Mermelada de Melocotón - La Cocina de Mezquita
403
post-template-default,single,single-post,postid-403,single-format-standard,et_bloom,unknown,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Mermelada de Melocotón

Ya ha llegado la época de las mermeladas… Empieza a haber fruta baratita y mi madre se pone manos a la obra. La que hizo el año pasado nos duró hasta este año…. Desayunar siempre con mermelada casera es un auténtico lujo.

No he podido hacer fotos paso a paso porque no tuve cámara hasta hoy, pero como seguiremos haciendola este verano subiré descripciones más detalladas. Por ahora podeis ver el resultado final (como veis ya queda poquito del primer bote de la merme).

Mi madre hace todas las mermeladas siguiendo las recetas del libro: “El libro de las mermeladas, confituras, jaleas y licores” de Lourdes March.

Ahí vamos:

Ingredientes:

– 3 kilos de melocotones.
– 1 y 1/4 kilos de azúcar.
– 3 cucharadas soperas de zumo de limón.

Preparación:

Se pelan los melocotones y se trocean. Se deshuesan y se ponen en una olla grande (de esas que no se pegan) a capas alternando capa de melocotón con capa de azúcar (la última capa debe ser de azúcar).
Una vez se ha puesto en la olla la última capa de azúcar se rocía con el zumo de limón, se le pone la tapa a la olla y se deja macerando 12 horas.
Pasado este tiempo se pone la olla a fuego lento removiendo para que se disuelva bien el azúcar. Se cuece de 30 a 45 minutos.
Se saca la olla del fuego y se tritura la mermelada.
Se vuelve a poner al fuego y se cuece 15 minutos más.
Se retira y se envasa en caliente.

Vamos con las notas adicionales:

– El limón: el limón es importantisimo en estas mermeladas, pero ojo con pasaros en las recetas de cualquiera de las mermeladas, porque nosotras el año pasado en una de ciruela pusimos zumito alegremente y luego la mermelada sabía más a limón que a ciruela. No es que esté mala… pero no se trata de eso.

– Triturar la mermelada: Aquí viene la elección al gusto. Se puede coger la batidora normal y corriente y acabar de triturar en 0.2 o utilizar el chino y tardar bastante más. Eso depende de como os guste a vosotros la textura de la mermelada. Si os gusta que esté más densa y con algun que otro tropezón, la pasais por el chino. Si os da igual como es mi caso: la batidora.

Normas de envasado al vacío: En mi caso envasamos al vacío de la siguiente manera y las mermeladas nos duran perfectamente:
Antes de ponerte a hacer la mermelada debes escoger los botes de cristal que vas a utilizar y lavarlos bien (nosotros los metemos en el lavavajillas). Una vez la mermelada se retira del fuego se pasa a los botes en caliente (cuando la vayais a meter en los botes poned una cucharilla dentro del tarro para evitaros sustos… y cuidado de no quemaros). Una vez se ha terminado de llenar el bote (no lo lleneis a tope!!!) se cierra bien y se le da la vuelta. Esto de darles la vuelta os parecerá raro pero tiene su explicación: Muchas veces el vapor que se forma entre la mermelada y la tapa acaba convirtiendose en un incomodo moho que nos la puede estropear.
Una vez hayais llenado todos los botes y les hayais dado la vuelta los dejais enfriar.
Cuando ya estén completamente frios podeis volver a darle la vuelta y ponerlos bien. Calentais una olla grande donde os quepan todos los tarros (si habeis hecho mucha mermelada tendreis que hacerlo en tandas) con más o menos 4 dedos de agua y teneis que hervir los botes al baño maría de 15 a 20 minutos. Así es como se hace el vacío.
Esperais a que se enfrien y ya podeis etiquetar y guardar.

– Última recomendación pero la más importante!!!: Ojito con poneros a regalar mermelada alegremente que luego os pasa lo que a mi madre…. Que baja a la despensa y vuelve asustada: Ya sólo nos quedan dos botes de la mermelada de melocotón!!! 😉
Una vez la mermelada enfrio se pone en los botes

3 Comentarios
  • almudena
    Publicado en 17:08h, 23 octubre Responder

    LAURA!
    He aquì otra seguidora màs, me gusta como te explicas.Me encantò conocerte ayer y , aunque no hablaramos mucho, espero que para la proximas quedada, charlemos màs.
    Tengo melocotones de calanda esperando que haga con ellos una mermelada…
    Besiños guapa

  • Anónimo
    Publicado en 21:08h, 23 abril Responder

    Hola, muy buena la explicación, seguí tu método de hacer el vacío a la mermelada, pero al poco tiempo de estar hirviendo me pareció que lo había perdido porque sonó un "Plof" y la tapa se esponjó un poco, pero al rato ya estaba otra vez contraída, así que por precación cuando saqué los botes del agua, les día la vuelta como al principio y parece que el vacío sí está bien hecho.
    Saludos…
    Susy.

  • marimake
    Publicado en 09:28h, 24 julio Responder

    Me han regalado un montón de cerezas de las claritas y me he propuesto hacer mermelada con ellas.
    Es la primera vez que la elaboro para guardar.
    Te explicas muy clarito y he seguido tus recomendaciones.
    Lo único que he hecho distinto es que antes de usar los botes vacíos los he hervido 15 min.
    Muchas gracias por todo, si me sale bien y publico la entrada te mencionaré en mi blog.
    Saludos:)

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This