Lomo de cerdo en dulce con manzanas - La Cocina de Mezquita
289
post-template-default,single,single-post,postid-289,single-format-standard,et_bloom,unknown,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Lomo de cerdo en dulce con manzanas

lomo

Como, que aún no habeis decidido que vais a preparar para la cena o comida de reyes?? No hay problema, os traigo yo una idea de un plato que prepara mi tía Veva y que ya hace tiempo que se hace en mi casa, tanto en cenas con invitados como en ocasiones especiales, como estas fiestas.
¿Cuales son las ventajas de este plato? Todas…. Es barato, los ingredientes son muy fáciles de conseguir, es sencillo de hacer, se puede dejar preparado del mismo día por la mañana o del día anterior y calentar en el momento de consumir, cunde un montón…… ah!! que me olvidaba….. está buenísimo!!! Sí que quereis que os diga…. desde la primera vez que lo probé se ha convertido en uno de mis platos favoritos…. ¿que podemos hacer hoy de cena? mmmmmmmmmmmmm…. no sé…. ¿lomo con manzanas?? Esa combinación del lomo con salsa dulce y lo bien que le quedan las manzanitas….. sé que muchos de vosotros vais a probar la receta… y sé que os va a gustar.
Vamos a ello.

Ingredientes (12 personas):

  • una cinta de lomo de cerdo (esta pesaba 1,6 kg más o menos).
  • 3 dientes de ajo
  • media cucharadita de las de postre de pimentón dulce
  • un poco de agua
  • la medida del mortero de vino blanco
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 6 manzanas
  • 2 cebollitas (opcional, solo sueltan jugo pero no cambian gran cosa el sabor de la carne)
  • sal
  • aceite de oliva

Preparación:

  1. Machacamos en un mortero 3 dientes de ajo, una cucharadita de postre de sal y media cucharadita de postre de pimentón dulce.
  2. Extendemos la mezcla del mortero por la carne, untándola bien por todas partes.
  3. Cubrimos el fondo de una sartén grande (donde quepa la carne) de aceite. Es importante que no os paseis de aceite, simplemente el necesario para cubrir el fondo. Calentamos a fuego fuerte en la vitro (9 de 9) y cuando esté caliente sellamos la carne dorándola por todos lados.
  4. Preparamos la olla donde guisaremos el lomo echando el aceite con el que hemos pasado la carne (lo colamos para sacar los restos) a fuego medio (5 de 9), ponemos la carne y las dos cebollas si hemos decidido añadirlas, enteras y peladas. En el mortero echamos dos dedos de agua y aprovechamos bien los restos de sal, ajo y pimentón. Añadimos a la carne y dejamos cocer tapada, siempre a fuego medio, durante unos 15 minutos.
  5. Pasado este tiempo retiramos las cebollitas, si es que las hemos puesto. Preparamos las manzanas partiéndolas a la mitad y descorazonándolas. Se las ponemos a la carne alrededor. Poned solo las manzanas que entren, no las monteis unas encima de otras porque se desharán. Preparad un vaso de vino con 3 cucharadas de azúcar y revolved bien. Echad por encima de la carne y las manzanas.
  6. Dejamos evaporar el vino unos 15 minutos destapada la olla y pasado ese tiempo tapamos y dejamos a fuego bajo (3 o 4 de 9 en mi vitro) durante unas 2 horas, para que la carne se vaya haciendo muy poco a poco, dándole la vuelta a la carne de vez en cuando.
  7. Pasadas las dos horas se retira el lomo a una fuente y se deja enfriar un poco. Cuando ya haya enfriado se corta en lonchas finas y se mete en la salsa, dejando las manzanas por encima. Se conserva así hasta el momento de comer, en el que calentaremos la olla tal y como está a fuego medio (5 de 9) unos 10, 15 minutos hasta que hierva.

 

Para mi el acompañamiento que mejor le pega a este plato es un puré de patatas, incluso si teneis más manzanas podeis hacer una poca de compota y servir también, junto con el puré. Queda delicioso. También podeis acompañar de arroz en blanco, pero en mi humilde opinión el puré de patata es lo que mejor le pega.

Y con esto os dejo hasta después de reyes, sed buenos y que os traigan muchas cosas. Un beso grande!!

Sin comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This