Ideas para menús navideños. - La Cocina de Mezquita
246
post-template-default,single,single-post,postid-246,single-format-standard,et_monarch,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Ideas para menús navideños.

Buenos días queridos…. Siento el retraso en la publicación de este post, pero he tenido un mes un poco loco. Mi idea era, antes de las fiestas, publicaros un resumen de las que yo creo pueden ser buenas ideas para los menús de estas fiestas en las que ya estamos.
Llego un poco tarde y ya no entro en la nochebuena, pero como aún queda mucho por preparar y cocinar espero poder daros alguna idea para las fiestas que quedan.
Os haré un pequeño resumen de una serie de aperitivos, platos fuertes y postres con los que creo que podéis quedar muy bien estas fechas, tanto para hacerlos vosotros en vuestras casas como para llevarlos a algún sitio.

Empecemos con los aperitivos:
– Los patés. Los patés son para mi uno de los entrantes más socorridos y exitosos en cualquier cena con invitados que tengáis, tanto que la celebréis en vuestra casa o que tengáis que llevar algo a una cena en casa de vuestros amigos. Son tirados de hacer, aptos hasta para los más principiantes y siempre triunfan. El único secreto es hacerlos el día anterior a consumirlos y conservarlos en el frigorífico. Así los patés cogerán todo el sabor de todos sus ingredientes. Tengo 3 patés caseros publicados y os recomiendo cualquiera de los tres. Escoged aquel del que tengáis a mano todos los ingredientes, o que os sean más fáciles de conseguir. Podéis pinchar en el nombre para leer la receta del paté de falso centollo, el paté de mejillones y el paté de mi madre.
– Hay dos tipos de aperitivos frios que se hacen con queso crema, tipo philadelphia, que están tirados y que a la gente suelen gustarle muchísimo. Necesitaréis cero experiencia para prepararlos, solo 10 minutos para rellenar y quedaréis estupendamente. Pinchad para leer la receta de los tomatitos cherry con queso cremoso y jamón y los besos.
– Otro tipo de entrante frío muy socorrido en estas fechas es aquel que se puede rellenar con una especie de ensaladilla rusa o algún tipo de sucedáneo. La ensaladilla o relleno lo podéis dejar hecho del día anterior y un rato antes de la cena (pongamos por ejemplo antes de salir a tomar el vino) lo preparáis. Sobre estos aperitivos tengo cuatro ideas, a ver cual os gusta más: Unos espárragos rellenos (sólo necesitaréis una buena lata o bote de espárragos hermosos), los aguacates rellenos (además estamos en época de aguacates, si os han regalado caseros ya sabéis como utilizarlos), los montaditos fríos de mi madre (el relleno a vuestra imaginación y podéis aprovechar ese pan que os ha sobrado del día anterior….) y las milhojas de patata y falsa mousse de salmón (en vez del montaje de mi receta podéis hacer mini raciones individuales con una rodaja de patata, mousse, rodaja de patata, mousse y rodaja de patata. Podéis adornar con un trocin de salmón ahumado que hayáis reservado).
– Si preferís empezar con un entrante tipo tarta o pastel también tengo alguna sugerencia para vosotros. Podéis escoger entre un pastel de pollo, que podéis servir tipo fiambre frío o incluso caliente acompañado con alguna salsa de tomate o pisto, el pastel de merluza (podéis escoger entre usar merluza fresca, recién comprada o que os haya sobrado, o incluso un paquete de merluza congelada. También admite otros tipos de pescado blanco que podáis tener por casa, tipo rape o incluso bacalao) y el timbal de salmón, que es muy fácil de hacer,se puede tomar templado o frío y aguanta bien un par de días en la nevera.
– Si os apetece empezar con una ensalada, que no empache mucho pero que tenga un toque de glamour os sugiero mi última receta publicada, la ensalada de mango y foie. No necesitáis ningún tipo de conocimiento culinario y es un entrante de 5 tenedores. Además también la podéis dejar preparada unas horas antes, el aliño por separado en un recipiente y aliñarla en el momento de servirla. Éxito seguro.
– Si por el contrario decidís decantaros por un entrante caliente os doy dos alternativas. Los langostinos al horno, que son facilisimos de hacer, se pueden dejar preparados de antes y hornear justo antes de cenar (además de evitar olores innecesarios), y el revuelto de grelos y caviar de erizos. Si no tenéis grelos podéis sustituirlos por unas espinacas, que podéis dejar rehogadas con el caviar de antes y preparar el revuelto justo antes de cenar para tomar calentito.
Pasemos a los segundos platos. He de deciros que, de mis recetas de marisco, solo he puesto la de almejas a la marinera. No me gusta mucho recomendar el marisco en navidades porque está carísimo, casi me parece un pecado pagar tanto dinero cuando se puede comer otro día mucho mejor de precio.
– Lo dicho arranco con una receta de almejas a la marinera, para empezar con un toque de marisquito. Podéis hacerla de antes y calentarla justo antes de servir en la mesa. Preparad un buen vino blanco y un pan consistente y los más atrevidos, como yo, a chuparse los dedos…. literalmente!!.
– ¿Este año habéis decidido preparar pescado? Me parece una opción buenísima. Tenéis opciones de pescado que os pueden salir muy bien de precio y con las que podéis quedar como reyes, como por ejemplo la castañeta rellena. Yo en la receta la rellené de jamón y queso, pero si queréis darle un toque más chic podéis preparar una tortilla francesa/revuelto de gambas y queso (un queso tipo tetilla le quedará genial) y rellenarla con eso. Además de quedar como los marqueses que sois, es un plato muy sencillo de hacer (solo pedir en la pescadería que os la pelen, limpien y abran bien) y podéis dejarla prepararada de antes y hornearla justo antes de cenar. Podéis decantaros también por un guiso de pescado, es muy sabroso y a la gente le encanta y permite prepararlo horas antes de la comida/cena y calentarlo para el momento. Si esta os parece una buena opción os dejo escoger entre un guiso de rubio y merluza (podéis prepararlo con otros pescados, como por ejemplo el rape, o solo con una variedad) o un original rodaballo guisado.
Si preferís una receta más ligera de pescado siempre podéis preparar esta sencilla pero resultona receta de rubio a la gallega.
– Pues yo prefiero preparar carne, o soy un valiente y voy a poner carne y pescado (como en las bodas… ele), para vosotros carnívoros también tengo opciones. La primera que se me ocurre es el plato estrella en navidad en casa de mi tía, el cabrito guisado. El receto para tener éxito con el cabrito es la calidad del bicho en sí. También es una receta que puedes dejar preparada de horas antes y calentar en el momento de ir a comer. Si preferís decantaros por una receta más ligera os recomiendo la carne asada, sencilla y típica pero no por ello menos buena. Al igual que con el cabrito, todas las recetas que os pongo de carne podéis dejarlas preparadas de antes y calentar justo antes de cenar. Mis dos últimas opciones para un plato de carne tienen muchísimo éxito, son muy fáciles y además económicas, ya que se preparan con lomo de cerdo. No sabría con cual de las dos quedaros, así que os dejo a vosotros escoger, os hablo del lomo de cerdo a la nata y el lomo de cerdo en dulce con manzanas.
Y por supuesto toda buena comida termina con un buen postre. Os voy a poner una serie de opciones que van desde un postre ligero, pasando por una tarta elaborada y terminando con los típicos dulces navideños, pero caseros, que le da un caché importante.
– Si como os comentaba preferís terminar la cena o comida con un postre ligero tipo crema o mousse tengo dos opciones que a mi personalmente me gustan mucho: el mousse de limón y la crema tostada. Ambas recetas podéis escoger prepararlas en un una fuente/bol grande o en raciones individuales, que quedáis como señores.
– Si queréis terminar con una tarta o flan pero que no sea muy contundente os ofrezco varias alternativas: un flan de café fresquito, la tarta fría de cuajada y queso cremoso , la tarta fría de yogur griego y limón o un buen tiramisú. Aquí escoged con aquella cuyos ingredientes os vayan más, a mi los postres fríos con limón me gustan taaaaanto….
– Que habéis decidido terminar con una tarta fría, de esas que se dejan preparadas del día anterior pero que sea contundente y no deje a los comensales indiferentes, ahí van mis sugerencias: podéis preparar la tarta mousse de nutella, la archiconocida y no por ello menos buena tarta de 3 chocolates o la tarta de mousse de chocolate negro a la naranja con capa de chocolate con leche al caramelo…. ahí es nada. Eso sí tened a mano unas infusioncitas digestivas o un bote de sal de frutas…..
– Que tenéis el horno muy parado: no pasa nada, también tengo recetas de tartas que van al horno. Mi favorita en este caso es la más gallega de las opciones: la tarta de santiago, reconozco que por los ingredientes es una tarta cara, pero está tirada y a la gente le encanta.Volviendo al limón, que ya sabéis que me gusta poco, podéis prepara una tarta de limón y mascarpone al horno, a la gente le encanta. Si os gusta la fruta otra opción deliciosa es la tarta estrella de mi madre: la tarta hono de crema y manzana, me encanta. Y si tenéis por casa alguna calabaza bailando el mambo podéis preparar un poste muy bueno e igual de original: la tarta de calabaza y queso cremoso, es fácil de hacer y muy resultona.
– Oiga pero a mi me gustaría poner algún postre navideño típico y además casero. Me parece estupendo. El turrón de chocolate crujiente lo puedes preparar varios días antes, se conserva muy bien en la nevera y es increiblemente fácil de hacer. Las mini marquesitas navideñas ya requieren un poco de elaboración, pero son muy logradas y están deliciosas. Si decidís liaros completamente la manta a la cabeza siempre podéis preparar unos polvorones caseros, aunque no son complicados requieren un poco de tiempo, eso sí, no hay ni color con los comprados, son una verdadera delicatessen.

Y lo que os comentaba por ahí, es importante que, además de un buen café, tengáis para la sobremesa unas infusioncitas digestivas o un buen sal de frutas. También podéis rematar la faena con un gintonic, pero uno eh? que nos conocemos…….
Antes de reyes intentaré publicar alguna receta más típica de las fechas y que os de ideas…. mientras tanto sed buenos y estos días intermedios comed ligero 😉
Un besin y tito al moro!!!!

Etiquetas:
6 Comentarios
  • Travi
    Publicado en 11:50h, 26 Diciembre Responder

    Laura wapa, qué buena idea!! Vas a ser la inspiración de muchos para la cena de Fin de Año y la de Reyes. Aquí la menda que para Reyes está preparando un menú buffet con su madre alguna idea de los entrantes te pillará.
    Besiños y buen 2012!!

  • Carlos Dube
    Publicado en 14:47h, 26 Diciembre Responder

    Todas son ideas estupendas, ya lo sabes. Felices fiestas!!

    Un beso!

  • Majes
    Publicado en 21:41h, 26 Diciembre Responder

    Todas estas ideas tan estupendas todavía vienen bien, como bien dices aún quedan más días de fiesta.

    Bicos.

  • Mila
    Publicado en 07:34h, 27 Diciembre Responder

    Un montón de ideas super sencillas y apetitosas, ideales para estos dias.
    Besos y Feliz Año Nuevo

  • Rosa
    Publicado en 09:04h, 27 Diciembre Responder

    Gracias por facilitarnos la tarea!! Nos has dado un monton de ideas geniales…

    Felices Fiestas!!

    Rosa
    http://rousesbakery.blogspot.com/

  • Merchi
    Publicado en 16:12h, 02 Enero Responder

    Guapetona, te deseo a ti y a los tuyos que este Año Nuevo os colme de cosas buenas.

    un biquiño y Feliz 2012

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This