Pastel de merluza - La Cocina de Mezquita
287
post-template-default,single,single-post,postid-287,single-format-standard,et_monarch,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Pastel de merluza

pastel
Hace algo más de un mes, allá por el puente de la constitución tuve el placer de conocer personalmente a una de mis bloggeras favoritas, además de paisana, Pilar, de La Cocina de Lechuza. No sólo la conocí sino que además tuve la suerte de poder asistir a uno de sus talleres de empanadas, donde enseña a preparar, tanto la masa como el relleno de dos tipos de empanadas. No os imaginais lo que disfruté, me lo pasé como una enana y aprendí un montón y sobre todo, conocí a Pilar. Tengo pendiente publicar una de sus recetas de empanada en honor a ella. Y a todos los que os pasais por aquí y que leeis esto os digo que estéis pendientes de su blog y que si podeis os apunteis a uno de sus talleres, no solo os lo pasareis de maravilla, sino que vuestros familiares y amigos os lo agradecerán, y ojo que aquí se os puede ir el tema de las manos y que os empiecen a exigir empanada demasiado a menudo, o que incluso os sugieran que para cuando una degustación de varios tipos de empanada……. En fin Pilariña, que has creado un monstruo 😉
El caso es que cuando estabamos allí Pilar nos habló de un blog de cocina que le gustaba, Cocinar para los amigos. Yo como todos los consejos de Pilar me los tomo muy en serio a la vuelta un día me acordé y me puse a investigar….. y vaya si tenía razón….. Jose Mari tiene un blog muy bueno lleno de recetas tradicionales, como a mi me gustan, y que además están en vídeo, para que no te quede absolutamente ninguna duda. Un detalle que me encantó es que debajo del vídeo tienes un enlace para descargarte la receta con ingredientes y preparación en texto. Me parece ideal por que así lo que yo hago es ver primero el vídeo y luego imprimirme la receta para bajarla a la cocina.
De verdad os digo que merece la pena que os paseis por su blog. Tiene muchísimas recetas geniales, yo ya he apuntado varias. Pero como el día que le visité buscaba algún aperitivo fácil para la cena de fin de año, aperitivos de esos que puedes dejar hechos horas antes o incluso el día anterior, que son facilisimos y que son muy llamativos este pastel de merluza me llamó a gritos.
Así que me puse manos a la obra y, efectivamente, no me defraudó en absoluto. Sale un pastel de pescado suave que se puede comer solo o sobre una tostada de pan, untado con mayonesa, salsa rosa, salsa de tomate o lo que se os ocurra. Le gustó a todo el mundo, así que ya sabeis, si teneis cena con invitados ya teneis aperitivo fácil. Ya os digo que que Jose Mari tiene todas sus recetas en vídeo así que no teneis perdida ni excusa para no prepararlo.

Al tema!!

Ingredientes (12 personas):

  • 1/2 kg. de merluza.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 kg. de tomates.
  • 1 diente de ajo.
  • 6 huevos.
  • 200 ml. de nata para cocinar.
  • 1 copita de coñac (yo no le puse porque quería todo el sabor posible a pescado).
  • sal para el pastel y mantequilla para untar el molde.

Preparación:

  1. Se pelan el ajo y la cebolla. El pimiento se lava y se seca. El diente de ajo se corta en láminas y la cebolla y el pimiento en trocitos. Se pone todo en una sartén con un chorro de aceite de oliva a fuego medio alto (7 de 9 en mi vitro) para que se vaya rehogando.
  2. Por otro lado ponemos una tartera con agua para cocer la merluza. Cuando rompa a hervir añadimos el pescado y lo dejamos cocer unos 10 minutos. Retiramos del fuego, escurrimos el agua y dejamos enfriar.
  3. Pelamos los tomates y los cortamos en trozos.
  4. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos el tomate y dejamos hacer 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 o 10 minutos.
  5. Encendemos el horno a 200º.
  6. Desmigamos el pescado quitándole piel y espinas.
  7. En un bol ponemos los huevos, la mezcla de verduras rehogadas y sal al gusto. Batimos con la minipimer.
  8. Añadimos el pescado desmigado y batimos a velocidad lenta para no deshacerlo del todo.
  9. Incorporamos la nata líquida de cocinar y mezclamos con una espátula.
  10. Untamos un molde de plumcake con mantequilla.
  11. Echamos la mezcla en él sin llegar hasta arriba de todo, que crece un poco en el horno. A mi me llegó para el molde de plum cake y dos flaneritas individuales.
  12. Ponemos en un recipiente apto para el horno en el que nos quepa el molde plumcake 3 dedos de profundidad de agua caliente. Ponemos en él el molde plumcake e introducimos en el horno.
  13. Horneamos, cuando el horno haya alcanzado los 200º durante 45 mintuos hasta que la superficie del pastel esté bien dorada, podeis ver la foto más abajo.
  14. Dejamos enfriar y una vez frío lo desmoldamos ayudándonos de un cuchillo. Servimos en una fuente alargada dado la vuelta. Podeis cubrirlo con mayonesa y adornarlo con lo que se os ocurra, Jose Mari lo decora con mayonesa y por encima le pone langostinos pelados y tiras de pimiento morrón. Yo no lo hice porque a mi hermana no le gusta la mayonesa y porque en casa este tipo de pasteles también nos gustan mucho con salsa de tomate caliente para contrastar. A vuestro gusto.

 

pastel

Ponemos las verduras en una sartén con aceite a rehogarse.

paso

Hasta que la cebolla esté transparente.

paso

Pelamos los tomates y los cortamos en trocitos.

paso

Echamos el tomate en la sartén y rehogamos 10 minutos.

paso

Cocemos la merluza 10 minutos. Dejamos enfriar.

paso

Quitamos piel y espinas y desmigamos.

paso

En un bol batimos los huevos y las verduras.

paso

Añadimos el pescado y batimos a velocidad baja.

paso

Añadimos la nata y mezclamos con una espátula.

paso

Mezclamos bien hasta que esté todo integrado.

paso

Ponemos en un molde rectangular al baño maría.

paso

Horneamos a 200º durante 45 minutos.

Recordad que hay que dejarlo enfriar bien antes de desmoldarlo. Aquí teneis el pastel desmoldado y partido.

pastelAnimaros que queda genial y que paseis un buen fin de semana.
Sin comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This