Leche frita - La Cocina de Mezquita
308
post-template-default,single,single-post,postid-308,single-format-standard,et_monarch,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Leche frita


Ya os he hablado en varias ocasiones del libro “1080 recetas de cocina”, que me regaló mi amiga María cuando estuvimos de erasmus en Burdeos.
Cada vez que tengo dudas en alguna receta típica como salsa bechamel, croquetas, albóndigas, bizcochos, etc. cojo el libro y adapto la receta de Simone Ortega a mis gustos. La verdad es que todas las veces que lo he hecho me ha funcionado de maravilla. Este libro tiene para mi una única pega, le falta la foto que a todos nos gusta ver antes de ponernos a hacer una receta.

El caso es que hace una semana y media celebramos el cumpleaños de mi padre, y yo dudaba entre dos postres: tiramisú que le gusta mucho y que ya sé hacer o leche frita que le pirra y nadie se la prepara nunca.
El tiramisú tuve que descartarlo porque tenía que ser un postre que se preparase el mismo día y no le daría tiempo a cuajar… así que decidí volver a intentar la leche frita…. Y digo volver porque había intentado hacerla una vez, pero cuando me puse a freirla saltaba de tal manera que no era capaz ni de acercarme a la sartén…. así que se me quemaba toda. Me dio mucha rabia porque había utilizado la receta de una amiga de mis padres que le salía deliciosa……

Así que esta vez decidí hacer la receta con los ingredientes de Simone Ortega y la preparación de la amiga de mis padres, y esta vez sí, lo conseguí. La leche frita salta de todas formas, pero vamos, que te puedes acercar a darle la vuelta con un poco de cuidado…. que la otra era una tortura digna de una peli de miedo…..

No me enrollo más… Al final la leche fritá salió buenísima, no quedó nada……

Ingredientes (12 personas):

– 3/4 l de leche.
– 5 cucharadas de azúcar.
– 5 cucharadas de maicena.
– 25 grs. de mantequilla.
– 2 yemas.
– la piel de un limón.
– una rama de canela.
– harina para rebozar.
– dos huevos para rebozar.
– aceite de girasol para freir.
– azúcar glas para espolvorear (si os gusta también podeis espolvorear con algo de canela).

Lo primero que haremos será poner 1/2 litro de leche a fuego medio con el palo de canela y la piel del limón. Acordaros de poner solo la parte amarilla de la piel del limón, la blanca amarga.
El resto de la leche la reservamos en un vaso.

Ponemos en un bol las dos yemas.


Añadimos las 5 cucharadas de azúcar.


Y mezclamos bien.

Añadimos la mantequilla derretida e incorporamos bien a la mezcla.

Luego vamos añadiendo 2 cucharadas de maicena, mezclamos bien y añadimos un poco de leche (la que habíamos reservado en el vaso) suficiente para hacer la masa más llevadera. Echamos las 3 cucharadas de maicena restantes y cuando esté bien incorporada vamos agregando poco a poco la leche que nos quede.

Justo cuando la leche vaya a hervir retiramos la canela y la piel del limón.

Incorporamos la crema de yemas y maicena a la leche que tiene que seguir a fuego medio (5 de 9). Mucho ojo…… en cuanto la incorporeis teneis que poneros a remover como locos.


A mi, por hacer la foto que veis ahí arriba y no remover en el momento, me pasó lo que me pasó…. Se me hiceron unos grumos terribles.

Si os pasa eso no os preocupeis, sacad la olla del fuego y pasadle la batidora hasta que se hayan deshecho los grumos (no tengo fotos del proceso “desgrumador” porque empezaba a estar estresada y con mucho calor). Acto seguido la volveis a poner al fuego y seguis removiendo sin parar hasta que la crema espese como unas natillas consistentes.


Retirais la crema del fuego y la volcais en un molde rectangular untado con mantequilla. Yo usé un molde de pirex para hacer lasaña.


Se deja reposar un mínimo de dos horas.
Al cabo de ese tiempo la masa habrá cuajado. Con un cuchillo la cortamos en rectángulos alargados (o en cuadrados, eso a vuestro gusto) y la sacamos con cuidado del molde.

Yo para rebozarla espolvoreo una fuente con harina y pongo los rectángulos de leche frita. Espolvoreo por encima con otro poco de harina (tamizándola con el colador) y rebozo.

Batimos bien los dos huevos en un cuenco.


Ponemos una sartén con abundante aceite de girasol a tope (que macarra me ha quedado eso de a tope). Es muy importante este detalle, el de freir la leche frita al máximo de temperatura, de lo contrario os pasará lo mismo que a mi la primera vez que la hice… se empieza a derretir y a saltar muchísimo.
Una vez que el aceite esté caliente (podeis comprobarlo friendo una corteza de pan) vamos poniendo la leche frita. Se os hará rápido, así que no os despisteis.


Un detalle. Puede que, como a mi, se os rompa algún rectángulo. No pasa nada, coged los trozos en los que se haya roto y rebozad otra vez los lados que hayan quedado sin rebozado… Aunque no sean rectángulos están igual de buenos!!!!

Al sacar la leche frita de la sartén la pasais a una fuente con papel absorbente.

Cuando hayais terminado de freirla toda le sacais el papel absorbente (omití este paso y fue un error) y espolvoreais con abundante azúcar glas. La masa no queda especialmente azucarada… así que no os preocupeis de echar mucho.
Por cierto que a mi se me acabó el azúcar glas y seguí con azúcar normal…. también estaban muy buenas.
Si os gusta la canela podeis espolvorear una poquita también por encima. Yo este paso lo omití porque mi padre no es muy amigo de esta especia.


No sé a vosotros, pero a mi padre, experto en leche frita le encantó. Así que ya somos Leche frita 1 – Laura 1, y pienso aumentar el marcador…….

Que tengais buena semana, sed buenos.

Etiquetas:
23 Comentarios
  • Espe
    Publicado en 09:15h, 14 Septiembre Responder

    con las fotos de tu estupendo paso a paso,quien quiere a simne ortega?a mi la leche frita me encanta,la verdad

  • Irmina Díaz-Frois Martín
    Publicado en 09:15h, 14 Septiembre Responder

    Hola. Qué rica es la leche frita, como rica debe ser las distintas variaciones o toques personales que le de cada casa. Se ven divinas.
    Un beso.

  • María
    Publicado en 09:34h, 14 Septiembre Responder

    Perfecto el paso a paso

  • María y Noelia
    Publicado en 09:50h, 14 Septiembre Responder

    Qué rica, yo también tengo ese libro y me parece estupendo.
    Por cierto te felicito, el paso a paso de lujo.

    Un besote

  • Sonia - L'Exquisit
    Publicado en 10:22h, 14 Septiembre Responder

    Estupendo paso a paso, solo falta poder coger un trocito…

    Un abrazo,

  • PANDORA
    Publicado en 10:27h, 14 Septiembre Responder

    Un estupendo paso a paso, así es imposible equivocarse.
    Tienes razón, cuando un libro de cocina no tiene fotos, como que da coraje. Aunque las recetas sean muy buenas, yo por lo menos no se si me quedan como se supone que tienen que quedar.
    Un beso

  • *Eva*
    Publicado en 10:58h, 14 Septiembre Responder

    me encanta la leche frita, ummmm

  • Su
    Publicado en 11:18h, 14 Septiembre Responder

    Ay madre que cosa mas rica! Me encanta. En casa también es un exito, te ha quedado estupenda de textura!!

    Un besote

  • Merchi
    Publicado en 11:54h, 14 Septiembre Responder

    Pero que requetebuena está la leche frita, y que ganitas de pillar uno de esos trocitos que tienes tan bien colocados.
    Si es que con estas cosas tan tentadoras no se puede perder ni un gramo ni de broma jajajaja. Pero vamos, que me quiten lo bailao ehhh, yo a la leche frita nunca le digo que no….es pecado jejejeje.

    bicossssssss

  • Caldebarcos
    Publicado en 12:49h, 14 Septiembre Responder

    Deliciooooosa!!!!! Nunca la he preparado siempre lo hace mi madre, casi prefiero degustar la de mi mamá, es un dulce que se lo dejo a ella.
    Biquiños

  • Carlos Dube
    Publicado en 13:55h, 14 Septiembre Responder

    Hola Laura, pues verás… ¿te puedes creer que hemos intentado preparar leche frita un par de veces para el blog, y no nos ha salido bien?

    Mira la última vez nos quedó una masa tipo bloque-compacto con lo que no nos gustó la textura (a la basura), y la otra fue hace mucho tiempo que echamos blanco de limón y no te lo pierdas, amargaban.

    Pue ya tenemos nueva receta, te han quedado geniales y cuando las volvamos hacer las haremos como tú.

    Y la foto con el trozo mordido resume lo que te digo.

    ¡Soberbias!

    Un saludo.

  • María José
    Publicado en 13:59h, 14 Septiembre Responder

    En casa es postre de Dominmgo, de compartir con la familia y de no pensar en las calorías….
    ¡ Qué rica !
    Lo malo es que a partir de ahora vas a tenerla que hacer muy de vez en cuando.Ya verás….
    Un besuco,
    María José

  • Mari
    Publicado en 14:03h, 14 Septiembre Responder

    Que rico se ve!!! Felicidades a tu Padre, pues bien vale todo el proceso y las salpicaduras ya que se lo hiciste con mucho amor.
    El paso a paso esta fenomenal.

    Lo intentare.

    Un saludo

  • Pilar
    Publicado en 14:29h, 14 Septiembre Responder

    ¿te puedes creer que nunca he probado la leche frita?, ni siquiera sabía muy bien lo que era. Creo que has hecho un paso a paso perfecto, y el resultado ha sido magnífico. Felicidades y también para tu padre con retraso. Un beso

  • Victoria
    Publicado en 14:34h, 14 Septiembre Responder

    La verdad es que nunca he hecho leche frita y a mi madre le pasa lo que a tu padre, le encanta. Ella ya no cocina así que con este estupendo paso a paso, me voy a animar y le voy a dar una sorpresa. Besos

  • Kako
    Publicado en 15:24h, 14 Septiembre Responder

    Mezquita, fijate tú que yo siempre he escuchado este postre pero nunca lo he siquiera probado. Me parece que con ese paso a paso tan bueno no hay forma de errar.
    Te contaré!
    Besos!!

  • Begoña
    Publicado en 17:31h, 14 Septiembre Responder

    Laura, este es uno de mis dulces favoritos!!!! y nunca me he atrevido a hacerlo…. siempre pienso que no me va a salir. Me parece dificilísimo!!!
    A ti te ha quedado estupendo… no se si me animaré, pero creo que si…
    me das mucha envidia…
    Un saludo, Begoña

  • Lolah
    Publicado en 19:36h, 14 Septiembre Responder

    Pues la verdad es que no me acuerdo si la he hecho alguna vez, pero desde luego me gusta un montón, así que a ver si me decido a intentarla.
    Un besico.

  • Al Dente Gourmet
    Publicado en 03:27h, 17 Septiembre Responder

    Hola Mezquita, Que gusto me da descubrir tu blog! y con tantas cosas ricas, Todo lo que veo en tu blog Me da Hambre 🙂 Me encanto la receta de Leche Frita y la de los higos rellenos, Estupendas!

    Saluditos desde New Zealand, Aldy 🙂

  • Silvia
    Publicado en 09:57h, 20 Septiembre Responder

    Hace tiempo que no preparo esta delicia y creo que estoy perdiendo las buenas costumbres de hacer algo típico de antaño, una receta clásica. Veo que el libro que nos propones tiene recetas tan estupendas y ricas como la que hoy nos muestras. Toda una dulce tentación.

    Besos.

  • maría
    Publicado en 10:52h, 26 Septiembre Responder

    Que pinta!!!

    Me alegro de que el 1080 te sirva!!!

    En nada nos vemos!!!que ganas!!

    Besitos

  • Lazy Blog
    Publicado en 12:00h, 03 Octubre Responder

    Se ven estupendas, lau, me gustan mucho. (Es uno de mis postres preferidos) Besos

  • golosolandia postres
    Publicado en 15:13h, 20 Febrero Responder

    Te ha quedado genial, enhorabuena. Yo tambíen preparé leche frita , aunque la receta era un pelin diferente y también la subí a mi blog.
    Un saludo

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This