Empanada de zamburiñas "Estilo Esteban" con harina de pan de Cea. - La Cocina de Mezquita
184
post-template-default,single,single-post,postid-184,single-format-standard,et_monarch,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Empanada de zamburiñas “Estilo Esteban” con harina de pan de Cea.

Hace unas semanas me invitaron a la inaguración de Latas, Copas e Puros, la nueva taberna de Esteban Cidanes, propietario del restaurante Esteban, en Porriño.
La verdad es que fui más que encantada porque el restaurante de Porriño me parece sensacional y puedo deciros que disfruté como una enana.
Esteban y su mujer nos prepararon una comida deliciosa basada en productos de conservas Artemar y maridada con unos vinos realmente ricos que nos trajo Jorge Cardoso.
Podéis ver el album de fotos de la jornada en mi página de facebook pinchando aquí.
Tengo que deciros que hice un montón de descubrimientos ese día; conservas, vinos, quesos…. Pero la estrella fue sin duda la empanada que preparó la mujer de Esteban. Era finita, crujiente, sabrosa…. Es de las mejores masas que he probado en mi vida, así que Carmen Albo, de Guisándome la vida, le pidió la receta y la compartió conmigo…. Y yo en cuanto tuve un momento me puse manos a la obra….
Por cierto que aproveché que tenía harina de trigo do país, esa con la que se hace el pan de cea, y decidí personalizar la masa “Esteban” con esta harina. Estaba tremenda. La única pega que le pongo a la empanada es que las zamburiñas no eran buenas, pero os aseguro que con esta receta de empanada y un relleno de calidad tenéis el éxito asegurado. Además fijaos que no lleva levadura, por lo que no hay que esperar a que la masa leve. ¿Necesitáis más motivos para prepararla? No, ya sé, pues os dejo con la receta 😉

Ingredientes para la masa:

  • 300 grs. de harina de trigo del país.
  • 250 grs. de harina de trigo floja.
  • 150 ml. de aceite de oliva suave.
  • 150 ml. de agua tibia.
  • 150 ml. de leche.
  • una cucharada sopera rasa de sal.

Ingredientes para el relleno:

  • 4 cebollas medianas.
  • Un pimiento grande o dos medianos.
  • 500 grs. de zamburiñas ya limpias.
  • aceite de oliva suave.
  • sal

Preparación del relleno.
Pelamos las cebollas y las cortamos en cuadraditos tipo brunoise. En una sartén amplia cubrimos el fondo con aceite de oliva suave. Lo ponemos a fuego medio (6 de 9).

Cuando se caliente echamos la cebolla y añadimos un poco de sal. Cuando la cebolla empiece a perder un poco de color añadimos el pimiento rojo. Dejamos rehogar.

Cuando la cebolla y el pimiento estén tiernos añadimos las zamburiñas y retiramos del fuego (las zamburiñas se harán en el horno).

Preparación de la masa.
En un cuanco ponemos las dos harinas y la sal. Hacemos un hueco en el medio y añadimos los líquidos.

Amasamos hasta que vaya cogiendo consistencia, entonces pasamos a una superficie amplia enharinada y terminamos de amasar. La masa tiene que quedar blandita pero sin pegarse a las manos.

Preparación de la empanada.
Precalentamos el horno (yo usé la función ventilador) a 180º.
Dividimos nuestra masa en dos partes, una un poco mayor que la otra.
Untamos la fuente del horno con aceite de oliva suave. Estiramos la masa más grande con ayuda de un rodillo y harina y la ponemos sobre la fuente del horno (ya veis que yo tuve percances y parcheé la masa… sin problemas, estaba deliciosa igual).

Ponemos el relleno en la empanada.

Estiramos la otra mitad de la masa, cortamos los bordes sobrantes y cerramos la empanada enroscando los bordes con los dedos.

La pintamos, puede ser con huevo o con el mismo aceite del relleno (que fue lo que yo usé). Hacemos un agujero en la parte de arriba en el centro y el resto de la tapa de arriba la pinchamos con un tenedor.
Horneamos a 180º hasta que esté dorada.

Sacamos del horno, dejamos templar, cortamos y servimos.

Está deliciosa todavía tibia.
De verdad os recomiendo que probéis esta masa, es fácil de hacer y queda buenísima.
Que paséis un buen fin de semana y ya sabéis: Tito al moro!!

5 Comentarios
  • Majes
    Publicado en 14:25h, 18 Octubre Responder

    Habrá que seguir tu consejo y probar esta masa. Cada vez que pruebo una acaba descartando a las anteriores.

    Bicos.

  • Cocinando espero
    Publicado en 14:34h, 18 Octubre Responder

    Vaya empanada que has traído!
    Impresionante!

  • María José
    Publicado en 15:04h, 18 Octubre Responder

    ¡ Qué casualidad ! Esta mañana me he acorado de mi paso por galicia y las empanadas tan buenas que tomé en Santiago. Aquí no encuentro zamburiñas, ni buenas ni malas pero desde luego cuando las encuentre , la hago , seguro. Me quedo también con la receta de la masa.Tien un aspecto fabuloso
    Feliz finde….
    María José.

  • Viví Taboada.
    Publicado en 22:17h, 21 Octubre Responder

    me encanta la empanada de zamburiñas! se ve deliciosa! bicos

  • Delicias Baruz
    Publicado en 08:53h, 05 Noviembre Responder

    Te ha quedado con un aspecto fabuloso, me imagino esa masa con relleno de berberechos!! un pecado. Muchas gracias por compartirla. Un abrazo, Clara.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This