cualquiera.

    biquiños artistaza 🙂

  • María José
    Publicado en 07:45h, 12 Enero Responder

    Buenos días Laura.

    Feliz año…., mi primer comentario en el 2010….
    Bueno, menudo plato, menuda comilona…
    Yo también hubiera puesto mala cara al principio pero la verdad es que el aspecto es maravilloso. Anoto la receta porque yo también creo que se puede hacer con varios pescados.Ese fondo de verduritas con el vino tien que estar muy rico, si señor. Eso es empezar bien el año.
    Un abrazo,
    María José.

  • Mezquita
    Publicado en 08:23h, 12 Enero Responder

    Carlos feliz año a ti también!!! No podría separar la piel del pescado porque creo que en mi casa soy la única a la que no le gusta la piel del rodaballo… así que me podrían colgar del palo mayor…
    Es cierto que este pescado se pide mucho en los restaurantes….
    Un besote grande para el mercado.

    Bego sí el día de reyes es, junto con el de mi cumpleaños, uno de los más especiales del año para mi.
    Que conste que el rodaballo así guisado cambia…..
    Besote gordo.

    Kanela y limón muchas gracias. Bienvenida y estaré absolutamente encantada de que te quedes por aqui. Yo también me he pasado por tu blog y, como ya te he dicho, me parece un sitio estupendo… Así que nos veremos por aquí y por allí 😉
    Biquiños!!

    Marga sí, puedes quitarle las patatas y acompañarlo con algo de verdurilla al vapor o un arroz en blanco, y así es mejor para estos días… Yo también estoy en fase de limpieza… pero es tan dificil después de haber estirado el estómago….
    Un besazo enorme.

    Eva pues si algún día tienes la oportunidad pruébalo porque a mi me sorprendió el cambio.
    Besote!!

    Merchi mira quien fue hablar de artista… con el pedazo brazo que te has marcado jejeeje…. ya sabes… Galicia Calidade!!
    Besiño enorme!!

    María José buenos dias y feliz año a ti también!! Cierto, el guiso de pescado admite un montón de opciones, como comento en el post nosotros ya hemos probado con rodaballo, merluza y rape… todos con un resultado exquisito.
    Cierto que la camita de verduras y patata con vino blanco queda de lujo….
    Un besazo enorme guapa!!

    Muchas gracias a todos.

    Laura.

  • Eva
    Publicado en 13:04h, 15 Enero Responder

    Hola Laura, he llegado a tu blog siguiendo el rastro del pan de centeno, receta que he encontrado entre otras muchas mas, que he estado curioseando por tu cocina, y sin pedir permiso ni nada….es que estaba la puertita entreabierta hija!! 🙂 y el caso es que me he quedado pilladita con este rodaballo que me habria sabido a gloria si lo hubiera podido catar, que me encanta este pescado y tu lo has preparado genial. bueno, que me enrollo, que me eh puesto en tu lista de admiradores , para seguirte de cerca, y que volveré de vez en cuando..y con respecto al pan de centeno, ahi tengo la masa levando, la receta no es como la tuya, y ya veremos lo que sale, yo es que buscaba una referencia sobre los tiempos de levado….
    Besotes y hasta pronto

  • Mezquita
    Publicado en 07:46h, 18 Enero Responder

    Eva muchas gracias por la visita. Aqui serás bienvenida y con mucho gusto. Espero que te haya salido bien ese pan de centeno.

    Un besote grande!!

    Laura.

  • ridente
    Publicado en 12:05h, 18 Diciembre Responder

    Querida Laura, no sé como he llegado a este puerto navegando, a esta cocina que huele muy rico por la Red en Facebook y mira tu por donde, me sorprendes gratamente con un plato de los míos, una plato de lujo, un plato 10 plus ++, sin tonterías, ni pijadas, ni sésamo negro ni m………s, ja,ja,. Esta es la cocina que yo quiero, la cocina que admiro y respeto, la cocina tradicional, la mejor de las cocinas y así lo siento y así lo expreso sin acritud, ja,ja,ja :)…..seguro que más de un@ se ofenderá :(; ¡malo será!…:)

    ¡Qué rico por Dios!.

    He observado que aún queda Albariño Valtea en la botella así que yo brindo por la cocinera, brindo por ti y os deseo una ¡¡Feliz Navidad!! y un feliz año 2012 en familia.

    Esta receta es mía desde ya, mi tesoro…, mi tesoro..:).

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This