Empanada de xoubiñas - La Cocina de Mezquita
382
post-template-default,single,single-post,postid-382,single-format-standard,et_monarch,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,unknown,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Empanada de xoubiñas

Para los que no conoceis el término, la xoubiña es la sardina pequeñita. Para hacer esta empanada solamente les quitaremos la cabeza y las tripas, pero no las espinas.
Sé hacer dos tipos de masas, la de mi abuela Lolita y esta que os pongo hoy. La decisión de hacer esta y no la de mi abuela es que la de mi abuela es finita finita (no lleva levadura) y la empanada de xoubas quiere una masa con un poco de pan (tampoco me gusta pasarme… esta quedó estupenda)

Ingredientes:

Para la masa:
– 1/2 kg. de harina.
– 1 huevo.
– 1 pocillo de aceite de oliva.
– 1 vaso de agua tibia.
– El tamaño de una almendra de levadura fresca.
– 1 cucharada de postre de sal.

Para el relleno:

– 3 cebollas muy grandes.
– 3 pimientos rojos grandotes.
– xoubiñas (lo siento pero no me dio tiempo a pesarlas….)

Preparación de la masa de manera tradicional:

Se hace un volcan con la harina y se echa todo menos el agua. Se empieza a mezclar los ingredientes del medio y cuando estén bien mezclados empieza a amasarse con la harina y se va añadiendo el agua donde estará disuelta la levadura y la sal.

El agua hay que echarsela toda por lo que seguramente necesitareis poner más harina. La masa estará lista cuando al meterle el dedo (como si quisieramos meterle el dedo en el ojo a alguien) no se nos quede pegada.
Se deja levedar una hora .

Preparación de la masa en panificadora:
Se bate el huevo como para hacer tortilla y se pone en la cubeta. Se disuelve la levadura y la sal en el agua templada y se añade también en la cubeta. Después se pone el aceite de oliva y por último la harina. Se pone el programa de amasado. Controlamos si la masa se despega de las paredes, en caso contrario añadiremos un poco más de harina (mejor añadir poco a poco que pasarse).
Una vez haya terminado el programa se deja levedar una hora.

Preparación del relleno:

Se cortan las cebollas y los pimientos rojos en trozos muy pequeñitos y se ponen a sofreir. Cuando están pochaditas se añaden las xoubiñas y se retira todo del fuego (las xoubiñas se harán con el calor del horno… sino se rompen).
Una vez la masa haya levedado ponemos el horno a calentar a 200º. Amasamos un poco la masa y la partimos a la mitad. Engrasamos una fuente de horno con aceite de oliva (ayudándonos de una servilleta) o bien la cubrimos con papel vegetal.
La masa se estira hasta que quede finita, no os preocupeis por el grosor exacto porque estas cantidades dan justitas para una empanada en tamaño bandeja de horno “estandar”.
Se pone la masa en la bandeja y se le añade el relleno.
Se estira la otra mitad de la masa y se le pone por encima. Se enrollan los bordes y se pinta la empanada (la pinté con aceite de hacer el relleno, podeis usar huevo… yo utilicé la economía sostenible…jeje), luego se pincha con un tenedor.
Se mete en el horno a 200º una media hora o hasta que veais que está doradita (dependerá del horno).
Está riquísima!!!!!
6 Comentarios
  • Batxi
    Publicado en 18:50h, 12 Noviembre Responder

    Pero que empanada más estupenda has preparado Laura. Tiene que estar riquísima.

    Un beso, Batxi.

  • Begoña
    Publicado en 23:19h, 12 Noviembre Responder

    Me encantan las empanadas, aunque no he preparado muchas. De sardinillas no la he hecho nunca, pero parece deliciosa, tendré que probar.
    Un saludo, Begoña

  • Mar
    Publicado en 17:28h, 16 Noviembre Responder

    Me encantan las empanadas, tu pon una empanada en una mesa en una fiesta y verás lo poco que dura, la tuya no la he probado pero lo haré
    Un beso

  • CARMEN
    Publicado en 07:47h, 17 Noviembre Responder

    Qué rica.
    Me encanta la empanada y mira, ya sé como se llaman a las sardinas pequeñitas, que con lo que me gustan, no sabía su nombre.

    Tengo que probarla así rellena.

    besos

  • Mezquita
    Publicado en 15:39h, 18 Noviembre Responder

    Batxi gracias, esta empanada suele gustar mucho.

    Begoña prueba a hacer esta empanada… ya verás que exito.

    Mar, estoy de acuerdo contigo… las empanadas son las reinas de los picnics…. aquí son muy comunes en los magostos…. Y a mi me encanta hacer de cata-empanadas…jiji…

    Carmen te la recomiendo… queda muy rica… eso sí… lo de xoubiñas es en Galicia… aunque no sé si en el resto de España también…

    Bicos a tod@s.

    Laura.

  • Pilar - Lechuza
    Publicado en 11:12h, 21 Noviembre Responder

    Simplemente deliciosa, como todas las empanadas gallegas, je,je. Yo tambien he publicado esta semana una empanada pero de zamburiñas.
    un saludo

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This