Muffins de mascarpone y arándanos - La Cocina de Mezquita
321
post-template-default,single,single-post,postid-321,single-format-standard,et_bloom,unknown,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Muffins de mascarpone y arándanos

No sé si os lo he dicho alguna vez pero desde hace 7 años vivo en un pueblo que se llama Gondomar. Gondomar tiene más o menos 14.000 habitantes y está a unos 15 km de Vigo, que es por cierto donde yo nací y viví hasta venirme para Gondo…. el caso es que aquí en el pueblo tenemos, en mi opinión, un problema: la falta de supermercados. Desde hace unos años para aquí ha habido una masa de gente importante (entre la que me incluyo) que ha huído de Vigo y se ha instalado en Gondomar, que es donde hacemos vida, y que solo vamos a Vigo a trabajar. El pueblo ha crecido muchísimo, pero los supermercados no han acompañado ese crecimiento. Así la mayor parte de las veces que en casa queremos hacer una compra grande, de esas que llenan la despensa para el resto del mes, nos vamos a la gran ciudad y nos aprovisionamos. También es por ello que, cada vez que voy a un hipermercado a Vigo, aprovecho para comprar esas cosas “más especiales” que aquí no puedo encontrar.

Hace cuestión de dos meses tuve que ir a Vigo a renovar el carné de conducir, y me tocó la inevitable revisión de psicotécnico. Así que al salir aproveché que tenía el Mercadona al lado y entré a comprar una serie de cosas que necesitaba. Como tengo la manía de ir mirando todas las estanterías para ver qué me puede interesar siempre acabo saliendo con más cosas de las que en realidad iba a comprar. Y esta vez no iba a ser menos…. paseando por uno de los pasillos de repente algo me llamó la atención y cuando me acerqué… “Arándanos deshidratados”… ajá… estos me los llevo…. recuerdo haber leido alguna receta por la blogosfera con arándanos…..
Efectivamente me los llevé y los aparqué en la despensa hasta que tuviese tiempo de bucear y recuperar algunas de aquellas recetas que me sonaban……

El caso es que no me hizo falta bucear, porque dos o tres semanas más tarde, a Espe le dio por publicar en su blog una receta que se puso automaticamente de primera en mi lista de deberes: “Muffins de arándanos y queso“….. Perfecto.

Seguramente ya conoceis su blog, pero si no, pasaros por él, os lo recomiendo, tiene un montón de recetas buenísimas de esas que no dan nada de miedo ponerse a hacer… Además recientemente se ha comprado una Thermomix y se está volviendo una auténtica pro…. me da una envidia 😉

Muchas gracias Espe por la receta, esto va en tu honor.

Ingredientes:

– 150 grs. de mantequilla.
– 200 grs. de queso mascarpone.
– 150 grs. de azúcar.
– 3 huevos grandes.
– 300 grs. de harina.
– 1 sobre de gasificantes del mercadona. (Espe no le puso)
– 100 grs. de arándanos deshidratados.
– azúcar glas para espolvorear por encima.

He de deciros que la receta la copié de su blog a todo correr en un papel para hacerla en la cocina… y cuando estaba con las manos en la masa me dije “que raro….. no llevan levadura???”, no sabía si no llevaban de verdad o yo no lo había leido, así que por si las moscas le eché un sobre de gasificantes del mercadona. Luego cuando, a toro pasado volví a su receta verifiqué que ella no le había puesto…. bueno como diría mi madre “Marica non chores”….

El caso es que salieron muy buenos… eso sí… tengo que invertir en un molde para muffins… porque lo hice en flaneras individuales y me salieron unos pedazo de muffins de órdago… que además necesitaron mucho más tiempo de horno que los de Espe…. Os cuento:

Lo primero que hice fue poner los arándanos a hidratar con agua el día anterior, Espe los echó secos, pero yo preferí que estuviesen más jugositos. Los dejamos en agua toda la noche.
Cuando vayamos a hacer los muffins encendemos el horno a 180º.

En un bol ponemos los huevos enteros y los batimos.


Los huevos deben de quedar espumosos.

En otro bol ponemos el azúcar y el queso mascarpone y batimos hasta que la mezcla esté homogénea.
Añadimos el queso y el azúcar al bol de los huevos y batimos bien.
Ahora añadimos la mantequilla derretida (no debe de estar muy caliente). Batimos bien.
En otro bol grande ponemos la harina con el sobre de gasificante y añadimos los arándanos… Mezclamos con la cuchara.
Añadimos la mezcla de huevos y queso.
Damos vueltas con la cuchara hasta que los ingredientes se hayan integrado, pero no debemos pasarnos dando vueltas, y aunque quede algún grumillo (pequeño) de harina no os preocupeis… ese es el secreto de los muffins.

Untamos un molde para muffins con mantequilla y harina, en mi caso como no tenía unté flaneras individuales.
Llenamos los moldes hasta 3/4 de su capacidad con la mezcla.

Horneamos a 180º. El tiempo dependerá del molde que hayais utilizado…. Espe dice que se hornean entre 12 y 15 minutos, yo con las flaneras individuales necesité 30… supongo que también dependerá del horno… en cualquier caso cuando los veais doraditos como los de la foto es el momento de sacarlos.
Cuando se enfríen desmoldamos y espolvoreamos de azúcar glas por encima.
A ver si ahorro para un molde de muffins…. que tengo recetas pendientes a las que les tengo muchas ganas.

Estos están deliciosos…. tienen un olor y un saborcito a mantequilla estupendo, y la combinación con la acidez de los arándanos es perfecta.

Os los recomiendo.

No trabajeis mucho!!!

19 Comentarios
  • *Eva*
    Publicado en 09:35h, 07 junio Responder

    menudos muffins!!! te quedaron increíbles.

    Yo vivo en una ciudad con más de 200.000 habitantes, menuda diferencia, no?

  • anta
    Publicado en 10:38h, 07 junio Responder

    ¡Son una de mis debilidades, los muffins, madalenas, bizcochos…!
    Yo tengo también un cake hecho con arándanos de Mercadona, porque también me paseo buscando cosas interesantes por sus pasillos.
    Estos que publicas hoy tienen una pinta deliciosa. Los probaré seguro.
    Besos.
    Esperanza.

  • Espe
    Publicado en 10:54h, 07 junio Responder

    pero si es que me has puesto los pelos de punta..tú sabes la emocion que me ha dado al ver tu entrada?que pasada,gracias,de verdad.y voy a apuntar ahora mismito lo del sobre de gasificantes,que a mi no se me ocurrio y quizas si le hacia falta…ainsss….me has alegrado el lunes

  • María José
    Publicado en 11:33h, 07 junio Responder

    ¡ Qué gracia me ha hecho tu paseo por Mercadona !
    A mí me pasó algo parecido. Estaba por el pasillo del super, vi las bolsitas de los arándanos y los compré sin saber muy bien para que.Todavía los tengo.
    Te han quedado geniales, muy tentadores y esponjosos.
    Un abrazo,
    María José.

  • Begoña
    Publicado en 14:37h, 07 junio Responder

    Pues yo también tengo unas cuantas bolsitas de esas…. y viendo lo esponjosos que te han salido estos muffins y la buena pinta que tienen, voy a prepararlos muy pronto.
    Cómo me están apeteciendo….
    Un saludo, Begoña

  • María
    Publicado en 14:37h, 07 junio Responder

    Anda que ricooooooooo

  • Carlos Dube
    Publicado en 15:20h, 07 junio Responder

    Laura, los mismos problemas que tienes tú con lo que nos cuentas, casi los tenemos nosotros aquí en Madrid.

    Mi barrio es nuevo, es de Madrid pero está en las afueras y por tanto tampoco hay super ni centros comerciales grandes, hay un Dia de barrio y un Eroski que es el peor de todo Madrid (a mi juicio), y ya te imaginarás, ambos no tienen de todo. Así que aunque sean menos kilómetros que los de tu pueblo y Vigo, hay que coger también el coche si quieres comprar algunas cosas 'interesantes'.

    También, cuando vamos al Mercadona o algún Alcampo, o mercado de barrio hacemos, hacemos lo que tú, nos llevamos más de lo que pensábamos comprar por que aprovechamos el viaje para 'cargar', aunque creo que eso nos pasa vayamos dónde vayamos ;).

    Así que tranquila, muchos hacemos malabarismos para hacer compras un tanto especiales y encontrar lo que una busca. Imaginate cuando queremos comprar cilantro fresco,, setas diferentes a las de ostra, o quiero crème fraîche, o una buena mantequilla, o sencillamente productos del Mercadona, el coche para todo.

    Por lo demás, vamos con tus muffins; veo que te han salido de cine. ¡¡qué sugerentes que son!!. Ya me he quedado con la copla de que a la hora de preparar los muffins lo seco y lo líquido debe de mezclarse y no batirse, y que al final es algo sencillo de hacer y muy resultón. Siempre que los veo me encantan, y estos tuyos con esos arándanos deshidratados les convierten en deliciosos.

    Un saludo.

  • Lolah
    Publicado en 15:35h, 07 junio Responder

    El mascarpone les debe dar un saborcito buenísimo y complementado con los arándanos…qué ricos!
    Un besico.

  • Caldebarcos
    Publicado en 16:07h, 07 junio Responder

    Que tentación!!!! Tienen que estar buenísimos.
    Yo los arandanos los vi en el eroski hace poco y los copré porque tenía muchas ganas de probarlos, y están muy ricos, hice unos scones muy sabrosos.
    Vives en Gondomar? Yo estuve allí unos meses de mi vida. TIenes razón con lo de los super aunque yo estuve hace por lo menos 8 años, debe ser por tener tan cerca Vigo, no?
    Biquiños

  • JUANIC®
    Publicado en 16:45h, 07 junio Responder

    Se ven deliciosos esos muffins, te han quedado impresionantes. Yo también tengo una bolsita de arándanos deshidratados guardados en la despensa, asi que ya se en que les voy a dar uso.
    Un besote!

  • kanela y Limón
    Publicado en 21:04h, 07 junio Responder

    Absolutamente sensacionales y el paso a paso inmejorable!!
    Un besiño.

  • Isa
    Publicado en 22:02h, 07 junio Responder

    tienen que estar buenisimos
    y con tu paso a paso
    apetece ponerse a hacerlos
    un beso

  • Su
    Publicado en 07:10h, 08 junio Responder

    Lau, que ricossssss, me encanta el toque que les has dado.
    Un beso grande!

  • wada
    Publicado en 09:35h, 09 junio Responder

    Que pasada de muffins, bueno y el paso a paso inmejorable… vengo del blog de Espe no te conocía pero vamos, con tu permiso me quedo para seguirte. Bss!

  • MARÍA JESÚS
    Publicado en 09:47h, 09 junio Responder

    Acabo de descubrir tu blog, y qué de recetas ricas que tienes, me quedo por aquí y te sigo. Por cierto estas muffins las tengo que probar pq el mascarpone me gusta y los arándanos ni te cuento. La idea de las flaneras es genial. Besitos…

  • Clemenvilla
    Publicado en 11:04h, 09 junio Responder

    Con lo que me gustan los muffins!!!!!! estos tienen que estar divinos y encima tamaño XL me gusta cómo te han quedado de grandes, así con uno acabas, no tienes el remordimiento de que te has comido dos, ja ja ja.
    Lo de los arándanos de mercadona tengo que reprimirme cada vez que paso por delante de ellos porque voy casi todas las semana a comprar, al final acabaré cayendo.
    un besito

  • Mezquita
    Publicado en 13:38h, 09 junio Responder

    Eva muchas gracias… Yo antes vivía en Vigo, que está cerca de los 500.000 habitantes… así que imaginate. Biquiños mil.

    Esperanza he visto tu cake con arándanos y hierbabuena y también está fichado 😉 Besitos!!!

    Espe muchas gracias por todo 😉 que te voy a decir que ya no sepas….
    Estaban deliciosos.
    Biquiños.

    MariaJo me alegra saber que no soy la única que practica el consumismo… jejej…
    Besiños!!

    Bego con tus manos te saldrán deliciosos… ya contarás que tal 😉
    Besiños.

    María muchas gracias… la verdad que estaban muy buenos…

    Carlos entonces me entendeis perfectamente… esto de compartir los problemas y ver que el resto también los tienen deja a uno de un tranquilo….
    Anímate con los muffins… seguro que os salen estupendos.
    Bicos!!

    Lolah la verdad es que me gustó mucho la combinación del arándano ácido con el muffin dulce…
    Un besote!!

    Calde así que estuviste aquí unos meses… una pena que ya no estés… sino las que podíamos liar… jijiji… Podías venir de visita no??
    Lo de los super no me lo explico… aunque ahora quieren abrir un Froiz bastante grandote.. pero hasta que tengan la licencia de primera ocupación nada….
    Biquiños guapa.

    Juanico muchas gracias!! Pues si los haces cuéntame como te quedaron.
    Biquiños.

    Cris muchas gracias… tú siempre tienes una palabra agradable.
    Biquiños.

    Isa la verdad es que sabían muy bien. Pues animate con ellos, ya verás que merecen la pena.
    Besotes!!

    Su guapetona muchas gracias…. Que sepas que llevo un par de días pensando en esa pedazo de tortilla rellena….
    Un besazo para la mancha….

    Wada muchas gracias. Siéntete como en tu casa. Encantada de que te quedes por aquí.
    Besiños!!!

    María Jesús muchas gracias… anímate que estos muffins quedan estupendos…
    Nos vemos entonces 😉 Besotes.

    Clemen ya me he dado cuenta en tu blog de que te gustan los muffins!! y ya he pillado un montón de ideas (los papeles y varias recetas) para copiarte… te mantendré informada.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Biquiños.

    Muchas gracias a todos y un beso enorme!!
    Lau.

  • Margarida
    Publicado en 16:19h, 13 junio Responder

    Te quieres creer que nunca he hecho muffins y cada vez que los veo me muero por comerlos, anda… se buena y guárdame unos cuantos ¿vale?

  • Karolina
    Publicado en 13:55h, 14 junio Responder

    LAURA!!! nena que me tienes abandona!! que te escribi pero no me contestaste?? que es de ti¿¿¿, ainss chiquilla que ricos estos muffins, y la foto del mantel de cuadros me encanta!! fuchiquitos!!!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This