Cabrito guisado al estilo de mi madre - La Cocina de Mezquita
302
post-template-default,single,single-post,postid-302,single-format-standard,et_monarch,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Cabrito guisado al estilo de mi madre

cabrito1

Ya tenía pendiente desde hace tiempo ponerme a ayudar a mi madre con el cabrito a la vez que hacía de reportera gastronómica. Es una receta que mi madre siempre hace igual, y que a la vez aprendió de su madre. Lo único que os hace falta, para que os salga un plato de órdago, es una buena carne. Un cabrito suave y tierno.
No me enrollo más y me pongo con la receta, solo comentaros que el sorteo del libro de Pan, de Xabier Barriga, lo ha ganado Ana, de Córdoba: enhorabuena!!

Ingredientes (6 personas):
– 2,8 kg de cabrito.
– 2 cebollas grandotas.
– 1 pimiento rojo grande y carnoso.
– 5 dientes de ajo.
– 1/2 vaso (de los de nocilla) de vino blanco (nosotros pusimos godello).
Lo primero será poner los dientes de ajo en un mortero con un puñado de sal (al gusto, siempre es mejor percar de menos que de más). Se machaca todo bien y se adoban los trozos de cabrito por todos los lados. Se deja media hora.

cabrito2

Se pone a calentar una sartén amplia cubriendo el fondo con 1 cm de aceite de oliva suave. Ponemos una miga (la amiga) para quitarle el sabor fuerte al aceite y controlar que ya esté bien caliente. El fuego a tope (9 de 9 en mi vitro).

cabrito3

Cuando el aceite esté bien caliente sacamos un poco para la olla donde vamos a guisar el cabrito. No podemos dejar la sartén muy seca (nunca menos de 1/2 cm de profundidad de aceite porque sino el cabrito se nos pega al pasarlo).

olla_aceite

Una vez hecho esto y con el aceite bien caliente sacamos la miga de pan y empezamos a dorar los trozos de cabrito. Para dorarlos bajaremos el fuego, no mucho (al 8 de 9 en mi vitro).

cabrito4

Doramos bien los trozos de cabrito por todos lados.

cabrito_dorado

Si, como a mi madre, que no machacó bien los ajos, se os quedan trocitos de ajo en el aceite, intentad sacarlos con una espumadera, que luego se queman y le dan mal sabor al aceite.

cabrito_pasado

Según estén dorados los trozos de cabrito los pasamos a la olla donde vayamos a guisarlos.

cebollas_pimientos

Según tengamos suficientes trozos como para cubrir el fondo añadimos una cebolla grande pelada y partida a la mitad y un pimiento rojo entero (tuvimos que cortarlo porque se estaba estropeando y hubo que sacarle alguna parte) bien lavadito y seco.

vaso_vino

Cuando ya tengamos todo el cabrito dorado ponemos en un vaso medio vaso de vino blanco (en nuestro caso Godello).

aprovechar_ajos

Con un poco del vino aprovechamos los ajos que nos quedaron en la bandeja de adobar el cabrito y se lo echamos por encima a la carne dorada. El resto del vino se lo echamos también a la carne.

todo_pasado

Subimos el fuego de la olla a medio-alto (6 de 9 en mi vitro) para que empiece a hervir y dejamos destapado cociendo unos 10 minutos para que evapore el alcohol.
Pasado este tiempo tapamos la olla y bajamos el fuego todo lo que podamos sin que deje de hervir (nosotros al 3 de 9) y a partir de ahí lo dejamos hacer muy despacito hasta que la carne esté tierna, moviéndolo de vez en cuando. Nosotros lo dejamos dos horitas.

cabrito_hecho

Listo!! Solo queda retirar del fuego y servir. Si quereis, una vez frío, podeis congelar tuppers de cabrito para sacarlos cuando los necesiteis. Si lo congelais el mismo día que lo habeis hecho al descongelarlo y calentarlo en una olla pequeñita quedará perfecto.
También vale para una cena con invitados. Podeis dejarlo hecho del día anterior y hacer el mismo día el acompañamiento. En casa solemos ponerlo con patatas fritas, pero un puré de patatas también le queda bien, así como unos pimientos rojos asados. Nosotros los pusimos caseros. Buenísimo!!
Os pongo una foto del corte para que veais que tierna queda la carne.

cabrito tierno

Que lo disfruteis!!
Tito al moro!!

3 Comentarios
  • RINCON DE ADEMUZ
    Publicado en 08:45h, 09 Mayo Responder

    PARA MI EL VINO BLANCO YO PONGO JEREZ Y UN POCO DE COÑAC PUES QUEDA SABROSISIMO UN PLATO DE LUJO Y TAMBIEN CUANDO LO GUISO PONGO UNA CABEZA ENTERA (CON LA PIEL)DE AJO EN LA CAZUELA PARA QUE DE EL GUSTO Y LUEGO ES FACIL DE RETIRAR SI NO TE GUSTA COMERLO, UMMMM PARA RELAMERSE LOS DEDOS

  • pako
    Publicado en 09:34h, 02 Noviembre Responder

    Mientra leia la receta del cabrito, me habre tragado cien buche de saliba.Gracias por enseñar lo que sabes

  • Mezquita
    Publicado en 08:22h, 05 Noviembre Responder

    Gracias por vuestros comentarios. Me quedo con el truco del jerez y el coñac 😉

    Un saludo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This