Focaccia - La Cocina de Mezquita
324
post-template-default,single,single-post,postid-324,single-format-standard,et_bloom,unknown,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Focaccia

Hace cuestión de 3 semanas se me ocurrió preparar como aperitivo una focaccia, había hecho pizza cientos de veces, pero nunca una focaccia. Así que cogí mi libro favorito del tema: 1 masa, 50 pizzas y, por supuesto, dupliqué las cantidades…. los 7 a comer, como para no.
La receta del libro era con tomates secos y romero, pero yo la había comido en un restaurante italiano con cebolla y orégano y me había pirrado, así que la modifiqué a mi gusto.

La focaccia fue un éxito absoluto, a todos nos encantó, nos la acabamos ese mismo mediodía… está tremendamente tierna y el sabor a cebolla le queda estupenda. Es curioso que, cuando estaba editando las fotos, ya hace una semana o algo más, visité uno de mis blogs favoritos, Mercado Calabajío, y cual es mi sorpresa cuando Carlos nos presenta una super focaccia con aceite de ajo y romero. Me alucina el Mercado Calabajío, todas las recetas me apetece probarlas y además con los paso a paso queda todo super claro, así que me paso siempre toda emocionada: ¿que tendrán Carlos y Lola hoy de comida? …. y ese día me encontré la grata sorpresa de que ellos también habían probado a hacer la focaccia, así que ya les he cogido la idea para cuando repita. Os queda el enlace, no dejeis de visitarlo aquellos que no conozcais su blog, de verdad que es increible, y para aquellos que no os guste la cebolla, teneis en el Mercado Calabajío una alternativa estupenda.

Vamos a meter las manos en la masa…….

Ingredientes (para una focaccia tamaño bandeja de horno):

– 50 grs. de levadura fresca.
– 2 cucharaditas de azúcar.
– 300 ml. de agua tibia.
– 500 grs. de harina.
– 1 cucharadita de sal.
– 9 cucharadas de aceite de oliva.
– 1 cebolla mediana.
– orégano.
– mezcla de quesos para gratinar.

Preparación tradicional:

Desmenuzar la levadura en una taza y añadirle el azúcar. Echar la mitad del agua tibia y mezclar hasta que esté todo disuelto. Hacer en un bol amplio un volcán con la harina con un agujero en el centro, en el que echamos la mezcla de la levadura y el azúcar. Tapamos con un paño y dejamos reposar 15 minutos. Pasado este tiempo añadimos en el centro la sal, el aceite y el agua restante. Trabajamos con las manos hasta obtener una masa elástica. Cubrimos con un paño y dejamos reposar 45 minutos.

Preparación con amasadora:

En una taza calentamos un poco el agua hasta que esté tibia. Añadimos la levadura desmenuzada y el azucar y removemos bien hasta que esté disuelto. Eso lo echamos en la cubeta. Añadimos el aceite y por últimos la harina con la sal. Conectamos el programa que incluye amasado y levado. Dejamos finalizar.

Una vez que la masa ha reposado y ha aumentado la estiramos en una bandeja de horno que habremos cubierto con papel vegetal. Yo la estiré con las manos, no le pasé el rodillo y al final quedó bien, así que no os mateis. La tapamos otra vez y dejamos reposar 15 minutos más. Mientras precalentamos el horno a 250º.

Pasados los 15 minutos destapamos la masa y le hacemos agujeros con el mango de una cuchara de madera (o lo que podais encontrar por casa).

Untamos la masa con aceite de oliva (si teneis pincel estupendo sino tanto con una servilleta como con los dedos…. todo sirve), echamos unas escamas de sal (yo no tenía pero si teneis sal maldon estupendo), el orégano, la cebolla cortada en tiras y un poco de mezcla de quesos.

Bajamos el horno a 200º y horneamos unos 12 minutos, hasta que veamos que la focaccia está doradita.

En la receta original pone que se hornee a 250º durante 6-8 minutos, pero a mi me pareció exagerado y quise variarlo, el que quiera puede probar a esa temperatura y me cuenta 😉

Lo dicho, no dejeis de probarla, es muy fácil y sale realmente buena. Tanto para comer cualquier día como para una cena de invitados es un aperitivo sensacional.

Me despido por hoy, que ya son horas, que tengais una muy buena semana.

13 Comentarios
  • Espe
    Publicado en 07:33h, 24 mayo Responder

    no la he probado nunca.pero tiene una pinta estupenda….con el heladito para despues..menuda merendola

  • Mar
    Publicado en 08:07h, 24 mayo Responder

    Que pinta chiquilla, con esos ingredientes tiene que ser una maravilla, a ver si me animo y lo hago….. por cierto me he dado cuenta que no estaba como seguidora tuya, pero tu me perdonas a que si jejeje
    Un besote

  • Su
    Publicado en 10:54h, 24 mayo Responder

    Que apetecibleeeeeee!!!Fantástica! ¿cómo te encuentras de tu estómago??

  • Caldebarcos
    Publicado en 14:38h, 24 mayo Responder

    Te confieso que aunque soy una loca de la pizza, nunca é comido forcaccia, la verdad es que esta tuya tiene una pinta de miedo. Se que me iba a sentar como un tiro con la cebolla, pero mientras la comiera me iba a encantar.
    Tomo nota.
    BIquiños guapa

  • Carlos Dube
    Publicado en 15:14h, 24 mayo Responder

    Nos alegra mucho que te haya gustado ¡de verdad!, y oye ¡te salió divina!, ese toque de queso debe de quedar buenísimo, si es que a esta masa le va todo.

    Hiciste bien en no poner ese tiempo, el queso se hubiera volatilizado. La tuvimos 10-12 minutos a 250º.

    Gracias por tus palabras hacia nosotros. ¡Tú si que eres un sol!.

    Un saludo

  • kanela y Limón
    Publicado en 16:45h, 24 mayo Responder

    Que ganas tengo de hacer una focaccia. La tuya sensacional!!
    Un besiño.

  • Amanda
    Publicado en 18:57h, 24 mayo Responder

    Sensacional!!
    ;-D

  • Pilar - Lechuza
    Publicado en 05:49h, 25 mayo Responder

    Nunca hice focaccia pero tengo muchas ganas de probarla. Es muy sencillita y de sabor me imagino lobuena que tiene que estar.
    un biquiño

  • Mezquita
    Publicado en 07:05h, 25 mayo Responder

    Espe a mi me gusta mucho y en general triunfa bastante. Si tienes un día ganas anímate, que con lo cocinillas que eres tú seguro que te sale deliciosa.

    Hola Mar guapetona, no te preocupes por lo de ser seguidora…. yo os sigo a todos a través de netvibes, que me es más cómodo, y creo que tampoco figuro como seguidora directa… pero es simplemente porque me es más práctico.
    Anímate a probar la focaccia, está deliciosa.

    Su mi estómago y yo estamos en tregua…. me gustaría saber si está dispuesto a deponer las armas o solo está preparándose para volver al ataque 😉
    Un besote gordo al fotografo y a las niñas y uno más grande para ti.

    Calde pues la verdad es que la focaccia merece la pena. Pero si la cebolla te sienta mal no se la pongas, se puede hacer con muchos más ingredientes, tienes la de Mercado Calabajío que está hecha con aceite de ajo y romero, se puede hacer con tomates secos o también aceitunas… prueba a echarle algo que no te haga daño. Biquiño rula.

    Carlos sí la verdad es que luego me alegré de haberle bajado la temperatura…. La verdad es que lo del queso, sé que la focaccia no lleva, pero lo había en la nevera y me llamaba a gritos… y luego resultó que le quedaba muy bien.
    No me agradezcas las palabras, lo hago porque lo pienso de verdad…. bueno y a quien voy a engañar… porque ya os he cogido cariño 😉

    Cris ya estás tardando!!!! Con lo activa que estás tú mujer…. te saldría de lujo 😉
    Por cierto igual hago tu pastel de pan de molde para mañana…. te mantendré informada.
    Biquiños.

    Amanda muchas gracias!! Un besote.

    Hola lechu, pues de verdad que te la recomiendo…. es un aperitivo muy sabroso… y te puedo asegurar que vuela 🙂 Un biquiño gordo.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y un beso enorme.

    Lau.

  • *Eva*
    Publicado en 11:18h, 25 mayo Responder

    qué maravilla de focaccia! con su aceite de olica y su queso, me encanta!
    bs!

  • anta
    Publicado en 23:57h, 25 mayo Responder

    Pues yo me he enviciado con la focaccia después de ver la entrada del Mercado Calabajío.
    Ya me he atrevido con distintas mezclas, hasta con pesto. No veas cómo vuela de la mesa cuando la pones de aperitivo.
    La tuya está estupenda, pero la cebolla y yo no nos llevamos nada bien si no está bien cocinada. Se queda dando vueltas en mi estómago un par de días.
    Por cierto, no sé si es un despiste o qué pero no sabía nada de tu estómago. Espero que estés bien, para seguir comiendo cosas tan ricas como las que haces.
    Besos.
    Esperanza.

  • Margarida
    Publicado en 20:12h, 26 mayo Responder

    Fantástica, como me gusta este panpizza sabrosón.

    Me encanta con aceitunas.

    Un besito y cuídate muxo.

  • Mezquita
    Publicado en 08:42h, 27 mayo Responder

    Eva gracias guapa, un besote 😉

    Esperanza, no me extraña…. es que la verdad es una delicia… en mi casa también ha triunfado, y la de Carlos y Lola tiene una pinta….
    Lo del estómago es que he estado teniendo problemas, pero me han hecho pruebas y no tengo nada importante…. de vez en cuando me da la lata… pero ahora llevo una buena época.
    Un besote gordo 😉

    Marga muchas gracias, un beso muy gordo a ti también 😉

    Lau.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This