Panecillos integrales - La Cocina de Mezquita
349
post-template-default,single,single-post,postid-349,single-format-standard,et_monarch,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Panecillos integrales


Hace ya unos meses que Eva publicó en su blog, “Ma petite boulangerie” la receta de estos maravillosos panecillos integrales. La verdad es que desde el principio supe que tenía que probarla, además no parecía muy complicada…. pero un día por otro y la casa sin barrer….

El otro día me acordé y dije “de hoy no pasa”….. y manos a la masa!!!!!!


Ingredientes: (Para 8 panecillos)

– 300 grs. de harina integral.
– 150 grs. de harina de fuerza.
– 250 ml. de leche (utilicé la desnatada Celta que tengo en casa).
– 50 grs. de aceite de girasol (yo utilicé aceite de oliva suave 0,4º).
– 25 grs. de azúcar (yo azúcar moreno).
– 10 grs. de sal.
– 25 grs. de levadura fresca (yo utilicé un sobre de levadura de panadería marca Maizena).

Como era la primera vez que los hacía no le añadí ningún tipo de semillas, quería ver como quedaban en la versión “básica”. Están deliciosos. Mi cuñado aseguró que era el mejor pan casero que había probado y eso teniendo en cuenta que los panes integrales no son sus preferidos. Para cuando repita probaré a añadirle semillas que seguro que le quedan estupendas.

Vamos con la preparación.


Templo la leche en el microondas (solo templarla, unos 30 segundos) y en ella mezclo la sal y el azúcar moreno. Lo echo en la panificadora.

Le añado el aceite de oliva.

Y por último la harina. Pongo el programa de amasado y lo dejo terminar (sólo amasa, no deja levedar, yo esta parte la hago fuera de la máquina por motivos técnicos, aunque podeis poner el programa completo que la amasa y la deja crecer).


Si no habeis dejado crecer la masa en la máquina la sacais, la poneis sobre una bandeja espolvoreada de harina, la tapais bien con un paño y la dejais reposar en un sitio cálido y sin corrientes. En unas dos horas debería de haber doblado su tamaño, yo hice la masa por la mañana y esperé hasta después de comer.


Una vez la masa haya crecido la partimos en 8 porciones más o menos iguales y hacemos forma de bollitos, para ello utilicé un vídeo que también había publicado Eva y que podeis ver pinchando aquí.


He de confesar que a mi no me quedaron en absoluto como en el vídeo ni como los de Eva… pero todo es aprender. Por cierto en este punto tengo que contaros un secreto. En mi primer intento de bollitos los bolee un día por la noche con la intención de hornearlos al mediodía del día siguiente… craso error, por la mañana estaban inflados y hermosos (pero claro yo me tenía que ir a trabajar) y cuando llegué al mediodía estaban desinflados y la masa olía muy ácida… así que a la basura y vuelta a empezar. Esta claro que no puede uno pasarse con el tiempo que deja creciendo una masa…. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Los bollitos tenemos que dejarlos crecer una hora, yo los dejé un poco más (3 horas) y me refiero al segundo intento, no la burrada del primero….. Los dejamos tapaditos con un paño, en sitio cálido y fuera de corrientes.

Para hornearlos tenemos que precalentar a 190º, pintar los bollitos bien con huevo, con leche, etc (yo esta vez los pinté con una mezcla de huevo y leche) y los horneamos 20 minutos.


Una vez doraditos los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla….. y listos para comer!!!!


Tengo que deciros que estos panecillos están deliciosos… si os gusta la harina integral no dejeis de probarlos, yo pensé que durarían, pero el caso es que la cena del domingo consistió en mini bocatas de panecillos integrales. Os enseño el mío…. de queso y tomate.


Hoy vais a dejarme terminar con un vídeo que me ha tocado mucho. Es sobre un hombre, Randy Pausch, profesor de la universidad de Carnegie Mellon en Pensilvania. En agosto del 2006 a Pausch le diagnosticaron un cáncer de pancreas. Después de cirujía, quimioterapia y radioterapia en Agosto del 2007 le dijaron que tenía metástasis en el hígado y que por tanto su cancer era terminal. Le dieron de 3 a 6 meses de vida. En septiembre del 2007 a Randy le invitaron a hacer la última conferencia en su universidad, algo que suelen otorgarle a los profesores que se van a jubilar, pero que en el caso de Pausch, se trataba realmente de su última conferencia, le llamaron “la última lección” y un mes más tarde la presentó en un conocido programa estadounidense.

Pausch falleció el 25 de Julio del 2008, unos 8 o 9 meses después del vídeo que teneis a continuación. Os lo pongo porque me parece una verdadera lección. Ojalá os guste.

Que paseis una muy buena semana……

Etiquetas:
13 Comentarios
  • Eva
    Publicado en 11:45h, 24 Junio Responder

    Hola Laura! te han quedado brutales!!!! me ha gustado muchísimo el glaseado con huevo y leche, no lo he probado nunca y deja los panecillos superbrillantes. Para los próximos lo pruebo.
    Menuda pinta ese bocata de tomate y queso…
    bs!

  • Mezquita
    Publicado en 14:11h, 24 Junio Responder

    Eva muchísimas gracias. Tu receta es genial, en casa nos ha encantado… repetiré y probaré como comentabas tú añadiendo alguna semilla o cereal.

    Besiños y gracias mil por la receta.

    Laura.

  • Lolah
    Publicado en 14:53h, 24 Junio Responder

    Si que tienen buena pinta! tienen que estar riquísimos.
    Respecto al tiempo de levado una vez formados, si los quieres dejar para el día siguiente los puedes meter en el frigo ya en la bandeja de horno, engrasados con un poco de aceite y tapados con una bolsa de plástico o un film de cocina, eso ralentiza la fermentación , te permite jugar con el tiempo a tu conveniencia y profundiza el sabor del pan.
    Un besico.

  • Mar
    Publicado en 20:24h, 24 Junio Responder

    Cariño, los panecillos te han quedado divinos, pero lo que me ha dejado con la boca abierta ha sido el video, me ha parecido un gran hombre y me ha emocionado sus palabras pero me ha dado pena pensar en que ya no verá más a sus hijos, yo tengo tres así como el y no puedo soportar pensarlo….
    Un beso guapa

  • Carlos Dube
    Publicado en 05:20h, 25 Junio Responder

    Si que te han quedado buenos sí. Ese bocatín queda así muy gustoso, en raciones individuales. Además integral, que cada vez nos gustan más los panes integrales.

    Pues me da cierta envidia ver tu pan porque ahora no deberíamos de encender el horno por el calor, pero en Septiembre volveremos al asunto. Es que el AC no llega a la cocina, y por la orientación, da el sol al mediodía.

    El Sábado pasado a eso de las 13:00estuvimos cocinando a 32º!!!, los cuatro fuegos y el horno. Bien es verdad, que hizo muchísimo calor. Una y no más.

    El video fantástico. Me quedo con la dedicatoria de su charla, por lo que mereció la pena dar ese discurso. Yo creo que hasta se emociona al decirlo ¿verdad?.

    Un saludo.

  • CARMEN
    Publicado en 06:29h, 25 Junio Responder

    Laura, te han quedado estupendos.
    A ver si me animo yo con los panes,que no se me dan muy bien.

    Me llevo uno para untarlo con tomatito y aceite .

    un beso

  • Mezquita
    Publicado en 07:21h, 25 Junio Responder

    Lolah no tenía ni idea de lo del frigo, muchísimas gracias me viene genial el consejo. Es que yo hago muchas veces pan por la semana y me dedico a amasarlo por la noche y hornearlo al mediodía siguiente, es demasiado tiempo. La próxima vez probaré. Un besote.

    Mar me alegro de que te haya gustado el video. Sé que es triste pero creo que la lección de "Intenta disfrutar todos los días de tu vida" es importantísima. Cuando dice lo de "me estoy muriendo, y he decidido aprovechar cada uno de los días que me quedan.." creo que todos deberíamos pensar en eso de vez en cuando, no en el mal sentido, pero sí que es cierto que todos estamos muriendo y deberíamos pensar más en vivir la vida….
    Un besazo enorme guapa para ti y para toda la familia.

    Carlos yo intento evitar el horno en verano como tú, pero es que en Galicia lo bueno (bueno?) que tenemos es que el calor nos da treguas durante los meses de verano como por ejemplo la de hoy y la máxima que alcanzamos es de 21 o 22 grados, lo que permite hornear, así que esos días me aprovecho.
    Estoy de acuerdo en que Randy Pausch se emociona al final del vídeo. He visto entrevistas que le hacían en las que decía que no podía hablar públicamente de su mujer y sus hijos, porque seguramente acabaría llorando y no era lo que pretendía…. En el programa de Oprah se saltó al final esa norma y se emocionó… Lo raro sería lo contrario… Es un gran hombre. Un beso enorme para el mercado calabajío.

    Carmen muchas gracias. Anímate con los panes, todo es cuestión de empezar, al principio te costará pero luego te saldrán muy fáciles ya verás.
    Besazo enorme.

    Gracias a tod@s.
    Laura.

  • Talita
    Publicado en 18:03h, 25 Junio Responder

    Quedó con tan buena pinta! Para la hora de la merienda es perfecto!

  • anta
    Publicado en 08:54h, 26 Junio Responder

    Hola Laura: de tus panecillos sólo tengo que decirte que los haré, porque me encanta el pan casero y mis niñas se lo comen de maravilla.
    Del vídeo no sé qué decir, es emocionante, y apoya muchas cosas sobre las que he reflexionado un montón de veces. Nos quejamos por nada la mayor parte del tiempo, y sólo sabemos apreciar lo verdaderamente importante cuando lo vamos a perder.
    Realmente creo que no sabemos vivir la vida como lo que es, un tiempo corto y maravilloso que hay que exprimir al máximo. Y tendríamos que apreciar como se debe a la gente maravillosa que nos rodea. Si hay niños alrededor esto se multiplica por mil.
    Muchos besos.
    Esperanza.

  • María Lunarillos
    Publicado en 15:44h, 29 Junio Responder

    Laura, vaya porte, vaya brillo, vaya panecillos. Se ven estupendos.

    Un abrazo

  • Mezquita
    Publicado en 16:00h, 29 Junio Responder

    Talita muchas gracias. En el caso de mi casa fue para la hora de la cena 😉

    Esperanza totalmente de acuerdo contigo. Por eso he puesto el video. Para recordarme a mi y a todos los que os pasais por aquí que la vida hay que disfrutarla.

    María muchísimas gracias.

    Un besazo enorme a las 3.

    Laura.

  • Pilar
    Publicado en 17:40h, 06 Julio Responder

    Un video fantástico y los panecillos riquísimos. Un beso

  • VINCENT
    Publicado en 18:07h, 10 Julio Responder

    Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This