Empanada de chocos - La Cocina de Mezquita
362
post-template-default,single,single-post,postid-362,single-format-standard,et_bloom,unknown,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Empanada de chocos


La verdad es que llevo una semana liadísima…. a todas las cosas que habitualmente tengo que hacer se suma que desde el domingo toda mi atención la centro en 3 kilos de carne tierna con patas de alambre al que puedo llamar sobrino.

Ayer lo comentabamos mi hermana y yo. Eso del amor no es ni racional ni proporcional, porque a ver, como se le puede querer tanto a un chico que solo lleva 4 días en este mundo y que no interactúa para nada, excepto para hacer caca,comer y dormir? Miro para él y me sobresalto cuando él se encoge, me agobio hasta el infinito si veo que se atraganta y estoy todo el rato vigilando que duerma de lado, …. Y eso que no soy su madre….
En fin que he llegado a la conclusión de que si algún día soy madre me encerrarán en un psiquiatrico por histérica.

Ayer llegué a clases de inglés con los deberes sin hacer…… pero rapidamente le conté a mi profesora que es que había tenido un sobrino y me dijo que entonces no pasaba nada…. ¿Cuanto tiempo creeis que me valdrá la excusa? Por si las moscas voy a hacer los de esta semana….

Estamos de celebración, pero aún no he tenido tiempo de preparar algún postre que lo demuestre. Lo dejo pendiente, de hacer y de publicar, pero para que no nos tomemos el postre solo pongo la receta de esta buenísima empanada de chocos.

La he hecho con la receta de la masa de empanada de mi abuela, que es la favorita en mi casa. La he adaptado a la panificadora pero se puede hacer igualmente en método tradicional.

Ingredientes:

– 1/2 kg. de harina.
– 1 vaso (de los de nocilla) de leche.
– 1 chorro de aceite de oliva.
– una cucharadita de postre rasa de sal.
– 1 huevo.

Para el relleno:

– 3 chocos grandes.
– 4 cebollas medianas.
– 3 pimientos.
– sal al gusto.


Preparación de la masa en panificadora.

Ponemos en la cubeta por este orden: el huevo batido, la leche con la sal disuelta en ella y la harina. Programa de amasado (en la cocinera el 13) . Cuando la panificadora haya hecho una bola con los ingredientes añadimos un chorrito de aceite de oliva y esperamos a que se integre. Una vez mezclado el aceite vemos si la masa se despega de las paredes de la máquina, si no lo hace añadimos cucharas soperas rasas de harina una a una hasta que se nos despegue bien y dejamos que termine de amsar. Como ya os habreis imaginado no lleva levadura así que en cuanto termine la máquina de amasar ya podemos utilizarla.

Preparación de la masa con método tradicional.

Hacemos un volcán con la harina y en el medio echamos el huevo, la sal y un poco de leche. Vamos añadiendo la leche poco a poco y cuando esté toda incorporada le añadimos a la masa un chorrin de aceite de oliva. Amasamos bien. Si vemos que la masa está muy pegajosa le añadimos un poco más de harina, siempre a cucharaditas soperas rasas para no pasarnos. Tiene que quedar una masa elástica, que no sea compacta.

Preparación del relleno.

Pelamos y picamos la cebolla cortada muy fina y la rehogamos con aceite de oliva junto al pimiento en una olla.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos los chocos limpios y troceados en cuadraditos pequeños (más o menos del tamaño de los sugus). Cuando los hemos añadido todos añadimos el contenido de una de sus bolsas de tinta. Salamos.

Dejamos a fuego medio (al 6 de 9 en mi vitro) durante 45 minutos o hasta que al probar los chocos estén tiernos.

Una vez hechos apartamos del fuego. Tened en cuenta que los chocos sueltan mucha agua.


Dividimos la masa que teníamos preparada en dos partes iguales. Estiramos una mitad lo más fina que podamos y la ponemos en una bandeja de horno engrasada con aceite. Como podeis ver en la foto de tan fina que hice la masa tuve que poner 2 o 3 parches de masa…. no os preocupeis si os pasa esto que queda igual de buena. Lo importante es hacerla finita, es lo rico de esta masa.


Cubrimos la mitad de la masa con el relleno escurriéndolo previamente (como ya os he dicho tiene mucho líquido por los chocos).

Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos con ella el relleno. Recortamos y hacemos los bordes.


Precalentaremos el horno a 200º para tenerlo preparado…. y ahora os diré como funciona en mi casa lo de pintar la empanada. Generalmente aprovechamos el aceite del relleno (suele sobrar al escurrirlo) pero en este caso no valía porque al hacerla de chocos en su tinta…. os imaginareis el posbile desastre. Otra opción es pintarla con huevo, o incluso con leche (sale más blanquita). La que vosotros prefirais… yo en este caso decidí aprovechar unas claras que le habían sobrado a mi madre de hacer natillas, las batí un poco y unté con ellas.

Una vez untada pinchais la superficie con un tenedor y le haceis un agujerito en el centro.


Horneamos la empanada a 200º media hora o hasta que esté doradita.

Sería dificil para mí decir cual es mi empanada favorita. En masas lo tengo claro: ésta. Pero lo del relleno es más dificil y suele variar dependiendo de cual me haya comido más recientemente 😉

Y con esto dejo pendiente el dulce de celebración….. de doble celebración en realidad… aunque esa historia ya es para otro día….

Que tengais una buena semana, yo en particular soñaré con el angelito……

15 Comentarios
  • Merchi
    Publicado en 18:05h, 04 marzo Responder

    !!Espectacular niña!!. Yo es que también como buena galleguiña soy aficionada a las empanadas(a hacerlas y a comerlas jajajaja).
    La de chocos nunca la he preparado, la verdad. pero vista la pintaz que tiene no sé si animarme ya y dejarme de tonterias.
    Me ha gustado mucho, y el paso a paso ideal. Todo muy clarito.

    Por cierto, felicidades por ese sobrinito que seguro es pisioso. Aunqeu relajate un poco mujer y disfruta de él, que en cuanto te des cuenta ya te gatea por el piso 😀

    biquiños preciosa, MUASS

  • Sole
    Publicado en 20:14h, 04 marzo Responder

    Llevo un timepo con ganas de hacer empanada proque nunca la he hecho, así que me apunto ambas recetas, masa y relleno.
    Bicosssss

  • Pilar
    Publicado en 20:28h, 04 marzo Responder

    Enhorabuena por el sobrinito y también por la empanada. Me anoto la receta de la masa y la probaré. A ver si te luces con el pastel del peque. Un beso

  • maría
    Publicado en 08:34h, 05 marzo Responder

    ñamñam!!!q pinta tiene!!!ahora me meto en tu blog a primera hora de la mañana, q tengo menos hambre, porque cuando entro a la hora de comer, y veo cosas como estas, comerme mi arroz3deliciasdeloschinos se hace dificilísimo!!!a ver cd vienes pa enseñarme!!!!jajaja!!
    Y otra vez, enhorabuena por el sobri!!! creo q va a tener una de las tías mas guays del mundo!!!!(lo digo por Bego…jajajaja)
    un besazo para todos
    Merymoon

  • María José
    Publicado en 18:38h, 05 marzo Responder

    Lo primerito de todo: Enhorabuena por ese chiquitín. Yo también he sido tia hace muy poquito y tengo dos hijos pero el bebé recién nacido tiene algo realmente especial.
    El niño tiene mucha suerte con una tía como tú. Va a disfrutar de lo lindo con las cosas que haces.
    Ya veo que en tu familia todo es a lo grande.La rosca, la empanada….vamos que la medida de tu casa es la bandeja del horno….ja,ja,.ja.
    Te agradezco mucho la receta. Hace tiempo que estoy buscando una receta de una buena masa de empanada.Este finde me animo y te cuento.
    Un besuco para ti y otro para el sobri…
    María José.

  • recetasdemama.es
    Publicado en 18:56h, 05 marzo Responder

    Daría cualquier cosa por un trozo de tu empanada… ¡¡qué cosa mas rica!!

    Besos

  • moniconka
    Publicado en 11:21h, 06 marzo Responder

    uffff. que buena pinta… Me encanta lo doradiiita que te quedo.

    Aun queda??
    Me acerco a dar de comer a los gatos y recojo una esquinita…

  • Mezquita
    Publicado en 12:32h, 06 marzo Responder

    Merchi viva la empanada!!!! jajaja. La empanada de chocos está deliciosa. Anímate. Y muchas gracias.. aún tardará en gatear pero que voy a disfrutar de él (sin abusar) eso está claro… jiji. Biquiños guapa.

    Sole… con las maravillas que haces aún no has probado la empanada??? Anímate!! ya verás como tu familia te lo agradece 😉
    Bicos.

    Pilar muchas gracias…. ya os contaré como salió el pastel… y tu cuéntame si pruebas la receta. Besiños.

    Mery ya le diré a Bego ya… y ya hablaremos ya…. grrrrrrr (jijiji). Lo que pasa es que ahora es tan pequeñoooo… a mi lo que me mola es que ya tengan edad suficiente para hacerles la croqueta en la cama…. jaja…
    Oye… a mi el arroz 3 delicias de los chinos me flipa… Un respeto!!! Cuando vaya te enseño a empanadear… jiji…. Biquiños peque.

    María José mil gracias. Yo no tengo hijos, asi que este es el primer niño en la familia… ya tengo ganas de que crezca un poco para hacerle monerías… y luego que crezca más para meterla conmigo en la cocina… jeje.
    Pues la verdad es que la bandeja del horno es una medida estupenda… y sí!! la utilizamos para casi todo… cuando me lo dijiste estuve pensando y me acordé de que la pizza también la hacemos tamaño-bandeja-de-horno.
    Cuéntame si la pruebas. Besazos guapa. (ya le daré tu besiño al sobri…)

    Ana, pues si alguna vez vienes por aqui hacemos una y la empezamos recién salidita del horno mientras charlamos un poco. Un beso!!

    Moniconka muchas gracias… Tengo que decirte que ya no queda nada… entre el saque que le metimos y que mi madre repartió los restos entre mis hermanas porque no estaban en la comida (no sin las protestas mías y de mi padre…). Para otra vez te aviso.
    Bicos!!

    Biquiños a tod@s.

    Laura.

  • Eva
    Publicado en 15:39h, 07 marzo Responder

    Hola Laura! Tus empanadas son siempre geniales!
    Cuando puedas pásate por mi blog, he dejado una cosita para ti.
    bs!

  • Batxi
    Publicado en 16:31h, 08 marzo Responder

    Laura, mi más sincera enhorabuena por ese sobrinito tan majo. Vete pensando la cantidad de pasteles, tartas y dulces que te va a tocar preparar a partir de ahora.

    Yo encantado, porque así me apunto las recetas 🙂

    En cuanto a la que nos has puesto esta vez, que te voy a decir, que me encanta y que tiene que estar riquísima.

    El día que menos te lo esperes, cojo el coche y aparezco por tu casa a degustar estas maravillas que preparas.

    Lo dicho, cuida mucho de tu sobri y desde luego, cuidate tú.

    Un beso, Batxi.

  • Mar
    Publicado en 08:26h, 09 marzo Responder

    Enhorabuena, para ti y tu hermana, yo adoro a los niños y cuando son bebés es que me puedo quedar horas mirándolos y acariciándolos, es que me encantan…. es una suerte querer tanto a una cosita tan chiquitita y tan linda, me alegro por ti, pues ahora aflorarán en ti sentimientos muy bellos…
    De tu empanada te diré que nunca la he probado con choco por ahora…
    Un beso cielo

  • Mezquita
    Publicado en 12:52h, 09 marzo Responder

    Eva lo dicho: muchas gracias por todo guapa.
    Bikiños.

    Batxi cuando quieras os espero a los tres 😉
    Mil gracias y un besazo.

    Mar la verdad es que se le quiere un montón ya.
    Biquiño enorme!!

    Laura.

  • andreinha
    Publicado en 13:13h, 27 enero Responder

    Fantastica la empanada de chocos, como buena galleguiña me encanta,
    la hice para mis suegros que son de extremadura y he triunfado, jeje
    no hay nada mejor que la buena comida,
    Gracias por la receta me faltaba el detalle de cuantas cebollas eran 😉

  • Anónimo
    Publicado en 16:16h, 18 noviembre Responder

    Fantastica empanada.He probado esta masa y me ha encantado, se ha convertido en mi faborita.Queria preguntarte que tipo de harina y aceite usas.Muchas gracias.Un beso.

  • Mezquita
    Publicado en 11:56h, 21 noviembre Responder

    Hola Andreiña me alegra que te haya gustado. En mi casa también gusta mucho!!

    Anónimo uso harina floja para condimentación y repostería (la más común en el super) y el aceite uso de oliva suave 0,4º de acidez.

    Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This