Carne asada - La Cocina de Mezquita
339
post-template-default,single,single-post,postid-339,single-format-standard,et_bloom,unknown,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Carne asada

Hoy os traigo una receta de carne asada que preparamos este fin de semana para comer. La carne asada me parece un plato super práctico, porque queda muy bien en una comida con invitados y además se puede dejar hecha para varios días. Si además la limpiamos de salsa una vez asada y la cortamos en rodajas nos puede servir como un plato de dieta acompañada de una pequeña ensalada de tomate o lechuga o ambas.

La carne que asamos este finde mi madre le llama “carne de pez”, que he descubierto que también es conocida como “redondo delantero”. Os copio lo que he encontrado en internet sobre ella por si teneis dudas:

“Pieza que se encuentra en el cuarto delantero de vacuno tiene forma de cono y esta situada al lado de la llana en un costado de la paletilla. Pieza dura. Se utiliza fileteada para carbonadas (ragout); troceada para ragouts y entera para brasear (mechada y bridada). Si es de ternera se puede utilizar fileteada para freír empanada; entera para asar al horno (albardada y bridada). A esta pieza también se le conoce con el nombre de pez. Pieza de categoria primera B.”

Si quereis más información sobre los distintos trozos de carne pulsad aquí. Es una página que está muy bien explicada.

Ya sin más nos ponemos a ello:

Ingredientes:

– 2 piezas de carne de pez (he calculado que una pieza llega para 5-6 personas más o menos, aunque ojo que la carne encoje un montón al asarla, así que como mi madre quería hacer carne para repartir con mis hermanas asó dos piezas).
– 2 cebollas.
– 2 pimientos rojos.
– 2 dientes de ajo.
– 1 pimiento verde.
– 3 zanahorias.
– aceite de oliva suave.
– sal.
– vino blanco (ponemos unos dos dedos de altura en un vaso).
– agua (el resto del vaso de vino hasta llenarlo).
– patatas (según número de comensales, en este caso fueron 6).

Lo primero es salpimentar la carne, poner a calentar una sartén amplia donde vamos a dorarla a fuego fuerte. En otro de los fuegos ponemos una sartén amplia con un buen chorretón de aceite de oliva y un ajo.

Cuando el aceite de la sartén esté bien caliente ponemos la pieza de carne.


Las doramos bien por todos los lados para que la carne quede bien sellada y no se desjugue.


Una vez dorada la pasamos a la olla donde la vayamos a hacer y le añadimos las cebollas peladas y cortadas a la mitad. Los pimientos al gusto (o bien enteros o bien partidos en tiras… pero enteros se os deshacen menos) y las zanahorias peladas.

Le añadimos el vaso con vino y agua, tapamos y dejamos cocer a fuego lento (6 de 9) unas dos horas. Cada cierto tiempo es conveniente destapar la olla y darle la vuelta a la carne. Si además veis que se os está quedando corta de salsa siempre podeis añadirle un poco más de vino+agua, o agua sola, como prefirais.


Más o menos a media cocción tendrá este aspecto.


Pasadas las dos horas añadiremos las patatas peladas y cortadas en cuadrados. Tapamos y subimos un poco el fuego para que vuelva a hervir. En cuanto lo haga volvemos a bajar (6 de 9).

Dejamos de 30 a 45 minutos más hasta que las patatas estén hechas (lo comprobamos pinchando con un tenedor).

Cuando las patatas ya estén hechas apartamos la olla del fuego. Sacamos la carne y cortamos la que vayamos a comer en rodajas finas.


Servimos en una fuente acompañada de las patatas y la guarnición de verduras.


Como ya os he dicho, este plato me parece increiblemente práctico, admite muchísimas variantes. Mañana mismo me toca comer de bocata (no me da tiempo a otra cosa) y ya tengo en mente un bocata de carne asada con tomate y un pelín de aceite de oliva. También se congela muy bien en tuppers con su salsa, al descongelarla sólo teneis que calentarla al micro y listo.

Hoy, como casi todos los post que estoy escribiendo ultimamente no me marcharé sin antes dejaros un vídeo con el que espero por lo menos arrancaros una sonrisa, o como fue mi caso, una sonora carcajada. Un besote grande a todos y muy buena semana.

15 Comentarios
  • Alsurdelsur "Reme"
    Publicado en 17:47h, 27 octubre Responder

    Este son los platos que me gustan para un fin de semana, y luego los restos se reciclan estupendamente.

    Una delicia

    Besitos

  • María José
    Publicado en 18:28h, 27 octubre Responder

    Tienes toda la razón esta carne tiene muchas posibilidades.Lo malo es que merma mucho, vamos que se queda en la mitad. Yo la hago en la olla. Me ha gustado ver tu paso a paso. Lo que no nos has enseñado son los tupers que luego os habéis repartido, ja,ja,ja.
    Un abrazo,
    María José

  • Caldebarcos
    Publicado en 18:31h, 27 octubre Responder

    Estos platos siempre triunfan en cualquier comida que se precie y además, es lo que dices tú, se puede preparar el día antes y así todos podemos disfrutar de la fiesta y de los invitados y no estar pendientes de la comida. Se ve muy rica.
    El video es la bomba, para morirse de la risa. Me lo mandó el otro día una amiga y me moría de la risa, los niños siempre nos sorprenden.
    bicos

  • Carlos Dube
    Publicado en 18:43h, 27 octubre Responder

    Buenos trozos de carne si señor. En casa de mi madre siempre se ha hecho con redondo, supongo que será el trasero, pero no estoy seguro. Esa linea estilizada no me suena tanto pero en este tipo de preparados, las madres tienen mucho que decir.

    Siempre se aprende algo en tu blog.

    De todas formas desde que descrubrimos los jarretes, carrilleras o el morcillo para hacerlo en salsa, no hay ninguna carne que le gane, al menos antes de conocer la tuya, es que son tan tiernas y melosas que es que cae un puesto atrás cualquier tipo de fibra magra y tierna.

    Genial plato. Así como lo haces se hace en muchas casas. Nosotros la patata la echamos frita, pero da igual, y como tu dices, sirve para invitados, diario, tupper etc..

    Un saludo y un placer.

  • Curra
    Publicado en 19:07h, 27 octubre Responder

    Qué buena carne… qu´salsita… No hay una taper para mi?.
    Un beso

  • Lolah
    Publicado en 19:32h, 27 octubre Responder

    Qué bueno! Un plato de los que siempre gustan a toda la familia.
    Un beso.

  • Merchi
    Publicado en 21:33h, 27 octubre Responder

    Pedazo plato de carne asada, niña!!. Esto es una entrada de lujo. Menudo festin el que se haya sentado a tu mesa. Pena no haber sido yo uno de los comensales jajajaja.
    Una verdadera delicia, guapetona.

    Biquiños

  • Loladealmeria
    Publicado en 22:33h, 27 octubre Responder

    como redondo delantero no lo conocia, pero como pez, si. La suelo utilizar tambien asi en asdo. tienes mucha razon, es mas limpio te da margen apra charlar con los invitados y te da libertad de noe star encima d ella vigilandola.
    Un plato excelente el tuyo.
    bsss desde Almeria.

  • Begoña
    Publicado en 06:37h, 28 octubre Responder

    Me encantan este tipo de carnes. En mi casa comemos diferentes variaciones de este tipo de guisos, pero normalmente yo paso la salsa, porque hay a quien no le gusta la cebolla…..
    Probaré tu receta.
    Un saludo, Begoña

  • Su
    Publicado en 08:53h, 28 octubre Responder

    Hola guapetona!! Hoy nos quieres poner a mojar como locos eh??

  • anta
    Publicado en 11:10h, 28 octubre Responder

    Nosotros somos poco carnívoros en casa, pero ¡qué apetitosa se ven la carne y las verduras de acompañamiento! Mi madre la cocina de una forma similar.
    Un plato con fundamento, como diría Karlos Arguiñano.
    Besos.
    Esperanza.

  • Vanesuky
    Publicado en 12:17h, 28 octubre Responder

    Que buenos trozos de carne, que jugositos!!!Y con ese acompañamiento… ummmmm!

    Besinos guapa.

    Vanesuky.

  • TROTAMUNDOS
    Publicado en 22:24h, 28 octubre Responder

    Adoro la carne así guisada, tiene una sabor y una jugosidad maravillosa y la salsa con una buena hogaza de pan es un manjar absoluto.

    Te quedó muy suculenta, dan ganas llevarse un trocito de esa delicosa carne.

    Besotes.

  • CARMEN
    Publicado en 08:12h, 29 octubre Responder

    Me gusta mucho así la carne, lo rica y jugosa que queda.
    Además viene muy bien para dejarla hecha de un día para otro o para hacer cosas distintas.

    un besito

  • Mezquita
    Publicado en 11:05h, 02 noviembre Responder

    Reme muchas gracias, la verdad es que son estupendos para reciclar sí.
    Un besote.

    María José la próxima haré foto a los tuppers entonces…. Nosotros a veces también la hacemos en la olla a presión, pero si tenemos tiempo optamos mejor por el fuego lento en la olla grande….

    Calde, tienes toda la razón, el poder estar con los invitados sin estar pendientes de la cocina es un lujazo….

    Carlos yo también he probado a asar varios trozos de carne. Este es muy jugoso pero no es mi favorito. Hace tiempo que conocí el rabillo de ternera guisado y desde entonces se colocó en la pole de las carnes de ternera… un día publicaré la receta, que es de mi tia.
    Por cierto que a mi también me gusta más con patata frita…. pero claro están las calorías y esas cosas….
    Besotes grandes!!

    Curra jajajaja…. la próxima vez le diré a mi madre que te prepara tupper…..

    Lolah muchas gracias… otro besote para ti!!

    Merchi un día que te toque bajar por aquí estás invitadisima a sentarte en mi mesa. Un besote y como ya te dije en tu blog, bienvenida de nuevo.

    Lola muchas gracias. Sí que es un plato muy muy cómodo.
    Un besote.

    Bego en casa a veces también pasamos la salsa… depende del día pero con esta carne no sé porqué se la dejamos así…. Bueno yo tengo mucho que ver… me apasiona la cebolla así asadita…
    Bicos!!!

    Hola Su!!! es que con un buen pan casero….. telita (como dirían mis amigos).
    Biquiños para la mancha…..

    Esperanza en mi casa somos carnívoros y hervívoros y pescadíviros… y….. vamos que no le hacemos ascos a nada…..
    Besotes!!

    Vanesuky muchas grcias guapa!!! Bicos.

    Trota para otro día te ponemos tupper a ti también… eso sí… que venga de vuelta con un par de macarons eh????
    Biquiños.

    Carmen totalmente de acuerdo. Es comodísima.
    Besotes!!

    Laura.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This