Picos de Europa - La Cocina de Mezquita
307
post-template-default,single,single-post,postid-307,single-format-standard,et_bloom,unknown,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Picos de Europa

Pues sí, esta es la razón de que la semana pasada estuviese desaparecida. Como aún no me había tocado descansar me cogí la semana pasada de vacaciones, esta trabajo y la que viene otra vez vacaciones y a Bélgica.

¿Y que hice la semana pasada? pues como habreis deducido del título de mi post, me la pasé entera en los Picos de Europa….

No es la primera vez que voy y tampoco será la última, los picos son uno de mis lugares favoritos. Adoro el paisaje, la gente, su gastronomía…. todo. Lo único intento evitarlos en Julio y Agosto, porque está muy masificado.

Esta vez me llevé a mi amiga Lore y pasamos una semana de lo más completa.

Llegamos el lunes, nos acercamos en coche hasta el collado de Pandébano y alli hicimos las mochilas con ropa, útiles y saco y empezamos la ruta que nos llevó hasta la base del siempre impresionante Naranjo de Bulnes.

En el refugio que hay en la base del Naranjo dormimos esa noche. Llegamos sobre las 7 y media y a las 8 nos sirvieron una cena de esas que te ayudan a recuperarte de la ruta y a entrar en calor: de primero sopa, de segundo fabada y de tercero menestra de verduras. Una suave macedonia de frutas para terminar tan ligera comida. Eso sí…. yo no lo pude disfrutar porque cuando acababa de terminar las fabes me empecé a encontrar muy mal y acabé mandando cena, comida y sabe dios qué más por el desague… Entiendo que fue un corte de digestión de pasar del sofocón de la sudada al frío propio de la altitud.

Así que a las nueve de la noche al saco y para cama… a una habitación con otros 20. Esto podría parecer incómodo pero la verdad es que tiene un montón de encanto….. encanto y practicidad porque el calor humano que se genera viene estupendamente 😉

Al día siguiente en pie a las 8, desayunamos y vamos a dar un paseo por los alrededores del naranjo. Yo sigo hecha polvo de la subida del día anterior así que el paseo es más bien cortito.

Al poco decidimos ponernos en ruta y nos vamos por donde vinimos…. hasta terminar otra vez en Pandébano y de ahí a Ponteponcebos, que es donde empieza la famosa ruta del Cares y donde yo saqué la foto que veis a continuación, con el río Cares como protagonista.

Cogemos el coche y bajamos hasta Cangas de Onís, que será nuestro campamento base el resto de la semana.

Cangas es un pueblo que me encanta…. tiene de todo relativamente cerca (pueblos, montaña, playa) y además un montón de actividades para hacer (paseos a caballo, descenso en canoa, quads, espeleología, …..).

Así que después de una duchita revitalizante salimos a cenar algo ligero (yo aún sigo tocada del estómago) y para cama que no aguantamos la vertical.

Al día siguiente levantarse con calma y subir a los lagos de Covadonga, vemos los lagos, de los que os dejo una foto y damos un paseo por toda la zona… que bien lo merece.
La idea era aprovechar para conocer el monasterio y la virgen de covadonga, pero como hemos reservado espeleología a las 4 no nos da tiempo.
Volvemos a Cangas, comemos algo rápido y nos vamos a Arriondas para que nos recoja el monitor de espeleología que nos lleva a la cueva donde nos pasaremos una horita reptando, descendiendo por cavidades, gateando…… la verdad es que estuvo realmente genial.

Como acabamos relativamente temprano volvemos al hostal, nos duchamos y vamos a cenar a un restaurante que no perdono cada vez que estoy por la zona: La Covaciella, en Carreña de Cabrales.
Está a unos 10 minutos de Arenas de Cabrales y a 25 min. de Cangas de Onís. Si alguna vez os acercais a esa zona no dejeis de ir, además de un menú exquisito el personal es increiblemente agradable. Lo recomiendo sin ningún tipo de miramientos.

Otra vez al hostal y al día siguiente nos vamos a la zona de Panes, Potes y Fuente Dé. Era la primera vez, de todas las que he estado en Picos que me acercaba a la parte cántabra…. y os puedo decir que me di cabezazos contra las piedras…. pero como nadie me había dicho nunca lo bonita que era esa zona???

A continuación teneis una foto de la zona alta de fuente dé, a unos 1800 metros de altura, donde te deja el teleférico.

Bajamos a comer a Potes, pueblo que os recomiendo encarecidamente, y nos metimos entre pecho y espalda un cocido lebaniego: sopa, garbanzos, chorizo, morcilla, costilla, panceta y tocino (no sé si me olvido algo).

De vuelta al hostal, ducha y a cenar a una sidrería una tapita de cecina con queso gamoneu rallado y unas croquetas de jamón caseras.

El viernes nos acercamos hasta ribadesella, damos un paseo, y como nos empieza a llover con fuerza nos acercamos a conocer las cuevas de Tito Bustillo, pero nos llevamos un chasco porque resulta que hay que reservar con antelación.

Con la decepción nos volvemos a Cangas y comemos un sandwich rápido porque nos encontraremos con mi hermana y mi cuñado en Arriondas que llegan ese día y hacemos descenso de cañones.

Una pena no tener fotos del descenso… me lo pasé realmente bien. Estaba lloviendo pero no importó porque más no nos podiamos mojar.

Luego otra vez de vuelta en Cangas ducha y a cenar a un restaurante en el que habíamos reservado y que tampoco suelo perdonar cuando voy: El molín de la pedrera. De platos fuertes nos pedimos bacalao confitado con manitas, entrecot de carne roxa, escalopines al cabrales y solomillo de cerdo al oporto. La cena estaba realmente buena.

Y al día siguiente: La ruta del cares. Lore y yo dejamos nuestro coche en Poncebos y nos vamos en el de mi hermana y mi cuñado los 4 hasta Caín. Comemos cerquita de Caín, otra vez cocido (estupenda manera de empezar la ruta del Cares), nos colgamos las mochilas y a caminar!!

Os dejo estas dos fotos que os aseguro no reflejan la belleza de esta ruta. Además no es una ruta muy complicada. Son aproximadamente 11 km. sin demasiado desnivel en los que sueles tardar unas 3 horas de media. Y os digo de verdad que merece la pena.

Por supuesto nos hemos vuelto con el maletero a reventar de cositas para comer: sobaos pasiegos, queso gamoneu, queso 3 leches, afuega il pitu, fabes, morcilla, …..

En fin un viaje de lo más completito que me ha servido para desconectar y en el que me he reido un montón, he conocido a gente muy maja y he visto unos paisajes espectaculares. De verdad que si nunca habeis ido os lo recomiendo.

Y por supuesto no termino sin una foto mía haciendo el payaso….. cosa bastante habitual por cierto.

Besitos a todos y sed buenos.

Tito al moro!!

Etiquetas:
13 Comentarios
  • julycar
    Publicado en 17:47h, 27 septiembre Responder

Hola Laura unas fotos preciosas ..gracias por compartirlas … tu sales muy guapa ..un besito

• PANDORA
    Publicado en 19:10h, 27 septiembre Responder

Es lo que suele pasar con las fotos, que no reflejan realmente lo que tenemos en nuestra retina.
    Pero las tuyas te han salido preciosas.
    Me encanta Asturias. He ido ya un par de veces y tengo que repetir. Aún no me he adentrado demasiado en Picos de Europa, pero la próxima lo hago fijo.
    Los lagos de Covadonga no pudimos verlos porque estaba cortada la carretera, pero el santuario me encantó, que cosa tan bonita.
    Por cierto, yo estuve este verano en Rivadesella y también me llovió muchísimo.
    Besos

• María José
    Publicado en 20:10h, 27 septiembre Responder

Gracias Laura por compartir esta hermosura.¿ Te quieres creer que nunca he subido a los lagos ?
    Me laegra mcuho que tengusten tanto los picos y tienes razón, Potes tien su encanto.
    Te mando un abrazo,
    María José.

• María
    Publicado en 20:12h, 27 septiembre Responder

Menudas vacaciones, no habeis parado. Me alegro que os guste mi tierra, mi hijo pequeño se llama Enol, sí,si, como el lago. Un besazo

• Hilda
    Publicado en 23:44h, 27 septiembre Responder

Que post tan precioso, jejeje, qué voy a decir.
    (aunque voy a confesar que nunca se me ha ocurrido subir a los pies del Urriellu)

Besinos

• José Manuel
    Publicado en 08:40h, 28 septiembre Responder

Enhorabuena por tu blog, y por tu experiencia en nuestra tierra.
    Sin duda La zona de lso Picos de Europa es una de las más bonitas del norte de España.
    os recomiendo http://www.infocangasdeonis.com
    Un saludo

• Espe
    Publicado en 09:16h, 28 septiembre Responder

me encanta esa zona..pero no en plan expedicion,claro..que para eso hay que valer y yo pues como que no…me alegro que lo pasaras bien..

• Pilar - Lechuza
    Publicado en 09:40h, 28 septiembre Responder

Los picos de Europa es un lugar mágico. Yo estuve hace unos 20 años y disfruté de lo lindo. Cangas de Onís me encantó, los lagos de Covadonga, el Carés, en fín un sitio para perderse y disfrutar de la naturaleza.
    un biquiño

• Silvia
    Publicado en 10:29h, 28 septiembre Responder

¡¡Wuala!!
    Es precioso. Que bonitos paisajes y que feliz se te ve. Lo que me queda por descubrir.

Besos.

• *Eva*
    Publicado en 11:30h, 28 septiembre Responder

qué fotos más bonitas! qué paz!
    bs!

• Pilar
    Publicado en 14:45h, 28 septiembre Responder

Me encanta caminar,hacer excursiones, senderismo… esa zona por la que tu has estado la desconozco y le tengo unas ganas… Gracias por el post y por las fotos, mmm casi me veía dentro. Un beso

• Carlos Dube
    Publicado en 17:38h, 28 septiembre Responder

Hola Laura, tú has estado en picos nosoros en pirineo. ¿Qué bien se vive de vacaciones verdad? jejeje. Lo que pasa es que nosotros rutas a pie pocas, porque vernos una provincia entera en 9 días, tela marinera. Nuestras vacaciones están siendo más de coche y puerto, calas y deportivas, ciudades y comida rápida y hotel y planning del día siguiente, a lo sumo tramos hemos andado cortos de 4 kms, y la verdad es que fatal… muy cansados. Poco tiempo para la gastronomía, porque que estréesss´, y en el hotel pronto, necesitamos planificar y hacer más rutas porque vamos un poco a la aventura, y Lola en eso es una hacha, yo al blog y al wifi, que es lo mío.

Sobre tu viaje, ays pobre ese corte de digestión, pues vaya historia… pero bueno, alguna vez pasa y es una faena, ya hemos visto que te recuperaste en seguida. Sobre el resto de rutas que hiciste, son geniales, lo pasarías genial.

Nosotros cuando estuvimos por allí no anduvimos mucho, pero sí conocemos la zona bastante bien. Qué bien se vive por allí madre mía… Y qué bien nos lo pasamos con unos amigos también, con la sidra como testigo y las noches como escenario. Teníamos 29 añitos, se dice pronto. Gracias por recordarnos aquel puente que fuimos, fíjate si ha llovido, 8 años, y la pareja con la que fuimos hasta se divorció!!!.

Pásalo muy bien en Bélgica, y ya sabes, lo que necesites nosotros estamos siempre conectados, bueno, 16 horas al día jejeje.

Un saludo.

• Merchi
    Publicado en 08:46h, 30 septiembre Responder

Estuve hace muchos años de acampada en los Cares, y por supuesto, me hice a ruta con mi familia y unos amigos. Dormir al lado de río fue una experiencia preciosa ya que nunca lo había hecho, pero lo que es la ruta…una pasada de guapa.
    Me alegro que te lo pasaras bien, preciosa. Todo aquello es divino, vale la pena visitarlo.